Ruta : A Salar de Surire y Termas de Polloquere




Termas de Polloquere

Paseo en la Región de Arica y Parinacota, desde Putre hacia el salar y las termas. El camino no es fácil, es duro, árido y poco señalizado, pero vale la pena. Se recomienda realizar este recorrido con guía y en un vehículo 4×4.

AL MONUMENTO NATURAL SALAR DE SURIRE

Km 0, desde Putre se debe subir por el Camino Internacional hasta Guardería de Las Cuevas, que está ubicada en el km 23. Luego de avanzar dos km más, es necesario doblar hacia la derecha, camino a Guallatire.

En el km 43, hay un cruce señalizado a Chapiquiña y Zapahuira. Allí existe un poblado en ruinas y se cruza un puente sobre el canal del Lauca.

Más adelante, en el km 50, comienza la Reserva Nacional Las Vicuñas. Administrada por Conaf, la reserva es un lugar rico en flora y fauna autóctonas, y en su paisaje destacan los cerros Arintoca, Puquintinca, además de los volcanes Guallatire y Acotango. Las oficinas de administración y guardería están en Guallatire (más adelante del recorrido).

El camino avanza y aparecen varios cruces: Chivatambo en el km 59, Tambocoyo en el km 60 y Churiguaya en el km 66.

Un poco más adelante del km 83 está la entrada a Guallatire, pueblo prehispánico ordenado en estrechas callejuelas, con pocas casas ubicadas frente al volcán. Luego de cinco km (km 88), hay una fundición colonial de plata.

En el km 95 hay un puente que está sobre el río Lauca; el camino continúa hacia el sur, hacia el cerro Arintica. Pronto, al llegar al km 128, está el retén de Chilcaya, en el borde del Salar de Surire. Se recomienda avisar la visita en el retén y consultar por el estado de los caminos.

Al llegar al km 140, se encuentra la guardería de Conaf del Salar. El Salar de Surire fue llamado así por los suris y ñandúes del norte que habitan la zona, además de llamas, vicuñas, flamencos y otras aves. Está a 4.245 m de altitud. El sector oriente fue declarado Monumento Natural en 1983, con el objetivo de preservar su valiosa avifauna. No se cobra el ingreso.

HACIA LAS TERMAS DE POLLOQUERE

Desde la guardería del Salar de Surire, el camino se aleja para evitar el contacto con un centro de nidificación de flamencos. Se prohíbe la entrada a este centro. En el km 151, a la derecha, sale una ruta que continúa al sur de Enquelga. Antes de esta vía, se debe tomar el camino que bordea el salar para llegar en 13 km a las termas de Polloquere. Sus aguas brotan a una temperatura de 66 ºC, produciendo una laguna en la costra salina del salar, donde es fascinante bañarse. Junto a esta, hay dos sitios de picnic.

Las termas están al lado del imponente Salar de Surire. El paisaje es impresionante y todo es ciento por ciento natural. Hay un refugio de Conaf con cocina y calefacción (Contacto: Andrés Jiménez, e-mail: andres.jimenez@conaf.cl, fono en Arica, 58-201 200).




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *