Ruta: Laguna San Jorge




Laguna San Jorge

Es un recorrido por un antiguo poblado fundado por colonos. El camino termina en una pequeña laguna, donde hay buena pesca y arriendo de botes. Son 34 km desde Pucón, con 12 km de tierra y los últimos 3 km ásperos. Puede hacer picnic, pero no es recomendable después de lluvia. Este paseo también se puede realizar por medio día.

Km 0 es a 20 km de Pucón por el camino a Huife y las termas del río Liucura, en la aldea de San Pedro. Allí se debe tomar el camino señalizado hacia Coilaco Alto, donde se sube por unas lomas con hermosas vistas.



Luego de avanzar 3 km, un puente cruza nuevamente el estero Coilaco. Desde ahí sale un camino al sur que se enlaza con una ruta que corre por la ribera norte del río Trancura. Siguiendo el camino a la izquierda hacia la cordillera, se llega a un sector rodeado de bosques.

En el km 4, el camino cruza a la ribera norte del estero. El valle se ensancha y avanza frente a casas de colonos, con jardines y grandes castaños que denotan su antigua presencia en estas tierras. Existen sectores de tupido bosque nativo y curvas cerradas en el camino.

Hay un cruce en T en el km 11. Allí se debe doblar a la derecha y subir lento por un áspero tramo en zigzag. Más adelante aparecerá un aserradero. En el próximo desvío se recomienda tomar la derecha. En el cerro es posible divisar un gran manchón de selva, quemada en 1989, con sus troncos todavía en pie. Después, se cruza una tranca y se avanza por un faldeo de ceniza y ripio volcánico.



Laguna San Jorge

Tiene 1.200 m de oriente a poniente y 500 m de norte a sur. Se originó por un tapón de lava surgido en un pequeño volcán de cono perfecto y ubicado en el desagüe de la laguna que tiene su cráter cubierto de quilas.Los cerros de la ribera norte son selváticos y bajos; los del sur son más altos y fueron quemados en la década de 1970, pero sobrevivieron las araucarias en las cumbres. En la ribera de la laguna San Jorge, hay una explanada de pasto y playa, con arriendo de botes de pesca o paseo; es un buen lugar para picnic (se paga entrada en verano). Se puede hacer una caminata al desagüe, donde verá muchos coicopihues, que en febrero dan una flor roja, pequeña y similar a la del copihue. El camino se interna 2 km más hacia el interior.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *