Reserva Costera Valdiviana




La Reserva Costera Valdiviana (RCV) es un área protegida privada y es señalada como un hito de la conservación de los bosques de la Selva Valdiviana del Sur de Chile y su Cordillera de la Costa y una de las iniciativas de conservación más grandes del país.

Se ubica en la comunidad de Chaihuín, una pequeña caleta de 200 habitantes aproximadamente, donde se realizan distintas actividades ligadas al mar, como pesca, buceo y extracción de mariscos y además – hace algunos años – actividades referidas al turismo. Si bien ahora las 60.000 hectáreas de la Cordillera Costera Valdiviana se encuentran protegidas, el trabajo de conservación continúa.

El área de conservación de la Reserva Costera Valdiviana se ubica a 40 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Valdivia, por el camino que conecta Corral con la localidad rural de Chaihuín.
El área limita al norte con el río Chaihuín; al sur con el Río Bueno; al este con el Monumento Natural Alerce Costero, predios privados y al oeste con el Océano Pacifico, la comunidad indígena de Huiro, propiedad del Círculo Huicollano y los predios de la empresa Factoring Security y Forestal Valdivia.

Qué visitar en la Reserva Costera Valdiviana

La meta de la Reserva Costera Valdiviana se enfoca en la protección y conservación del medio ambiente, de los ricos y únicos ecosistemas naturales de este lugar, la protección de 35 km. de borde costero y de una importante red hídrica de aproximadamente 970 km., que se reparte en cinco cuencas.



Sus principales atractivos son:

Dunas. Dunas y playa de Colun. Playa de 10 km con presencia de gran campo dunar con restos arqueológicos y bosque de olivillos.

Lagos, lagunas y esteros. Lagunas gemelas. Lagunas dentro de la duna en el borde de la vegetación arbórea. Efecto de avance de la duna y retroceso del bosque de olivillos.



Lugares de observación de flora y fauna. Sendero de antiguos alerzales salvados de la explotación forestal del área.

Ríos. Río Chaihuín- río Colun. Se caracterizan por su gran belleza escénica del borde natural de la reserva y su desembocadura en la playa de Chaihuín. Navegable por embarcaciones menores.

Qué hacer en la Reserva Costera Valdiviana

Actividades posibles de realizar:

Senderismo,

Observación de Flora y Fauna,

Navegación,

Visita Comunidades Indígenas.

Debido a la gran extensión de la reserva a los senderos se accede solo en vehículo y con un guía local. Destaca el Sendero el Alerzal de 3,5 km de largo y el recorrido por las laguna gemelas en la playa Colun de 4 km aprox.

La agrupación de guías locales de Chaihuín ofrece sus servicios para excursiones guiadas a los alerzales y playa Colun.

La Reserva Costera Valdiviana no cuenta con infraestructura para dar alojamiento a sus visitantes, pero las localidades y comunidades aledañas sí.

Infórmese con los guarda parques de la oferta de servicios turísticos, alojamiento, camping, paseos y comidas con que cuentan las comunidades de Chaihuín, Huiro, Cadillal, Los Liles y Huape o bien haga click en “Guía de Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos” .

Acampar en la Reserva está prohibido.  Pero es posible acampar en la duna orilla del río Chaihuin cerca de la playa.  Allí hay disponibles 40 sitios de camping.

 

Cómo llegar a la Reserva Costera Valdiviana

Desde Valdivia, tomar ruta a Niebla y realizar cruce a Corral (embarcadero en km 16), luego tomar ruta t-450 hasta puente río Chaihuin km 27, entrada al área cruzando el puente.

Transporte público

Buses diarios Valdivia – Corral desde el terminal de buses de la ciudad. Desde Corral buses rurales diarios a Chaihuín.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *