Rutas turísticas : Rub’ al Khali, el lugar vacío




Rub’ al Khali, es uno de los desiertos más grandes del mundo, abarcando la mayor parte del sur de la península arábiga.
Esta despoblada región se divide en Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen y es más grande que Holanda, Bélgica y Francia juntas.

Rub al Khali
Rub’ al Khali significa, literalmente, lugar vacío en árabe. Y es que en este desierto no vive nadie, ni siquiera los Beduinos se atreven a cruzarlo entero. En verano las temperaturas llegan hasta los 55ºC y las dunas suben una media de 330 metros, convirtiendo Rub’ al Khali en un lugar inhabitable, en un lugar vacío. Excepto por la flora y fauna. Tan sólo arañas, roedores y plantas, tras años de adaptación, se atreven a llamarlo su casa.

En Rub’ al Khali la desertificación fue avanzando año a año. Poquito a poco las tribus de beduinos que lo cruzaban lo abandonaron y quedó en las leyendas más antiguas el mito de la Ciudad de los Mil Pilares, Iram.



Iram, la legendaria ciudad, estaba situada en medio del Rub’ al Khali, vivía en las leyendas orales y hasta aparece en el Corán. Iram era una ciudad extremadamente rica gracias al comercio entre costas de incienso. Se estima que se fundó en el 3000 a.C y murió en el primer siglo d.C.
Se creía que esta ciudad era tan sólo un mito hasta que a principios de los años 80, unos investigadores usaron los satélites y radares de la NASA para explorar el subsuelo de la región y encontraron algo en Omán. Una posible localización, donde convergían las rutas del incienso, de esta civilización perdida. Las excavaciones posteriores descubrieron un antiguo oasis y un asentamiento antiguo y lo que podrían ser los restos de Iram. Aunque nunca se sabrá si era en realidad o no la mítica Ciudad de los Mil Pilares.

Geológicamente, Rub’ al Khali es el segundo lugar con más petróleo del mundo, se han descubierto vastas reservas debajo las dunas y hoy en día el desierto es el sitio con mayor producción de Arabia Saudí.

Ir a Rub’ al Khali puede ser un poquito difícil, pero recorrer las dunas en 4×4 y enamorarse de la grandiosidad del desierto es posible al ir de viaje a Dubai, ¡descubre los desiertos de Arabia!






Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *