Ruta : Por la plaza fundacional, La City y el Barrio Cívico de Santiago




Barrio Paris- Londres

La visita al corazón de Santiago contempla un recorrido por las calles en las que se emplazan algunos de los más importantes edificios de la ciudad, gran parte de ellos con rango de Monumento Nacional.

Se puede comenzar en la plaza de Armas, fundada junto con la ciudad, en 1541, pero remodelada entre 1998 y 2000. Existe un espacio abierto sin vegetación y una zona en la que crecen palmas chilenas junto a frondosos árboles. Tanto la plaza como su entorno tienen categoría de Zona Típica; en ella destacan los edificios emplazados a sus costados: la Catedral Metropolitana, el edificio del Correo Central de Santiago (casa de los gobernadores durante el período colonial y de los Presidentes de Chile desde la Independencia hasta 1846), el Palacio de la Real Audiencia y Cajas Reales (actual Museo Histórico Nacional) y la Municipalidad de Santiago. En el costado oriente de la plaza está el Portal Bulnes. Data de 1932 y llega a la calle Merced, donde se encuentra la Casa Colorada, edificio construido entre 1769 y 1779, y que constituyó la residencia de Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la Primera Junta de Gobierno (1810). En la actualidad, esta casona alberga el Museo de Santiago, cuya exhibición consta de piezas representativas de varios períodos de la historia de Chile.

En la esquina suroriente de la plaza, entre los paseos peatonales Estado y Ahumada, se ubica el Edificio Comercial Edwards, construcción que se remonta a fines del siglo XIX. En la esquina surponiente, en tanto, comienza la calle Compañía; en la esquina con Bandera, se encuentra el Palacio Real Casa de Aduana, que data, aproximadamente, de 1805 y acoge el Museo Chileno de Arte Precolombino. Frente al recinto se encuentra la plaza Montt-Varas, y detrás de ella, el Palacio de los Tribunales de Justicia; se trata de la sede de la Corte Suprema de Justicia, edificio de estilo neoclásico que fue construido entre 1905 y 1930. Al costado norte de la plaza recién nombrada está el edificio del ex Congreso Nacional; fue construido a partir de 1858 y funciona como oficina de parlamentarios.

Por calle Bandera hacia el sur, se encuentra el barrio financiero de Santiago, también denominado La City. En la esquina con la calle Moneda, está el ex Hotel Mundial y junto a él, la iglesia de las Agustinas, de estilo neorrenacentista, fue construida entre los años 1847 y 1888. En su interior, sobresale el órgano mecánico Walker.

Continuando en la esquina suroriente de las calles Bandera y Moneda surge una vía diagonal llamada La Bolsa; aquí se emplaza el edificio Bolsa de Comercio, diseñado en 1917 por Emilio Jécquier (el mismo arquitecto del Palacio de Bellas Artes). El recinto puede visitarse para conocer la sala de Rueda.

Avanzando nuevamente por Moneda hacia el poniente, se accede a la plaza de la Constitución, zona que enmarca la fachada norte del Palacio de La Moneda. En esta plaza, día por medio, se realiza el cambio de Guardia de Palacio y sobresalen los monumentos a Diego Portales y Salvador Allende.

En el entorno, hay importantes edificios institucionales, siendo el más relevante la sede del gobierno chileno instalada en La Moneda, de estilo neoclásico y que fue levantada para ser sede de la Real Casa de Moneda. Cada día, entre 10:00 y 18:00 h, pueden visitarse sus patios, accediendo por la puerta norte.

En la fachada sur del palacio está la plaza de la Ciudadanía, espacio remodelado en el año 2006 que cuenta con un subsuelo en el que funciona el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Cruzando la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda), está el Barrio Cívico, edificado entre los años 1935 y 1938; constituye un imponente marco formado por una sucesión de construcciones de similar altura y estilo arquitectónico, que albergan las distintas reparticiones de gobierno.

En esta zona, comienza el Paseo Bulnes (hacia el sur) y se ubica el monumento a O’Higgins, además de la cripta donde descansan sus restos.

Avanzando por la Alameda hacia el oriente, se llega a la Casa Central de la Universidad de Chile, considerada uno de los más bellos edificios construidos en la capital durante el siglo XIX. En el lado contrario de la avenida, se levanta el Club de la Unión, fundado en 1864 y sede de importantes eventos sociales.

El paseo termina en el Paseo Ahumada, núcleo de comercio que se extiende entre la Alameda y la Plaza de Armas.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *