Reserva Cerro Castillo




Milenarios bosques de lengas, diversos ecosistemas, bellezas naturales y arqueológicas son los atractivos que maravillan a los cerca de 1.500 turistas, en su mayoría extranjeros, que visitan anualmente la Reserva Nacional Cerro Castillo, uno de los siete polos de interés que se han definido a lo largo de los 1.140 kilómetros de la Carretera Austral.

reserva-cerro-castillo

La acción provocada por estos visitantes dentro de la Reserva, donde no existe ningún tipo de infraestructura ni equipamiento, es peligrosamente significativa por su negativo impacto al ecosistema ya que botan sus desechos en cualquier lugar, acampan en diferentes lugares provocando un daño que a futuro será irreparable.

Para revertir esta lamentable situación se encuentra en marcha el proyecto de Desarrollo Sustentable en Aysén, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo e Innovación FDI-CORFO y la ejecución de EuroChile y que pretende convertir el área en un polo de atracción turística, mediante la creación de una oferta de productos y servicios turísticos acorde a los requerimientos del mercado, e incorporando a la población local y empresarios regionales a los beneficios de esta actividad.

La iniciativa tiene un costo de más de 200 millones de pesos y considera la creación de circuitos de trekking habilitados, incluyendo infraestructura, guías de uso, refugio de montaña y casetas de control, además de la incorporación de guías de montaña y monitores locales capacitados.

Con la creación de este producto turístico de alta jerarquía internacional, se proyecta captar al 30% de la demanda cautiva (30.000) de turistas en un plazo de 10 años y al 5 % de los habitantes de Coyhaique, generando ingresos para la localidad del orden delos $ 900 millones.

Bellezas Naturales
La reserva se ubica a 64 kms al sur de Coyhaique, con una superficie de 134.000 hectáreas, pertenecientes a las comunas de Río Ibáñez y Coyhaique, con altitudes que varían entre los 500 y los 2.320 metros sobre el nivel del mar.

A sólo 40 minutos de caminata desde Villa Cerro Castillo se encuentra el sitio arqueológico “Las Manos”, pinturas de más de 5 mil años, hechas por tehuelches, huilliches y caicahues, que son parte de la riqueza del sector. Cerro Castillo, se caracteriza por la belleza de sus paisajes donde coexisten una variada gama de ecosistemas; ambientes esteparios, en el que abundan huemules, guanacos, zorros, pumas y cóndores,  lacustres y  extensos bosques de lenga que alcanzan los 600 y los 1.200 msnm.

Para potenciar el desarrollo turístico de Villa Cerro Castillo, ubicada a 1,5 horas de Coyhaique, se han diseñado diez anteproyectos de arquitectura, basados en la imagen de identidad que rescata principalmente en las bellezas naturales del área y su contexto histórico cultural, con el fin de mejorar la infraestructura y equipamiento, y permita consolidar una oferta de servicios y actividades turísticas acordes con las exigencias del mercado nacional e internacional.

Se habilitará circuito treking que incluye tres campings, paradores turístico, información de perfiles orográficos y cierres cercos para proteger de la inserción de animales.

Los sitios que destacan por su belleza son el Cerro Castillo (2.320 MSN) y el Cerro Iglesia (1.750 MSN), y la piedra El Conde, que es una roca modelada por los elementos como un perfil humano.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *