Ruta : Paseos cerca de Santiago




Rafting rio Maipo

Existe una gran variedad de rincones para arrancarse por el fin de semana o durante el día. Las termas y los lugares donde hacer ecoturismo cobran cada día más aficionados.

Termas

Todas tienen la posibilidad de complementar los baños con otras actividades propias de los bellos paisajes: trekking, avistamiento de flora y fauna y cabalgatas (esto último vale para las termas que cuentan con infraestructura hotelera). A 87 km al norte de la capital, están las Termas El Corazón (www.termaselcorazon.cl). Ubicadas en medio del valle Aconcagua, ofrecen sus piscinas, pero también un paisaje precordillerano, un clima seco que permite visitas durante todo el año y mucho silencio. Se trata de un hotel y de un balneario termal, con restaurante y cafetería.

Las Termas de Colina (fono 2-844 0990), situadas en el km 34 de la autopista de Los Libertadores, además de sus reconfortantes aguas, ofrece alojamiento y restaurante.

Las Termas de Jahuel Hotel & Spa (fono 2-206 3423) están a 98 km de Santiago. Al igual que las dos anteriores, están situadas en medio del valle Aconcagua. También destaca su especial gastronomía.

Por el cajón del Maipo, las Termas de Baños Morales (fono residencial El Rosal: 2-778 0431) impresionan por la tonalidad amarilla de sus aguas, especiales para curar el estrés y otras dolencias corporales. Ubicadas a 92 km de Santiago, cuentan con una piscina termal para adultos (cuya temperatura llega a los 24º durante el invierno), otra para niños (con menos minerales) y una tercera para practicar deportes (también con menos minerales).

Siguiendo por el camino del Cajón del Maipo, están las Termas Valle de Colina (fono 2-239 6797), que cuentan con pozas naturales con vista al estero Colina y a la cordillera. También tienen una zona de camping.

Cabe señalar que tanto las Termas de Baños Morales como las Valle de Colina están abiertas todo el año; sin embargo, la llegada también está sujeta a la condición del clima. En invierno, suele caer nieve en esta zona.

En el valle del Cachapoal, cipreses, alerces y caídas de agua rodean a las Termas de Cauquenes (www.termasdecauquenes.cl), a las que se accede tomando la Panamericana hasta la comuna de Machalí, en Rancagua. Destaca desde su arquitectura (piscina de mármol de Carrara y capilla colonial) hasta sus aguas y servicios complementarios.

Termas del Flaco (www.termasdelflaco.cl), ubicadas a 77 km al este de San Fernando, son famosas por sus aguas medicinales y baños de barro y vapor. El Hotel Termas del Flaco ofrece alojamiento, más las cuatro comidas diarias y el derecho a ocupar, sin restricción, las pozas naturales.

Ecoturismo

En Santiago y sus alrededores hay varias rutas equipadas con infraestructura, en su mayoría, destinadas a la práctica del trekking, caminatas más tranquilas y cabalgatas. Son parte del Sendero de Chile. (www.senderodechile.cl)

El recorrido La Reina-Peñalolén, en el parque Mahuida, es recomendado por su nivel de fácil a mediana dificultad y porque su duración es de tres horas como máximo (apto para toda la familia). Son 5,8 km de sendero peatonal y, luego, otra distancia parecida para el circuito ciclístico.

Solo para caminantes entrenados es el recorrido Quebrada de los Bueyes-Reserva Nacional Río Clarillo, al que se llega tomando el camino Santiago-Puente Alto-Pirque.

El cajón del Maipo es centro neurálgico de todo lo que se relaciona con aventura al aire libre. Cabalgatas, trekking, rafting, camping, parapente y más. Cabe señalar que hay una variada oferta de actividades; a modo de ejemplo, mencionamos las siguientes:

  • Para los que buscan hacer trekking, la agencia Aventuras Cajón del Maipo (www.aventurascajondelmaipo.cl) ofrece -entre opciones de trekking, cabalgatas y rafting- un programa familiar (por senderos de suaves pendientes) de tres horas.
  •  En rafting, destacamos la labor de los guías de Cascada de las Ánimas (www.cascada.net), que ofrecen descensos por el río Maipo a lo largo de 16 km. Una gran experiencia que termina con duchas calientes, picnic o almuerzo.
  •  Para cabalgatas, esta misma agencia cuenta con programas por dos horas o bien para pasar el día o acampar en plena cordillera de los Andes. Para llegar más lejos, Geoexpediciones (www.geoexpediciones.cl) ofrece la práctica de parapente, con vuelos biplaza.

 Otro clásico de los paseos cercanos a Santiago es el Santuario de la Naturaleza El Arrayán (www.santuariodelanaturaleza.cl). Se trata de un complejo ecoturístico acondicionado para picnic. Hasta este sitio, llegan aficionados al mountainbike y a las motos, pero también quienes buscan realizar pesca deportiva, trekking o jugar paintball.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *