Ruta : Asomo al cordón Baquedano, en Tierra del Fuego




Cordon Baquedano

Este recorrido permite apreciar los viejos pirquenes de oro, obteniendo las mejores vistas panorámicas en un maravilloso escenario austral.

El trayecto hacia el cordón Baquedano es de gran atractivo histórico y cultural, con registros de refugios y antiguas rutinas laborales protagonizadas por los pirquineros del oro. Hoy, aún se conservan las dragas, maquinarias para la extracción mecanizada de este metal.

Ruta del oro

Subiendo hacia el cordón y regresando por la bahía Inútil, hay un trayecto de 115 km y también un circuito de ida y vuelta de 82 km. Se recomienda realizar este circuito en verano u otoño. Este paseo se puede realizar en un día. Se recomienda llevar picnic.En el km 0 se debe salir de Porvenir por la Ruta 4, que remonta el cordón montañoso por 20 km hasta la cima a 500 msnm, desde donde se ve el poblado. Luego, se interna en un terreno más ondulado, con esteros y arroyos donde aún trabajan pirquineros en busca de oro, en las mismas condiciones que sus antepasados. Hay terrazas y diques de piedra hechos para decantar el oro que escurre por desmoronamientos de tierras a orillas del estero. En el mismo sector es posible ver curiosos refugios para la lluvia, construidos con champas de pasto. Estas son las viviendas de los mineros.Cuarenta kilómetros más adelante, hay un puente sobre el río del Oro, de excelente pesca. En los próximos 200 m, se debe doblar hacia la izquierda; allí hay una cerca que a un costado destaca un cartel informativo con la historia de las dragas, máquinas para extraer oro en forma mecanizada. En la década de 1910, se instalaron como doce de estas en los distintos ríos del cordón Baquedano, gracias a que se formaron varias sociedades con capitales extranjeros. Siguiendo la señalización, se llega a las palas hidráulicas del río Paravic, antiguos vestigios de la extracción aurífera mecanizada.

Bahía Inútil

En el km 57 se llega  a las orillas de bahía Inútil, originada por un glaciar durante el Pleistoceno. Fue bautizada así por hidrógrafos británicos en 1827, debido a la ausencia de puertos utilizables.Se debe seguir por el camino hacia el poniente entre los Altos del Boquerón y el mar, pasando por estancias y caletas de pescadores. Luego de recorrer 48 km, aparece la hermosa y pequeña laguna Santa María, que forma parte de un grupo de lagunas en la costa occidental de isla Tierra del Fuego. Es el hábitat de aves acuáticas como cisnes de cuello negro, taguas, flamencos y otras especies. Incluye el Monumento Natural Laguna de los Cisnes, al norte de Porvenir.En este mismo kilómetro (km 105) se puede ingresar a Porvenir.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *