Ruta : Sendero Valle de Cochamó




Valle de Cochamo
Cochamó está ubicado en la provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. A este  maravilloso circuito se accede desde Cochamó y también desde Bariloche o El Bolsón, en Argentina, cruzando por el paso fronterizo Río Manso. No obstante, a la fecha no está habilitado para tránsito vehicular; solo es una huella apta cruzar caminando o a caballo.
Es un sendero continuo, de largo recorrido y boscoso, preciso para la práctica del trekking o para recorrerlo a caballo. La ruta se remonta a por lo menos a 1.000 años, cuando pueblos cazadores y recolectores de la estepa argentina cruzaron la zona llegando hasta las  playas del Reloncaví, con el objetivo de intercambiar sus productos con los recolectores y pescadores de Chiloé y los archipiélagos patagónicos de Chile.
El clima de la zona es templado lluvioso, y la sensación térmica es de una temperatura baja. La mejor época para practicar trekking en Cochamó es durante las estaciones de otoño y primavera, ya que permite observar mejor un escenario natural y único.

Atractivos

 Destaca no solo por sus bellas vistas naturales, impresionantes y sobrecogedoras, sino que también por su abundante vegetación, entre estas boques de alerces, además por la majestuosidad de sus montañas, y por ser un sitio aún poco intervenido. Los grandes cerros de granito de Cochamó, poco a poco se están transformando en un lugar de renombre por sus grandes cerros y paredes para practicar escalada libre. En el recorrido se pueden apreciar ríos cristalinos y lagos de hermosas tonalidades.

Este sendero fue descubierto en 1883 y, más adelante, a comienzos del siglo XX, 400 hombres trabajaron en su construcción para conectar a las localidades de Cochamó en Chile y El Bolsón en Argentina, con el objetivo de facilitar el embarque de ganado argentino. Sin embargo, era usado por pobladores que habían llegado como trabajadores de la obra, quienes se asentaron en esta zona andina boscosa y se dedicaron a la ganadería y la pequeña agricultura. Este sendero también era usado por los cuatreros, que por esta vía, facilitaban el traslado para el contrabando de animales.

Alrededores

 La ruta del sendero Valle de Cochamó se puede realizar en un día, haciendo trekking durante siete horas, por lo que se debe llevar el equipamiento necesario y considerar las condiciones físicas para completar la travesía. El trayecto es un recorrido de dificultad media. La caminata por este sendero es una conexión con la impresionante vegetación del valle, hermosas vistas de enormes montañas y conexión plena con la naturaleza.

Recomendaciones: Para realizar trekking se deben utilizar los implementos necesarios, como zapatos especiales para esta práctica, además de bastón de apoyo, y la ropa adecuada al clima de la zona donde está el sendero. Se debe llevar agua y comida.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *