Ruta : Reserva Nacional Las Vicuñas




Reserva Las Vicunas

La Reserva Nacional Las Vicuñas se ubica en el altiplano de la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. Fue creada en 1983 para la conservación de la vicuña, que estuvo al borde de la extinción en los años setenta. Hoy integra la Reserva de la Biosfera Lauca. Su clima es de estepa de altura, el que se presenta en los 4.000 msnm, cubriendo toda el área altiplánica o meseta altoandina. Sin embargo, en los sectores que alcanzan los 5.000 msnm se encuentra el clima de hielo, por efecto de la altura. Se caracteriza por lluvias en el verano y nieve en el invierno. La temperatura promedio es entre 8 °C y 15 °C durante el día y de -5 °C a -15 °C por las noches. La vegetación de esta reserva está determinada por las condiciones ambientales extremas del altiplano, donde dominan las bajas temperaturas y los vientos. Hay especies como la llareta, arbustos como las tolas,y, también, la queñoa de altura, que puede alcanzar hasta 3 m de altura.

La fauna presenta una gran variedad de especies como: condor, kiula o perdiz, pato juarjual, aguilucho, cojón, pitío de la puna, quirquincho de la puna, cuy de la puna, chingue real, gato colorado y puma. También hay anfibios y diversas especies de reptiles.
Al interior de la reserva hay una guardería con guardaparques ubicada en el pueblo de Guallatire a 85 km de Putre. Atención de L a D y la entrada es gratuita.
Qué hacer en la Reserva Nacional Las Vicuñas
La Reserva Nacional Las Vicuñas posee un camino principal, desde el que se pueden apreciar las vicuñas e incluso algún ñandú. Los atractivos naturales son la pampa, los cerros Quisiquine y Quimsachatas, los volcanes Acotango y Guallatire. De los atractivos culturales, destacan los caseríos ubicados en el área y sus iglesias y capillas.
En la reserva, se pueden realizar diversas actividades recreativas como practicar trekking, observación de aves (ornitología), pesca, excursionismo y ascenso a volcanes del área.
En el aspecto arqueológico, en la zona se pueden observar acumulaciones de piedras o “apachetas” en quechua, que son altares prehispánicos puestos como ofrendas en un camino o sobre un sepulcro, costumbre característica de las tierras altas andinas.
Vías de acceso a Reserva Nacional Las Vicuñas
Por la ruta A-21, bifurcación hacia Choquelimpie que une Arica con Tambo Quemado. Esta vía permite la entrada a la reserva desde el norte. La Ruta A-201 permite el acceso por el oeste, desde la precordillera, a través del Portezuelo de Chapiquiña. Por el suroeste, se accede mediante la ruta A-31que une Timalchaca con Chilcaya. Por el sector sur se encuentra la vía que une Colchane con Chilcaya a través del Portezuelo Capitán.
La Reserva posee una ruta troncal (A-235) que la cruza de norte a este, uniendo las localidades de Misitune, Guallatire y Salar de Surire. También está presente la ruta A-327 que une Guallatire con el Portezuelo de Japu, y caminos de tierra desde Chilcaya a Portezuelo de Qilhuire, y camino a Catanave y a las termas de Chirigualla. Desde la  Carretera Internacional CH-11 Arica- La Paz, luego se toma el desvío por la Ruta A- 235 que la cruza longitudinalmente.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *