Ruta : Valle del Limarí




Valle del Limari

Riquezas turísticas del valle del río Limarí

El valle del río Limarí y sus afluentes, no solo son un sector con una gran riqueza agrícola. Hoy se ha convertido en un interesante polo de desarrollo turístico, al que se accede fácilmente desde La Serena, distante 86 km, o desde el sur, por la Ruta 5 Norte tomando el desvío a unos 144 km del enlace norte de Los Vilos.



Es una zona para recorrer en unos cuantos días, visitando atractivas localidades y ciudades, y disfrutando de un clima templado, con abundantes días despejados.

Para llegar al valle Limarí desde Santiago, se debe tomar la Ruta 5 Norte hasta el desvío hacia la cordillera, que hay unos 140 km al norte de Los Vilos. A contar de este, son unos 37 km para llegar a la ciudad de Ovalle, la más importante de la zona. El camino, que avanza hacia el noreste, está pavimentado y pasa a través de hermosos paisajes con terrenos cultivados y casas campestres.
Desde La Serena, la ruta avanza hacia el sur de la calle Balmaceda, atravesando la población Tierras Blancas y siguiendo hacia Andacollo (según indicaciones), unos 53 km. Luego de visitar esta atractiva localidad, la ruta sigue hacia Ovalle, con algunas interesantes paradas, como, por ejemplo, la granja educativa Los cántaros de Tambillos, con restaurante, piscina y zona de picnic, y el embalse Recoleta (seguir por desvío). Hay hermosas vistas.
Partiendo desde Ovalle, se puede realizar un paseo siguiendo la ruta del río Limarí hacia el sureste, pasando por las localidades de Sotaquí (a 10 km de Ovalle), Monte Patria (a 34 km de Ovalle), Tulahuén (a 71 km de Ovalle) y Combarbalá (a 112 km de Ovalle). Además, esta ruta pasa por el embalse La Paloma (a 28 km de Ovalle) y el embalse Cogotí (unos 19 km antes de llegar a Combarbalá desde Monte Patria).
Ovalle y alrededores

Una visita a esta ciudad debe incluir su plaza de Armas, agradablemente sombreada por numerosos árboles, como las palmeras Phoenix y jacarandás.

Cruzando la calle Aguirre, hacia el oriente, se encuentra la iglesia San Vicente Ferrer, edificada en 1824 y restaurada en 2001. Por la calle Vicuña Mackenna, dos cuadras hacia el oeste, hay bonitas hileras de casas pareadas.



El Museo del Limarí, ubicado en el edificio de la ex estación, en la calle Antofagasta, posee la colección más importante de alfarería diaguita de Chile.

En los alrededores, se encuentra el embalse La Paloma, la mayor obra de ingeniería del país. Cuenta con un mirador y está habilitado para la práctica de deportes náuticos. Otro lugar para visitar es la viña Casa Tamaya, en el km 9 del sector denominado Quebrada Seca. Se permiten las visitas a los viñedos, bodegas y espacios de trabajo para elaborar el vino.

A 10 km de Ovalle, por la ruta hacia Monte Patria, está Sotaquí, una aldea situada junto al río Grande, que conserva los vestigios de las casonas patronales y las altas palmeras que formaban parte de la hacienda de Sotaqui. Su parroquia fue construida en 1946 y cuenta con una imagen denominada Niño Dios de Sotaquí, honrada con la fiesta más destacada de la provincia, cada primer domingo de enero.

Andacollo

Está 53 km al sureste de La Serena, en una zona rodeada de cerros desérticos.

Cuenta con varios templos y santuarios. Entre ellos, el Santuario Nuestra Señora del Rosario, frente a la plaza remodelada. En este pueblo, se celebra cada año una de las fiestas religiosas más masivas de Chile: la de la Virgen de Andacollo. Esta celebración se realiza en dos instancias, reuniendo a los fieles nortinos, quienes recorren las calles junto a una imagen de la Virgen. La Fiesta Chica se lleva a cabo el primer domingo de octubre y la Fiesta Grande, del 23 al 27 de diciembre.
En Andacollo, están el Templo Antiguo o Chico, Monumento Nacional construido en 1789, y el Templo Grande o Basílica, inaugurado en el año 1893 y que, en 1998, fue declarado basílica por el papa Juan Pablo II. El edificio es Monumento Nacional.
Muy próximo al pueblo, en el cerro El Churqui y a 1.300 msnm, está el Observatorio Turístico Collowara. Cuenta con una cúpula de observación y terrazas al aire libre.
Monte Patria y alrededores

Monte Patria está a 34 km de Ovalle, en la ruta que va hacia el sur y llega a Puerto Oscuro en la Ruta 5 Norte. Es tierra de lapislázuli, pues en sus alrededores hay yacimientos de esta piedra semipreciosa declarada piedra nacional de Chile (1984). Hay un creciente desarrollo agrícola, en especial, de uva de mesa. Es un buen lugar para organizar tours a sus alrededores.

A la salida de Monte Patria, una bifurcación del camino lleva al caserío La Junta, bautizado de esta manera, porque en su emplazamiento confluyen los ríos Grande y Los Molles, cauces que originan al Limarí.  La Junta tiene casas e iglesia de adobe y una sola calle. Hacia el interior, se encuentran las localidades Chilecito, Mialqui, Carén y Tulahuén. Carén es muy pintoresco y destaca por su iglesia y única calle. En Chañaral de Carén funcionan plantas pisqueras que pueden visitarse.
La Gallardina es un jardín botánico que cuenta con más de 20 jardines temáticos, área de picnic, alojamiento, piscina y área de camping.
El pueblo de Tulahuén está a continuación de Carén y cuenta con un lugar denominado Zona de Lapislázuli, donde es posible apreciar cómo trabajan los artesanos en el Camino Principal s/n. Sobresalen la iglesia de adobe, la plaza y la fábrica de vinos orgánicos y dulces Secretos del Valle. También hay un taller de artesanía en madera, donde una familia elabora muebles de madera y totora.
A casi 50 km de Monte Patria está El Palqui (por la ruta al río Cogotí), ubicado en una de las tierras más fértiles de la provincia de Limarí. Entre sus cultivos más tradicionales se cuentan los viñedos, donde las uvas maduran antes que en cualquier otra región, pues se trata de un área donde los cielos son, predominantemente, despejados. Desde El Palqui se pueden visitar Guatulame y Chañaral Alto, así como el embalse Cogotí.
Guatulame es un pueblo, muy antiguo y emplazado junto al río Cogotí. Se encuentra a 54 km de Monte Patria, por la ruta que va al río Cogotí. Está rodeado de campos cultivados en un valle rodeado de montañas cafés y coronado por el limpio cielo que caracteriza la región. Sus temperaturas son cálidas, aun cuando bajan al esconderse el sol.
Desde esta localidad se puede llegar a Chañaral Alto.

Combarbalá

Esta localidad, situada a 112 km al sur de Monte Patria, es reconocida por la combarbalita, hermoso mineral que se encuentra únicamente en este lugar del país. La roca, que tiene matices y vetas café y amarilla, se usa para crear atractivas piezas de artesanía, generalmente pequeñas y de tipo ornamental.

Combarbalá es una localidad pequeña y limpia, de calles angostas y hermosas casas edificadas con adobe.
En sus alrededores, hay sitios de gran valor arqueológico con expresiones de arte rupestre perteneciente a la cultura Molle. Uno de los más relevantes es el Rincón de las Chilcas, ubicado al interior de Cogotí. Sendero Arqueológico El Coligüe, en tanto, se inicia luego de un desvío a 34 km al suroeste de este pueblo; pasa por el villorrio Los Rulos, para luego seguir a una zona donde  se conservan 210 petroglifos, muchos de los cuales pueden ser visitados.
El Observatorio astronómico Cruz del Sur está en el cerro Peralito, a 3 km de Combarbalá. Fue inaugurado en 2007 y su desarrollo ha ido de la mano con el municipio local y el Planetario de la Universidad de Santiago. Hay tours todos los días en horario nocturno. A 15 km de la localidad, tomando el camino pavimentado que lleva al poniente, se encuentra el mirador al río Pama, con una bella panorámica.
El Santuario Laura Vicuña está a 34 km de Combarbalá, al final de una cuesta de 9 km, en el camino que de Combarbalá lleva al poniente.
Canela Baja está a 59 km de Combarbalá, luego de pasar por una aldea denominada Los Pozos (km 36). Es un poblado de larga historia situado junto al estero La Canela. Las tres únicas calles de la villa se ubican paralelas al cauce; sus casas son de adobe.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *