Ruta : Visita a Chuquicamata




Mina de Chuquicamata

Oportunidad de conocer parte de lo que fue un campamento minero con tamaño de ciudad y la operación de la gigantesca mina de cobre a rajo abierto de Chuquicamata.

Tramo de 14 km desde Calama. La visita a la mina es guiada y se recomienda ser puntual.

Chuquicamata

Campamento minero, altitud 2.850 msnm. Los terrenos y edificios pertenecen a Codelco (Corporación del Cobre de Chile). Está actualmente deshabitado y su población fue trasladada en 2005 y 2006 a la vecina ciudad de Calama. Para conservar parte de este patrimonio, están abiertos a los visitantes algunos edificios más representativos al igual que la plaza, ubicada en el centro de Chuquicamata. El resto será cubierto por el material estéril de la mina.

Que conocer en una visita

Se recomienda acceder por la Av. Eleuterio Ramírez, al costado de las oficinas anexas de la División Codelco Norte. A la izquierda se divisa el cementerio, con su avenida con árboles que son los mejores aclimatados a esta altura desértica.

Se debe subir hasta Av. Tocopilla y girar a la izquierda, para recorrer las antiguas poblaciones de los profesionales. A continuación, volviendo hasta el cruce, y se sigue por Av. Tocopilla, para tomar Av. José Miguel Carrera para bajar por ésta al centro; encontrará una gran plaza rodeada de escuelas, una iglesia, un auditorio y algunos edificios comerciales. Vuelva a la Av. Tocopilla para avanzar hacia el norte, donde encontrará algunas edificaciones abandonadas del campamento antiguo hasta llegar a la entrada a la faena minera.

Mina Chuquicamata

La mina fue trabajada desde antes de la dominación inca. En 1882, se instaló la primera faena industrial (Cía. de Cobres de Antofagasta). En 1910, los hermanos norteamericanos Guggenheim (Chile Exploration Co.) iniciaron la construcción de la faena minera moderna, produciendo la primera barra de cobre fino el 18 de mayo de 1915. En 1937, la explotación fue asumida por Anaconda Copper Co. (subsidiaria de Chile Exploration).

En 1969, el Estado de Chile compró 51% de las acciones de la empresa, en el hito que conocemos como chilenización del cobre. El 11 de julio de 1971, se dictó una enmienda constitucional que estipuló la nacionalización del cobre. Esto significó la total propiedad de la mina por parte del Estado chileno, que incluye reservas minerales, sus instalaciones y su explotación, así como la totalidad de los ingresos que percibe el negocio. En 1976, se creó la Corporación del Cobre de Chile, Codelco, una de las cien mayores empresas del mundo y de las principales en minería metálica.

La División Norte de Codelco produce anualmente alrededor de un millón de toneladas de cobre fino, además de subproductos, como molibdeno y barro anódico, que contiene plata, oro y otros minerales.

Visita a la mina

Las visitas son de Lunes a Viernes, solo días hábiles y previa inscripción al e-mail: visitas@codelco.cl o al (55) 322122. Hay que presentarse a las 12 h en la Oficina de Visitas de Codelco Norte, ubicada en Av. Central Sur esquina Av. Granaderos, Villa Ayquina, Calama. La actividad finaliza en el mismo lugar alrededor de las 15:30 h.

Se requiere carné de identidad, pasaporte o documento de identificación. Debe vestir ropa que cubra completamente brazos y piernas, y usar zapatos cerrados de media caña (no zapatillas, ni zapatos con terraplen o taco). Se acepta el ingreso de niños con restricciones específicas, según la naturaleza de la visita (ej: a cargo de un adulto). Se permite el uso de cámaras fotográficas y de video.

El recorrido, de una hora de duración, comienza a las 14 h, con la exhibición de un video explicativo. Luego, en bus se ingresa al sector industrial por la Puerta Nº 1, donde está la Pala Electromecánica Mundial; durante el tiempo que estuvo activa, fue la más grande del mundo.

Al ingresar a la mina, los vehículos cambian de pista y circulan por la izquierda, pues los camiones de alto tonelaje pierden visión por su costado derecho, debido a su altura y grandes dimensiones.

En el acceso destacan las tortas, enormes cerros artificiales de acopio de material estéril (sin contenido metálico) extraído de la mina. Luego asoma el yacimiento de Chuquicamata, la principal mina de la División Codelco Norte. Es un gigantesco hoyo de aproximadamente 4.700 m de largo, 3.000 m de ancho y 900 m de profundidad.

Sus bordes escalonados son bancos de explotación, con caminos que bajan al fondo de la mina.En estos bancos se extrae la roca mediante el uso de explosivos y maquinaria pesada. Diariamente, se obtienen más de 600.000 toneladas de la mina Chuquicamata, de las cuales cerca de 200.000 contienen metales. El resto del material corresponde al estéril que se amontona en diferentes sectores, formando enormes cerros de una altura superior a los 120 metros.

Por el rajo de esta mina circulan los 86 camiones de alto tonelaje, con neumáticos de más de cuatro metros de diámetro; cada uno es capaz de cargar entre 330 a 360 toneladas cortas.

El recorrido de la visita se modifica de acuerdo a las condiciones de operación de la mina y las explicaciones sobre la planta se hacen fuera de las instalaciones industriales, por razones de seguridad.




2 thoughts on “Ruta : Visita a Chuquicamata

  1. NATALIA VERÓNICA ASTUDILLO dijo:

    con cuanto tiempo de anticipación hay que hacer la reserva?

  2. carlos molina perez dijo:

    Vale la pena,es un lindo recorrido,queda un dejo de nostalgia al ver tantas viviendas,hospital tapado por los cerros de desechos de la mina,es parte de la historia de muchos de mis amigos nacidos en Chuquicamata,ojala todos puedan visitar parte de nuestro hermoso país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *