Ruta : De Osorno a Puerto Octay y Puerto Varas




Puerto Varas

Este paseo corresponde a la ruta más hermosa para llegar al lago Llanquihue. Recorre todos los centros turísticos ubicados en la ribera poniente y el tramo contempla 54 km pavimentados a Puerto Octay y 53 km hasta Puerto Varas.

Desde Osorno, se sigue la ruta señalizada a Puerto Octay; 21 km después se llega a la aldea de Cancura. Hay que cruzar el puente del río Rahue y luego continuar por la vía que lleva al lago Rupanco y atraviesa la hacienda del mismo nombre. A la izquierda sale el camino pavimentado a Las Cascadas y continúa hasta Ensenada. Desde aquí se divisa el lago Llanquihue.

El puerto norte del lago es Puerto Octay, un poblado de 10.236 habitantes, de gran belleza y situado en una bahía protegida por la península Centinela. Para conocerlo, se sugiere partir a pie desde la plaza de Armas. En sus cercanías destaca la iglesia parroquial, íntegramente construida en madera en 1911; continuando por la calle La Esperanza hacia la Costanera, se puede visitar la Casa de la Cultura Emilio Held Winckler, y por la calle costanera Pichi Juan, el Club Náutico Cendyr.

Retornando a la plaza se inicia un paseo en el que a 3 km de Puerto Octay, surge un desvío para visitar la península. Ahí está el Museo del Colono, con una muestra de la antigua maquinaria agrícola. El circuito continúa cruzando el balneario La Baja, una angosta lengua de arena con playas, hostería, cabañas y camping. La península está rodeada de bosque nativo y en la cima está el hotel y Cabañas Península del Centinela, que cuenta con un restaurante de excelencia.

Cerca de 6 km hacia el oriente, por un camino ripiado, se encuentra el balneario Playa Maitén, con área de picnic, camping, hermosas vistas y rodeado por un bosque. Un poco antes, a la izquierda del camino y sobre una loma, hay una hermosa capilla que data de 1867.

Para continuar a Frutillar, hay que salir de Puerto Octay por el camino pavimentado a Quillanto, aldea donde sobresale una capilla construida en 1886. Allí tome la ruta ripiada a la izquierda, que bordea el lago. En este lugar hay una bellísima vista a tres volcanes, islotes y la península Centinela.

Tras 18 km, se llega a Los Bajos, un antiguo puerto. Luego y siguiendo por la ruta, sobre un acantilado, comienza a divisarse Frutillar. Este poblado posee bellas casas antiguas de estilo alemán, además de hosterías, residencias de veraneo, restaurantes y salones de té. En él se puede recorrer la costanera y la playa, que cuenta con vista a los volcanes Osorno, Calbuco, Puntiagudo y Tronador; es el centro de la activa vida veraniega.

En una pequeña península en medio de la bahía se encuentra el Teatro del Lago, un centro de conciertos y eventos que comenzó sus actividades en 2005. Se puede visitar el Museo Colonial Alemán, y sus edificios, mobiliarios y maquinarias ilustran el modo de vida de los colonos de la segunda y tercera generación, de 1880 a 1920.

Desde Frutillar hay dos alternativas para continuar por el camino costero: la variante bordeando Punta Larga y la variante cortando Punta Larga. La primera es un tramo de 12 km que corre por la Península junto al lago, con buenas vistas, servicios y recintos para deportes náuticos y pesca; más adelante se encuentra el Centro Turístico Punta Larga.

La otra variante es una ruta que trepa desde Frutillar y cruza la península por el interior, entre bonitos campos.

Más adelante está Puerto Domeyko y la ruta sigue entre lomas trabajadas, para bajar 4 km después a Bahía Totoral.

A unos kilómetros está la entrada a Llanquihue, un importante centro industrial ubicado en el desagüe del lago. Bajando a la playa se disfruta de un muelle de madera de 107 m, que hoy es utilizado como paseo y embarcadero para lanchas.

Saliendo derecho por Av. Vicente Pérez Rosales, se accede a la carretera, y, tras 7 km, está el desvío a Puerto Varas. El camino de acceso llega al centro y desde ahí es posible visitar el área del Mercado, la plaza de Armas y la Costanera, donde se arriendan carruajes y se ubican juegos y algunos de los mejores restaurantes del lugar. En la esquina se encuentra el Casino de Puerto Varas.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *