Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto




Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto

La Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto está ubicada en la comuna de Coihueco, provincia de Ñuble, Región del Biobío, a 76 km de la ciudad de Chillán. Esta reserva destaca por su protección al huemul, que resulta ser de especial importancia en el sector. Allí se encuentra en su hábitat natural. También se protege a las 27 especies de la fauna de la zona, entre ellas, aves, anfibios y reptiles. De los mamíferos, destacan la vizcacha, el gato colocolo y la güiña. En la flora sobresale el bosque de coigües,  robles, además del ciprés de la cordillera.

El clima de la zona es templado cálido, con estaciones húmedas y secas. Las lluvias comienzan aproximadamente a mediados de abril y duran hasta fines de agosto, bordeando los 1.000 mm anuales. En el invierno se presentan nevadas que cubren casi la totalidad de la superficie de la reserva. La capa de nieve varía desde los 20 cm hasta varios metros en las partes más altas. Durante el verano, el clima es seco y las temperaturas llegan normalmente a unos 28 ºC.

Atractivos

 Esta reserva cuenta con una atractiva vegetación, sitios de camping abiertos al público entre los meses de noviembre y abril. Durante los otros meses, por las condiciones climáticas, se hace dificultoso el acceso de visitantes. La reserva cuenta con tres senderos de trekking para recorrerla. Sendero Estero Piedras Azules, Sendero Valle de Niblinto y Sendero Nacientes del Río Niblinto. Otra actividad que se puede realizar es subir por las laderas del río Niblinto y conocer los pozones del río.

Alrededores

Para acceder a esta reserva se debe tomar la ruta 5 sur en el km 407, cruzando la ciudad de Chillán, en dirección este. Se llegará a la comuna de Coihueco, desde donde se debe seguir en dirección sureste unos 19 km hasta llegar a una localidad llamada Minas del Prado. Desde allí se debe avanzar en dirección sureste por un camino ripiado, otros 20 km más hasta la entrada a la reserva.
Para visitarla se debe realizar previa coordinación con Conaf (42-221085). Debido a las difíciles condiciones de acceso, la recomendación es  realizar excursiones de dos o más días, llevando equipo adecuado. Información de contacto: biobio.oirs@conaf.cl, telefónos: (41-2624062, 2624002).

Alojamientos

  • Altiplánico Sur
    Hotel
    Huerto , 282
    Chilenos
    http://www.altiplanico.cl/altiplanico-puerto-natales
    (61) 412525
  • Antupirén
    Hotel
    Freire , 186
    Chilenos

    (65) 367800

     
  • Cabañas de Turismo
    Cabañas
    Mariano Latorre ,
    Bio Bio

    42-1971679

     
  • Hotel
    Cabañas
    Constitución ,
    Bio Bio

    345677 – 032-667890




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *