Rutas turísticas : Reserva Nacional Magallanes




La Reserva Nacional de Magallanes fue creada por decreto supremo en 1942, con el objetivo de proteger la cuenca de la Laguna Lynch, principal fuente abastecedora de la ciudad de Punta Arenas que desemboca en el Río de los Ciervos y el Río de la Minas. Antes de llegar a la ciudad, éste último hace un recorrido de 19,9 kilómetros por la Reserva lo que permite al visitante seguir una ruta, mientras aprecia la belleza del parque.

reserva-nacional-magallanes-turismo

Inicialmente su superficie abarcaba sólo 2.000 hectáreas, pero en 1939 fue ampliada hasta cubrir las actuales 20. 878, formando parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado en la Región, con un total de 11 unidades, administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).



Diversas Actividades
Este hermoso parque natural con una altitud de 350 a 600 metros por sobre el nivel del mar posee seis senderos habilitados para hacer trekking y mountain bike. Su singular paisaje topográfico y de reservas de agua permite actividades deportivas y recreativas, porque cuenta con sitios de merienda y acampar habilitados con cobertizos, baños, y duchas con agua caliente para quienes deseen pasar una tarde en familia.

Entre las diferentes rutas a elegir destacan dos tramos del Sendero de Chile, Sendero de Flora y de Excursión con una duración de más de un día. En temporada otoñal el Sendero Mirador, de 1.000 metros de extensión, se presenta como una excelente opción para apreciar hermosas diferencias de color entre las especies del bosque nativo como son los árboles de lengas, ñirres y coigües. En cuanto a la típica fauna silvestre podemos distinguir avutardas, caiguenes, chincoles, carpinteros negros, zorzales, lauchones, ratones lanosos, pumas y zorros, entre muchos otros.

En el kilómetro nueve se encuentra el Centro de Esquí Cerro Mirador, donde existe una telesilla que lo llevará hasta la cumbre del monte Fenton, en el mirador Garganta del Diablo, desde donde podrá observar con exclusividad el Estrecho de Magallanes, ya que es uno de las pocas canchas del mundo con vista al mar. Además se puede visualizar Tierra del Fuego , el cordón montañoso Darwin y la ciudad de Punta Arenas.



También conocido como Parque Japonés
En manto Loreto ubicado al lado oeste de la Reserva Nacional Magallanes se encuentran grandes reservas de mineral. Su historia relata que desde el año 1871 hasta 1950 grandes empresas mineras realizaron extracción de carbón mineral, llegando a obtener una producción anual que osciló entre 50.000 y 60.000 toneladas. Además se trabajó en la extracción de oro en toda la cuenca del río Las Minas desde 1869 hasta la década de 1880. Es por ello que la Reserva es conocida como Parque Japonés, debido a su pasado obrero donde los hombres que trabajaban en la extracción mineral vivían en improvisadas habitaciones que se asemejaban a construcciones japonesas repartidas por el sector.

El Parque tiene dos vías de acceso, una más bien informal que se inicia en la ciudad de Punta Arenas por la calle Ignacio Carrera Pinto, bordeando el Río de las Minas. Sin embargo, se recomienda la entrada oficial donde podrá encontrar la portería de acceso y administración, allí le entregarán una serie de folletos, indicaciones y recomendaciones en la sala de informaciones que cuenta con fotografías y una maqueta del terreno, ideal para orientarse antes de empezar el trayecto.

Esta entrada se encuentra por el lado oeste de la ciudad, el visitante debe dirigirse a avenida Salvador Allende y continuar hacia el Cerro Mirador, hasta llegar al cruce Linch, tomando el camino a la derecha que se interna hacia la Cuenca del Río las Minas hasta el kilómetro 7½. El tiempo aproximado de viaje, desde Punta Arenas a la Reserva, es de 15 minutos. La entrada tiene un valor de 1000 pesos y el acceso es liberado para niños menores de 12 años.

Se recomienda visitar la Reserva Nacional Magallanes durante época estival donde la temperatura oscila entre los 11 y 15 grados. El parque está diseñado para los amantes de la naturaleza y el deporte, sin embargo, la belleza del paisaje invita a cualquier turista a recorrer sus senderos y disfrutar de sus instalaciones.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *