Ruta : Tenaún y Quemchi




Iglesia de Tenaun en Chiloe

Una alternativa para recorrer antiquísimos poblados ribereños y visitar iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tramo de poco más de 130 km desde Castro a Chacao con los desvíos propuestos. Es mejor viajar después que llueva para evitar el polvo. El camino principal va por una meseta, llegando a los pueblos costeros por pronunciadas bajadas.

Km 0 Salir de Castro hasta Dalcahue (km 23). Luego, se debe seguir la ruta a Mocopulli y avanzar 2 km, para tomar el desvío a la derecha a Quemchi y Tenaún. Se cruzará por campos de cultivo.Km 33 Un desvío a la derecha conduce a Quiquel, antiguo poblado situado en una hermosa rada, con casas palafito y una iglesia de fines del siglo XIX.

Quetalco

Km 37 Un desvío a la derecha baja 3 km y llega a Quetalco. Ubicado entre un acantilado y la playa, tiene un antiguo edificio de tres pisos que fue un próspero almacén en el que se surtían los barcos mercantes. Su hermosa iglesia, de 1890, está cubierta por tejuelas cortadas en punta. Volver a la carretera (km 43) y, en el km 51, se cruza el estero San Juan. Es un hermoso paraje con grandes coigües, helechos y gigantescas nalcas.

Km 59 Tomar el desvío a la derecha hacia San Juan y Calén, ambos dignos de visitar. En el km 63, hay una bifurcación; tomar a la derecha para bajar hasta San Juan, pequeña aldea ubicada al borde de una gran entrada de agua. Tiene una agradable playa.

Iglesia de San Juan (MN)

Declarada Patrimonio de la Humanidad, es de principios del siglo XIX y una de las más fieles a su estructura original. Su interior, blanco con adornos rojos y negros, es de tres naves. Junto a ella, hubo un cementerio que se hundió en el mar con el terremoto de 1960. Uno nuevo se habilitó en lo alto del cerro.Volver al cruce en el km 71 y continuar para llegar, en 3 km, a Calén, pequeña aldea agrícola con casas alineadas en la playa y una gran vista hacia las islas y los volcanes cordilleranos. Tiene una capilla reconstruida en 1890 y revestida con tejuela en punta y una curiosa cruz triple. Para volver,  se debe retomar el camino troncal en el km 79.

Km 82 Se llega a Tocoihue, donde está el cruce que lleva a Tenaún o a Quemchi. A 1 km están las cascadas Tocoihue. Son tres saltos, los más grandes de la isla, donde el río cae en medio de grandes nalcas y vegetación nativa. Hay un mirador y un fogón. Continuar el recorrido hacia la derecha.

Tenaún

Km 89 De antiguo origen, fue visitado en 1567 por la expedición del mariscal Martín Ruiz de Gamboa. Por su ubicación, es punto de encuentro de navegantes, porque sirve de refugio antes de cruzar la punta y los bajos de Tenaún, a la espera de vientos favorables y mareas apropiadas para evitar los peligrosos remolinos.

Tenaún surgió a fines del siglo XVIII, con el comercio y embarque del alerce de las islas Chauques y de la costa continental. Hoy es un pequeño pueblo con casas en torno a una larga plaza paralela a la playa y junto a la iglesia. El puerto es terminal del servicio de lanchas que realiza navegaciones a la isla Mechuque.

Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún (MN)

Declarada Patrimonio de la Humanidad, posee una torre central de tres cuerpos y 25 m de altura. Fue construida por el sacerdote franciscano Roberto Fernández en 1837; años más tarde, fue refaccionada al estilo neoclásico. En 1902, ya se encontraba recubierta de planchas de zinc y con dos torres más agregadas en el pórtico, caso único en Chiloé. En su interior hay antiguas imágenes religiosas y en sus muros están las lápidas de la familia Chauquemán, que cedió los terrenos para la iglesia. Volver a Tocoihue (km 96) y seguir hacia el norte.

Iglesia de San Antonio de Colo (MN)

Km 101 Construida a fines del siglo XVIII, en alerce. Este rústico templo es Patrimonio de la Humanidad y tiene dos características especiales: de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, es la única que está tierra adentro; además, son singulares sus alerones que salen a los costados, como la capilla de Quicaví.

Km 125 El camino asoma al canal Caucahue y a la isla Aucar. Un precioso puente peatonal, de 560 m de largo, conecta a la isla con Chiloé. En este lugar, el conjunto folclórico Aucar, con la ayuda de la Escuela Rural, implementó un parque botánico con flores y árboles nativos de Chiloé, que se recorre por un sendero perimetral; en el centro de la isla hay una capilla, con imágenes vestidas que datan de 1761 y un cementerio rodeado de jardines.

Quemchi

Km 131 Pueblo que destaca por sus pintorescas calles. Se recomienda recorrer su costanera (Avda. Centenario) y su calle principal, Pedro Montt. Conocidos son los barcos en miniatura, fabricados por un artesano local. En calle 18 de Septiembre se encuentra el mausoleo de la familia Coloane.

Esta zona estuvo muy aislada hasta fines del siglo XIX, cuando la Compañía Maderera de Valparaíso fundó el pueblo e instaló modernos aserraderos. En 1960, se abrió en la selva el camino hasta la Ruta 5 Sur.Hoy, el paisaje está cambiado: la selva fue reemplazada por zonas de producción ganadera y lechera. Continuar el viaje hacia el norte.

Km 149 Se llega a Lliuco, largo poblado sobre una extensa playa de fina arena. Desde allí se ven los volcanes Osorno, Calbuco, Yates y Hornopirén. Visitar su capilla junto a la playa.

Km 159 Llega a Linao, una amplia bahía con un puerto cerrado, que tuvo gran apogeo. En 1895, llegaron más de 200 familias europeas a colonizar Huillinco, Pumanzano y Linao. Eran escoceses, alemanes, franceses, belgas y españoles, quienes construyeron los primeros caminos. Hoy, solo tiene algunas casas junto a la costanera.

Km 162 Hay un cruce que ofrece dos opciones para regresar a Ancud. La primera es seguir por la izquierda vía Huillinco, Pumanzano y San Juan, por tierras de colonos europeos. Y la segunda es continuar por la costa hasta el km 117, donde está Manao.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *