Turismo de invierno en la Araucanía – Chile




Si estás pensando en visitar alguno de estos destinos, no dudes en buscar acomodación a través del comparador de precios de hoteles trivago, donde podrás encontrar el alojamiento que más se adapte a tus necesidades.

Una invitación a visitar la precordillera de la región de la Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago frente a la ciudad argentina de Neuquén, hicieron las autoridades para fomentar el turismo de invierno en esta zona donde habita principalmente el pueblo mapuche, la principal etnia de Chile.

Esta región, destacaron, posee gran concentración y diversidad de recursos naturales, lo que la hace atractiva a los ojos de cualquier visitante, con volcanes, ríos, lagos y áreas silvestres protegidas, además de integrar la reserva de la biosfera Araucarias y el geoparque Kutralcura (piedra de fuego, en mapudungún).

La convocatoria hizo especial hincapié en los Centros de Ski de la región que se encuentran en el interior de los Parques Nacionales.

Por ejemplo, Corralco emplazado en la Reserva Nacional de Malalcahuello (corral de caballos); Las Araucarias en el Parque Nacional Conguillío (piñones en el agua), sector Los Paraguas; y el Centro de Ski Pucón ubicado en el Parque Nacional Villarrica.

Durante julio de 2013 el parque Malalcahuello tuvo 33.136 visitantes, mientras que Villarrica llegó a 37.807 y Conguillio 15.638 a turistas.

Las autoridades nacionales de turismo proyectan para esta temporada invernal 900 mil visitantes en los centros de ski a lo largo del país, un 15% de aumento” en relación con años anteriores.

“Creemos que va a ser una temporada muy positiva porque además las condiciones meteorológicas permitirán que ésta se extienda hasta fines de septiembre y comienzos de octubre”, gracias a las lluvias y nieve acumulada, subrayó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. El lanzamiento de esta temporada se hizo en plena precordillera y a los pies del volcán Lonquimay (monte tupido), en el centro de Ski Corralco de Curacautín, donde se han acumulado dos metros de nieve. En medio de este paisaje blanco, el intendente regional Francisco Huenchumilla valoró la importancia de esta promoción porque “se entrega una señal a la región de que tenemos que trabajar mucho en el sector turismo, no sólo en la zona cordillerana, sino que tenemos que expandirla a toda La Araucanía, ya que por ejemplo tenemos comunas en la costa donde hay mucha pobreza y donde tenemos que innovar”.

Hizo un llamado a alcaldes y empresarios “a trabajar para fomentar el turismo porque esta industria nos va ayudar a generar ingresos y a caminar hacia el desarrollo”. “Tenemos una identidad étnica muy importante. Tenemos que colocar en valor positivo lo mapuche, contar con esa identidad, decirle al mundo ‘vengan a esta región donde vive el pueblo mapuche que tiene belleza, mar, cordillera, nieve, infraestructura y gente de trabajo’”, completó Huenchumillka, originario del pueblo mapuche.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *