Reserva Costera Valdiviana




Reserva Costera Valdiviana

La Reserva Costera Valdiviana está ubicada en la Región de Los Ríos, 40 km al sur-oeste de Valdivia, entre el río Chaihuín y el río Bueno. Es un sector privado de 60.000 hectáreas, pero de acceso público. La Reserva protege 35 km de costa, por lo que emerge y destaca como un lugar de conservación marina: una red hídrica de casi 970 km de longitud repartida en cinco cuencas. Los bosques y fauna protegidas al interior de la reserva son el olivillo costero, plantas y anfibios endémicos, alerce costero y grandes extensiones de hábitats para especies como el pudú y la nutria marina o chungungo.

Atractivos

La reserva es un área protegida que incluye especies como el Pudú, el Monito del monte, el Carpintero M

agallánico, el Pájaro carpintero, la Nutria, entre otros.

Al interior hay senderos y miradores:

* Sendero Los Colmillos. Está a un costado de la playa Chaihuín. Es un sendero autoguiado, desde él, es posible observar pequeñas caídas de agua, la vegetación y un mirador llamado Los Colmillos, donde se pueden divisar nutrias de mar.

* Sendero Los Alerces. Se encuentra ubicado en un sector denominado Máquina Quemada. Está en medio de coigues, arrayanes, luma, mañíos y alerces milenarios. Allí también se pueden divisar y, con un poco de suerte, fotografiar pájaros carpinteros magallánicos, pudúes y chucaos.

* Río Chaihuín. Su cuenca tiene 313 km². Es un hermoso río donde hay especies nativas con peces exóticos.

* Playa Chaihuín. Es una bella playa de arenas blancas y dunas, apta para el baño. Fue la primera zona habilitada de la reserva para visitar.

* Lagunas Gemelas. Son dos pequeños lagos que están muy próximos al río Colún. Allí también hay un sendero con mirador, desde donde se pueden observar las lagunas con una vista privilegiada.

* Playa Colún. Es una playa amplia de, aproximadamente, 9 km. Destaca por sus bellos paisajes, sus dunas, además por las especies de aves costeras que se pueden observar allí. No es apta para el baño.

Vías de acceso a la Reserva

* Acceso Valdivia, Corral, Chaihuín (vía terrestre). El camino es dificultoso, con presencia de bastantes camiones madereros. En el Km 62 se llega hasta Corral. De Corral a Chaihuín se debe tomar la carretera costera en dirección sur, y, luego, de 27 km, se llega a la localidad de Chaihuín.

* Acceso Niebla, Corral, Chaihuín (con cruce marítimo de Bahía Corral). En la ruta Valdivia-Niebla, km 16 está el muelle de embarcaciones y transbordadores que se dirigen hacia Corral. Una vez en Corral, se debe continuar por la carretera costera en dirección al sur. Luego de 27 km, se llega hasta Chaihuín. Cruzando el puente sobre el río está la administración de la reserva.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *