Ruta : Reserva Nacional Pingüino de Humboldt




punta_de_choros
Viaje a un grupo de islas con hermosas playas de blancas arenas habitadas por importantes colonias de aves marinas y un grupo estable de delfines nariz de botella.
Saliendo de La Serena, son 123 km a Punta de Choros, desde donde se navega a isla Damas. Es aconsejable llegar en la mañana para contratar una embarcación y averiguar el estado del mar. Hay bencina en La Serena y Los Choros. Viaje para 1 día, con sencillos restaurantes.
Km 0 Se debe salir de La Serena por la Panamericana al norte. En el km 40 se inicia la cuesta Buenos Aires. Luego se cruzan los desvíos a La Higuera (km 57) y a El Tofo (km 60). En el km 78, está el desvío a la Reserva Nacional.
Km 101 Se pasa por el pueblo de San José de los Choros Bajos, antiguo caserío dedicado a la agricultura, a la pesca artesanal y al aceite de oliva, el que se produce en un maray del año 1930 (herramienta de piedra). Destaca su capilla San José Obrero, construida en madera, y el peculiar sonido de su campanario conformado por dos campanas, María y José, llegadas desde España en el año 1871.
Más adelante, está el Cementerio del Itata, donde yacen los restos de los tripulantes del barco Itata, encallado frente a estas costas en 1922. Km 123 Por un camino ripiado se llega a Punta de Choros.

Punta de Choros

 

Aldea de pescadores entre dunas y vegetación agreste, antiguo reducto de indios changos. Aquí hay locales de abarrotes, pensiones, cabañas y dos caletas de pescadores, Los Corrales y San Agustín. En esta última está la Administración de Conaf y el Centro de Información Ambiental. Aquí puede obtener información para contratar botes para acceder a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

 

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Tiene una superficie de 859,3 ha, considerando sus tres islas: Choros (291,7 ha), Chañaral (507,3 ha) y Damas (60,3 ha). Su fauna es variada, con pingüinos de Humboldt, lobos de mar, pelícanos, chungungos y delfines.

La isla Damas es la única en la que se puede desembarcar. Ahí están La Poza y Las Tijeras, dos hermosas playas de arena blanca y aguas verde esmeralda. Un sendero cruza la isla en una hora y permite la observación de su abundante avifauna.

Además, se pueden hacer excursiones marítimas y navegar por el hábitat de la única colonia estable de delfines nariz de botella, que se desplaza entre las islas Choros y Chañaral. Son cerca de 30 delfines, que juegan y saltan al costado del bote. Es un espectáculo inolvidable. Los delfines eran desconocidos aquí y parecen haber llegado en 1978, junto a las aguas cálidas de la Corriente del Niño. Ocasionalmente, es posible avistar ballenas. Se ha resgistrado la presencia de la ballena de aleta, ballena fin, ballena azul y ballena jorobada. Con el equipo necesario, se pueden organizar excursiones de buceo en isla Damas o alrededor de isla Choros.

Contribuya con la limpieza de este hermoso lugar (las visitas por el día son autorizadas en Conaf en Punta de Choros). En la isla, hay baños pero no hay agua para beber. Se debe llevar  protección contra el sol.Botes a isla Damas, contratar con pescadores previa consulta a la alcaldía de Mar. Exija salvavidas para cada persona, en botes para 6 a 10 personas.

Excursiones. Varias empresas ofrecen excursiones de buceo y kayak de mar en los alrededores.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *