Ruta : Al valle del río Elqui




Valle de Elqui

Saliendo de La Serena, rumbo al oriente por la Avenida Colo Colo, el camino lleva al pueblo de Algarrobito y luego continúa hasta un desvío que señaliza una zona de camping y la ubicación de La Serena Zoo.

Continuando por el camino principal, existe otro desvío cuyo camino se adentra en la quebrada de Talca; aquí se encuentra el Centro Astronómico Cerro Mayu, donde se puede acceder a un tour por el Parque de la Cultura Astronómica.

En el kilómetro 34 de la vía original está El Molle, sitio en el que se hallaron los primeros restos arqueológicos prediaguitas; más adelante se encuentra el desvío que lleva al embalse Puclaro y, tras pasar el túnel del mismo nombre, el camino hacia el valle del río Elqui continúa por la ladera de los cerros. A poco andar, surge el desvío hacia los observatorios astronómicos, pero desde la carretera, igualmente es posible observar sus enormes cúpulas.

En la ruta surge un nuevo enlace, esta vez lleva a El Tambo, antiguo lugar creado por los incas como estación de descanso. Otros desvíos que aparecen son hacia Peralillo y Ovalle.

Una vez que se atraviesa el puente sobre el río Elqui, se arriba a la ciudad de Vicuña. La localidad es habitada por cerca de 24.000 personas y se encuentra a una altura de 620 msnm. Algunos de los lugares interesantes de conocer en ella son la iglesia de la Inmaculada Concepción, situada en una esquina de la plaza principal; la Torre Bauer y el Museo Entomológico e Histórico Natural, también junto a la plaza de Armas. Caminando por la calle Prat, se llega al Museo Histórico de Elqui y en la calle Gabriela Mistral se encuentra el museo que lleva el nombre de la poetisa. Este recinto conserva valiosos objetos de la Premio Nobel y la colección donada por la albacea del legado de la autora.

Otros destinos son el Observatorio Municipal Cerro Mamalluca (distante 9 km al noreste de Vicuña) y el valle del río Claro. Este se constituye de los pueblos de Paihuano, Montegrande y Pisco Elqui, junto a las aldeas cercanas.

Montegrande, pueblo natal de Gabriela Mistral, es una aldea pequeña en la que sobresalen la hermosa iglesia y su alto campanario de madera construido en el siglo XIX. También destacan la Casa Escuela y el Correo, Monumento Nacional, que funciona como museo dedicado a la poetisa.

Pisco Elqui, por su parte, está a 1.280 msnm y se asienta sobre un morro; figura como un centro de buenos hoteles e interesante oferta gastronómica. Frente a la iglesia del pueblo se ubica la Destilería Pisco Mistral, lugar donde se realizan tours guiados cada una hora para conocer el proceso de producción del pisco, uno de los productos más representativos del valle.

Otros lugares del valle son las aldeas Las Placetas y Horcón, un atractivo pueblo de artesanos, donde existen salas de exposiciones, un anfiteatro y salas de picnic.

Desde Montegrande, además, se puede iniciar un paseo que lleva al valle de Cochiguaz. Se debe cruzar el puente Negro y avanzar por cerca de 20 km hasta encontrar un área de camping y spa.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *