Turismo Ancud




Ancud chile

Se destaca por el rico patrimonio histórico y cultural, producto de la mezcla de muchos pueblo que la han colonizado y por su naturaleza rica en biodiversidad.

Ancud se ubica en el extremo Nor-Oeste de la isla Grande de Chiloé, a 1109 Km. de Santiago y a 90 Km. al sur de la ciudad de Puerto Montt, fue fundada bajo el reinado de Carlos III el  20 de agosto de 1767, la ciudad tiene un estilo arquitectónico chilote de tejuelas de madera. Cuenta con una población aproximada de 42.000  habitantes. Su clima marítimo lluvioso a favorecido el desarrollo de la actividad turística. Su economía se ha basado en la agricultura (papas), la madera y actualmente el cultivo de ostras y la cria de salmones.

Circuito: Tour por la cuidad de Ancud, duración 1 día

Saliendo de la plaza de armas de Ancud visite la Iglesia Catedral y luego el Museo Regional que se encuentra ubicado en calle Libertad 370. Este, fue fundado el 14 de junio de 1986 por el Reverendo Padre Aurelio Bórquez Canobra y se le conoce también como Museo Azul. Está orientado principalmente a la conservación y difusión del patrimonio cultural de los habitantes de las islas. Su edificación consiste en una réplica exacta de seis torreones españoles con plaza central. Sus puertas están abiertas todos los días del año.

Siguiendo el recorrido baje por calle Libertad hasta llegar a calle Dieciocho para visitar el Mercado Municipal, aquí se dispone de una completa oferta de artesanía y gastronomía local, cerca de este se encuentra el  muelle de pescadores. Siga hasta calle Prat y encontrara la Feria Rural y Artesanal de Ancud.

Por calle Prat, hacia la costanera, encontrara calle Baquedano, suba hasta calle San Antonio, donde a mano izquierda encontrara el Fuerte de San Antonio (ver artículo Ruta de las Fortificaciones Españolas de Ancud). Retorne a calle Baquedano y continúe subiendo hasta llegar al Polvorín del Fuerte San Antonio para finalmente topar con el Balneario Arena Gruesa, este balneario local es muy concurrido en la ciudad, aquí; además de disfrutar de una hermosa vista y playa, se instalan ferias costumbristas, con artesanías típicas y se organiza un concurso de pesca en el verano.

Circuito: Poblados costa del Mar Interior

Recomendación, cargar bencina en Ancud.

Tomando la ruta 5 Sur hacia Castro, luego de 18 Km a mano izquierda, encontrara un cruce que lo llevara a la localidad de Huillinco, tierra de colonos europeos, Siga la Bahía de Linao en el mar interior para continuar hacia el norte recorriendo los pueblos del bordemar. Desde aquí se ven los volcanes Osorno, Calbuco, Yates y Hornopirén. Continúe hasta Punta Chilén y Manao, situado en la península que separa al Golfo de Hueihue de la Bahía de Manao, aquí encontrara playas de finas arenas. Bordeando la bahía llegara a la Ruta 5 nuevamente. Visite Chacao que es la puerta de entrada del archipiélago de Chiloé, su principal atractivo son sus transbordadores que cruzan el Canal de Chacao, como además de su especial arquitectura en sus casas, iglesia junto a su plaza central.

Continué bordeando la costa llegando a la Bahía de Caulín, Santuario de Aves que se ubica entre Chacao y Ancud. En este lugar es posible observar una gran variedad de aves, entre las que se encuentran cisnes de cuello negro,  flamencos rosados,  zarapitos, ralladores, variados tipos de patos, garzas y gaviotas, todo en un entorno natural exuberante. Además, podrá observar el trabajo de los artesanos que aún conservan las tradiciones del pueblo Huilliche. Luego retome la Ruta 5.

Le recomendamos también visitar Parque Mitológico y Ecológico de Chiloé,  este se encuentra por la ruta 5 a 18 Km. al noreste de Ancud.  Considerado el parque temático más hermoso de la isla donde los niños y adultos pueden aprender aspectos de la cultura mitológica de Chiloé, conocer El Culebrón, La Pincoya, El Camahueto, El Basilisco, El Trauco entre otros. La visita es guiada con una duración de 30 minutos, en los cuales se recorren senderos demostrativos de vegetación y diversas figuras de esos seres mitológicos.

Circuito: Poblados Costa Pacífico

Recomendación, cargar bencina en Ancud.

Saliendo de Ancud por la costanera, encontrara Playa Lechagua a 5 km de Ancud , este lugar es considerado uno de los principales balnearios de la provincia y el más concurrido de la comuna de Ancud con una extensión aprox de 7 Km. de playa y en el Km 28 llegara a la Costa del Océano Pacífico, aquí tome el camino hacia la izquierda hacia Pumillahue y Puñihuil.

Cercano a Puñihuil se encuentra playa de Mar Brava,  (21 Km. de Ancud); donde se muestra la furia del Océano Pacífico en cuyo extremo sur se ubica la Piedra del Run. Esta se sitúa en medio de quebradas de gran profundidad y debe su nombre al ruido que el oleaje marino y el viento sur produce al chocar con la enorme piedra. En Mar Brava se práctica pesca deportiva de orilla, donde es posible extraer especies como corvina, róbalo y tollo. A pocos kilómetros están las Pinguineras de Puñihuil Monumento Natural, donde pueden hacerse excursiones náuticas para avistar la variada fauna marina del lugar. Siguiendo al sur por la costa oeste, se llega a la hermosa bahía de Pumillahue (formada por fenómenos volcánicos) y Duhatao. Luego está la localidad de Chepu, (38 Km de Ancud), característico es su río por el valle del mismo nombre, navegable hasta su desembocadura en el Océano Pacífico formando en sus contornos, amplias playas de grandes arenales. Hacia el interior del río se encuentra una hermosa laguna de gran vegetación, que permite la observación de una gran variedad de aves. Siguiendo al sur se accede a la zona norte del Parque Nacional Chiloé, donde el bosque lluvioso se encuentra en su mayor expresión.

Volviendo a Quetalmahue pequeña caleta de pescadores artesanales y recolectores de algas. que se destaca por sus entradas de agua entre el  Golfo Quetalmahue y la Bahía de Ancud puede seguir  hacia la peninsula de Lacuy (eventualmente camino estado regular) y seguir hacia el Fuerte Ahui (ver artículo Ruta de las Fortificaciones Españolas de Ancud), además  podra visitar Faro Corona,  que fue inaugurado en 1859, es parte importante del conjunto de señales que demarcan la entrada occidental del Canal de Chacao. Este faro es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, especialmente en verano, ya que en invierno el acceso es más dificultoso debido a las lluvias. Desde aquí se aprecia una hermosa vista hacia el canal y el Océano Pacífico, se pueden ver buques mercantes que hacen del canal una ruta comercial a Puerto Montt, como también hacia la zona de Aysén.
Otros atractivos de la Península de Lacuy, son las playas de Guabún y Rosaura, el Museo de Puente Quilo.  Desde Guabún al Parque Nacional se puede recorrer el Sendero de Chile en 4 a 6 días de caminata.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *