Ruta Anticura-Antillanca




Anticura

Sendero ubicado en pleno Parque Nacional Puyehue, en la comuna del mismo nombre, en la Región de los Lagos. Los principales atractivos de esta ruta de 50 km, son los lagos y volcanes que unen el sector de Anticura (acceso norte del parque) con el sector del cráter Raihuén (volcán Casablanca) en Antillanca. Este recorrido se puede realizar a pie o a caballo. Realizarlo da la posibilidad de observar bellas panorámicas de un impactante escenario natural, donde destaca también su hermoso bosque andino patagónico. Y desde el ámbito histórico, el sector es un antiguo territorio cultural huilliche. La temperatura media de la zona es de 10 ºC.

Atractivos

Al adentrarse es esta travesía, se deambula entre gigantes arrayanes de corteza rojiza y follaje de un verde oscuro y lustroso, con un bosque de múltiples tipos de plantas como flores, helechos, musgos, líquenes y hongos. Más adelante, el bosque cambia y se presenta la formación vegetal dominante del sector, con una rica variedad de especies. En los lugares más bajos, se encuentran los bosques de ulmo y coligüe, acompañados de olivillo y tineo. A mayor altura, aparecen la tepa y el mañio, acompañando a los grandes coigües de Magallanes. Cerca del límite vegetacional, allí donde reina la nieve, se desarrollan los bosques puros de lenga. En este marco de exuberante vegetación, el recorrido transcurre, además, siempre acompañado del canto constante de aves como el rayadito, el hued-hued, el carpintero negro y el chucao. En muchos sectores del sendero es posible apreciar impresionantes panorámicas de volcanes como el Puyehue, Yate, Puntiagudo y el enorme Tronador, hasta llegar a la escoria volcánica y las nieves eternas, en la cima del volcán Casablanca. A mitad del trayecto, en el sector de Pampa Frutilla se puede disfrutar de dos hermosas lagunas.



Alrededores

La Ruta Anticura-Antillanca es un recorrido que se puede realizar completo en 10 horas, por lo que se debe llevar el equipamiento necesario para este tiempo y tener las condiciones físicas para completar la travesía. El trayecto es un trekking de dificultad media. La caminata por esta ruta es una conexión con la naturaleza volcánica de la zona, vistas de alturas impresionantes, lagos, y un encuentro con especies de flora y fauna autóctona. Recomendaciones: Para realizar trekking se deben utilizar los implementos necesarios, como zapatos especiales para esta práctica, además de bastón de apoyo, y la ropa adecuada al clima de la zona donde está el sendero. Se debe llevar agua y comida e implementación para el alojamiento si la intención es completar el sendero.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *