Rutas turísticas : Labna y sayil




palacio sayil

Labna y savil son áreas arqueológicas y forman parte de la ruta de Pucc. Están rodeadas por abundante vegetación que hacen resaltar el bello paisaje de las ruinas.
Cada una de estas ciudades tiene edificaciones y construcciones con el mismo estilo arquitectónico y artístico pero no son iguales ya que los mayas diseñaron las ciudades de acuerdo a sus características culturales y sobre todo religiosas como un conjunto.
En Labná hay un pirámide dañada pero de gran belleza, además del Gran mirador y un arco adornado con estilo Pucc.

La ciudad de Sayil fue construida en un valle de cerros bajos que están unidas por calzadas. Las construcciones más importantes son el templo de los Jambas, El gran Palacio, El mirador, El juego de Pelota.
Cada ciudad comparte características constructivas similares en cuanto a materiales y diseños pero son todas distintas las construcciones ya que cada tenía una función social distinta pero no menos importante.
En las diferentes ruinas se puede observar el énfasis en los detalles, por eso los ornamentos con dibujos, mascaras, relieves y símbolos los cuales son observados a lo largo de toda la ruta de Pucc.
Lo que cambia es el tamaño de las edificaciones ya que algunas son muy grandes y otras más pequeñas de acuerdo a la función que tenían en la civilización maya.
En estas áreas podemos encontrar edificaciones bastantes deterioradas y otras en buenas condiciones como para admirar su calidad artística.
No son tantas las construcciones de estas dos ciudades por lo que en un par de horas se puede realizar la visita a estos lugares.
Al conocer estos yacimientos arqueológicos nos permiten conocer mas sobre la vida y creencias de los mayas y sus importantes capacidades arquitectónicas y el arte que desarrollaron muy diferentes a otros periodos en la que vivieron estas poblaciones.
El pueblo maya fue una de las civilizaciones prehispánicas más brillantes y desarrolladas y complejas ya que aún faltan datos y conocimientos sobre algunos aspectos de su vida.
Dejaron un legado cultural e histórico importantísimo ya que tenían conocimientos científicos avanzados por eso fueron capaces de construir edificaciones tan impactantes y duraderas que hasta hoy podemos disfrutar.






Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *