Ruta : A lago Peñuelas desde Valparaíso




Ribera del lago Penuelas

Ideal para un picnic familiar o practicar la pesca de pejerrey en un entorno apacible. No están permitidos el baño ni la navegación. Por la Ruta 68, a Santiago, son 22 km hasta la reserva donde se encuentra el lago.

Saliendo por la carretera hacia Santiago, luego de avanzar 14 km, está el control de Carabineros. A la izquierda, se asoma un extremo del lago Peñuelas, embalse artificial construido entre los años 1885 y 1900 para el abastecimiento de agua potable de los sectores altos de Valparaíso y, también, de Viña del Mar. 17 km más adelante, a la izquierda, aparece el acceso a Quintay y a Tunquén. Continuando por la ruta, también a la izquierda, se encuentra el sector de ingreso al área de pesca señalizada del lago.



Reserva Nacional Lago Peñuelas

El lago Peñuelas está dentro de la reserva del mismo nombre. Para acceder en auto se debe continuar 8 km más hasta el enlace a Lo Orozco y Quilpué y tomar el desvío para regresar a Valparaíso. Las vías de acceso hacia la reserva son:

  • Desde  Valparaíso, 30 km y aproximadamente 30 minutos.
  • Desde Casablanca,15 km (20 minutos).
  • Desde Santiago, 94 km (1 hora 45 minutos).

La administración de esta reserva funciona de lunes a jueves de 9 a 17 h, y el día viernes de 9 a 16 h. El área de recreación está abierta al público de martes a domingo y también festivos de 9 a 17:45 h en invierno, y de 9 a 18:45 h en verano. Se cobra entrada. La reserva cuenta con tres senderos: Los Petrillos, Las Orquídeas y Los Coipos, y una  zona de picnic de aproximadamente 4,5 km, donde también está el área de pesca y  recreación. Allí hay 101 sitios para picnic habilitados con mesas, hornillas y basureros. En el lago se puede realizar pesca deportiva de pejerrey argentino, además se puede practicar trekking y mountainbike.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *