Ruta : Desvío a La Tapera y Estancia Cisnes




Villa La Tapera

Paseo con hermosas vistas en la Región de Aysén. Camino inaugurado en 1985 que cruza inicialmente por grandes bosques raleados que, paulatinamente, van desapareciendo hacia La Tapera. Tramo de 52 km a La Tapera, 90 km a la Estancia Cisnes y 104 km a la frontera. Se recomienda llevar provisiones y bencina.

Km 0. Desde Villa Amengual, Región de Aysén, se toma el cruce en dirección al este, hacia la cordillera. En el km 10, se encuentra Cisnes Medio, asentamiento disperso de pobladores dedicados a la ganadería. El camino sigue al oriente bordeando el río Cisnes, mientras que el paisaje va cambiando de boscoso a estepárico. En el trayecto, el mirador El Diablo ofrece una amplia panorámica sobre el río.



Villa La Tapera

Se encuentra en el km 55. Poblado fundado en 1996, se ubica en el sector alto de la cuenca del río Cisnes. Su nombre se debe a las rústicas construcciones hechas por los troperos en sus viajes por la pampa. Fue parte de una gran estancia, expropiada en 1970, lo que dio paso a su formación como villa. Hoy, con cerca de 300 habitantes, cuenta con posta, escuela básica con servicio de internet satelital, comercio, teléfono y hospedajes donde se ofrece comida, excursiones (cabalgatas y caminatas), pesca deportiva y paseos en bote.

La villa es una buena base para recorrer los alrededores. Hay sitios ideales para la pesca con mosca, como los arroyos cordilleranos, el desagüe del lago Lomas Bajas (donde nace el río Cáceres) y el lago Solís (7 km hacia el sur).

Reserva Nacional Lago Carlota



Está a 35 km de Villa La Tapera. Protege una muestra representativa de la estepa patagónica de Aysén, con su fauna asociada, y del bosque caducifolio, donde predomina la lenga. Entre la fauna nativa destacan mamíferos, como huemules, pumas, zorros culpeo y guanacos, y aves, como cóndores, águilas, flamencos chilenos y ñandúes. Dentro de la reserva se pueden realizar excursiones por senderos, además de paseos en bote y pesca deportiva. Hay zona de camping.

Continuando otros 38 km al oriente, por la llanura estepárica, se llega a Alto Río Cisnes, un poblado y centro administrativo de la Estancia Ganadera Río Cisnes. Fue el casco de la gran Estancia Cisnes, fundada en 1924, que para entonces sacaba su producción por Argentina. Diseñada y administrada según modelos de la pampa magallánica, son típicos sus grandes galpones de esquila, sus baños forrados en planchas de zinc y la distribución jerárquica de su población. Posee huertos protegidos con cortavientos y, junto a su iglesia, una laguna con patos silvestres y cisnes de cuello negro. Aquí está la aduana fronteriza del Paso Río Frías Appeleg (abierto de 8 a 22 h, de Sep a May; de Jun a Ag. de 8 a 20 h, dependiendo de las condiciones climáticas.) Es atendido por Carabineros. Para salir del país se requiere salvoconducto que se solicita con anticipación en Carabineros de La Tapera o La Junta. Para cruzar con vehículo a Argentina se exige contratar un seguro para el automóvil.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *