Reserva Biológica Huilo Huilo




La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra en el corazón de la Selva Patagónica, Región de los Ríos, donde en 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado se alberga una Reserva con sorprendente diversidad biológica, con el mayor número de especies de helechos de Chile continental, la existencia de especies amenazadas, lagos de origen glaciar e innumerables cursos de agua, imponentes montañas y volcanes. Siendo parte de la Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco el año 2007, según organismos internacionales de protección ecológica, ésta es una de las 25 ecorregiones más valiosas y amenazadas del planeta, considerada como un área prioritaria para la conservación a nivel mundial.

La Reserva Biológica Huilo Huilo funciona bajo un concepto de desarrollo sostenible que se basa en tres pilares esenciales: la Conservación a través de investigación y proyectos emblemáticos como el Centro de Conservación del Huemul; la Integración de la Comunidad, ya que incorpora activamente a las comunidades locales, generando una cantidad significativa de puestos de trabajos en el lugar y capacitando en distintas disciplinas, incluyendo programas con las escuelas locales, que permiten lograr una reconversión de las personas que allí viven, las que, al igual que los visitantes, descubren el gran valor de estos parajes y finalmente, el Turismo Sostenible, como nueva actividad económica de la zona que permitirá una proyección hacia el futuro.



 El compromiso de la Reserva Biológica Huilo Huilo con sus pilares, la ha hecho merecedora de reconocidos premios tanto a nivel nacional como internacional. Destaca el premio conseguido en Marzo del 2015, primer lugar en la categoría “Conservando el mundo natural” en los National Geographic Awards.

 La reserva ofrece a sus visitantes 8 alternativas de alojamiento, desde hoteles de montaña hasta refugios cerca de la copa de los árboles, actividades y excursiones Outdoor, trekking, Canopy, Mountain Bike, kayak, rafting, termas, deportes de invierno y montañismo, entre otras. El trabajo con las comunidades locales y los proyectos de conservación y estudios científicos que se desarrollan en la reserva entregan la posibilidad de compartir con sus visitantes rico contenido acerca de los pueblos originarios, flora y fauna endémica de la reserva y de glaciología y vulcanología a través de paseos y rutas guiadas.

 Gastronomía de primer nivel con una propuesta focalizada en poner en valor la cocina de los pueblos originarios del sur de Chile, donde destaca el uso de productos propios de la zona. La variedad de ecosistemas existentes dentro de la reserva permite ofrecer excursiones y actividades todo el año, y para todos los gustos.



 

¿Qué ver en la Reserva Biológica Huilo Huilo ?

Atractivos Naturales

Volcán Mocho-Choshuenco. Asención de dificultad media, cuenta con un centro de ski y una vista panorámica de la región.

 Río Fuy, que da origen al Salto de Huilo Huilo, de gran belleza.

Caídas de agua. Salto del Huilo Huilo, Salto la Leona, Salto el Puma. Se encuentran en la cuenca del río Fuy

Bosque húmedo templado, un ecosistema rico en especies endémicas. Entre otros se pueden apreciar árboles como el Coigüe, Raulí, Tepa, Ulmo, Tieneo, Lingue, Mañío, Notro, Arrayán, Lenga, o Ñirre. Además el bosque de Huilo Huilo se caracteriza por su elevada riqueza de especies de helechos, hongos, briofitas (musgos y hepáticas) y líquenes, los cuales forman parte importante del piso del bosque y crecen también sobre los troncos de los árboles viejos y aquellos que se han caído.

Observación de fauna. Destacan aves endémicas como el Chucao y el Carpintero Negro. Entre los mamíferos que habitan el bosque húmedo templado podemos encontrar el Pudú, el Gato Montés, la Güiña y el Monito de Monte como único representante de una familia de marsupiales. Dentro de los anfibios se encuentra el Sapito Darwin, especie que se encuentra amenazada.

Lago Pirehueico, de origen glaciar con aguas calmadas y cristalinas, y rodeado de bosques. Termas naturales se encuentran en el Lago Pirehueico

Otros Atractivos

Centro de Nieve Bosque Nevado. Por sus características, Huilo-Huilo es un lugar ideal para practicar randonée, caminar en raquetas u organizar paseos en moto de nieve. Las canchas de ski de Huilo Huilo tienen una característica que las hace distinta a otros centros: es el único que posee nieves eternas, incluso en periodo estival.

Cervecería Petermann.

Producida en nuestra planta ubicada a los pies del Glaciar Mocho-Choshuenco en medio del bosque patagónico, nutrida por aguas naturalmente filtradas, con una calidad y pureza idílica para la creación de este apreciado brebaje. Logrando cervezas nobles en todos sus aspectos y todas sus variedades.

Travesía del Lago Pirehueico.

 Un espectacular paseo es el que ofrece el transbordador Hua-Hum, navegando 26 kilómetros por el increíble Lago Pirehueico.

Restaurantes

En la Reserva y sus alrededores tendrá la oportunidad de degustar la gastronomía local, donde destaca la sabrosa carne de jabalí acompañada con otros productos de la zona como la murta, arándanos, castaña, entre otros.

Museos de los Volcanes: En el Museo de los Volcanes se exhibirán en sus 5 niveles, objetos y materiales que dan cuenta de la riqueza patrimonial cultural y natural de nuestro país. Un énfasis y un lugar especial tendrá dentro del museo la Cultura Mapuche.

Seres Mágicos: Los Seres Mágicos de Huilo Huilo rescatan y representan la esencia y características de los ecosistemas del Bosque Húmedo Templado.

 

Lawenko Spa:  ofrece el ambiente perfecto para descansar y relajarse en medio de la Selva Patagónica. Sus instalaciones están compuestas por una piscina temperada con comunicación al exterior, piscinas de hidromasajes, saunas secos y vapor, terapias, masajes y pool bar.

¿Qué hacer en la Reserva Biológica Huilo Huilo?

Vive la Aventura en Huilo Huilo

Huilo Huilo y las comunidades de Neltume y Puerto Fuy han desarrollado una gran variedad de instalaciones y expediciones que permiten al turista descubrir y disfrutar de los valores de la Selva Patagónica, encantándose con su magia y transmitiendo así al mundo la necesidad de su conservación.

 Tenemos más de 40 expediciones diferentes, como: Trekking, Canopy, Cabalgatas, Mountain Bike, Kayak, Navegación, Montaña, Aventura en Nieve, Pesca con Mosca y Termas, realizadas por operadores locales, que es gente de la comunidad local que ha sido capacitada para el desarrollo de éstas. Todas ellas resaltan los valores de este ecosistemas y la cultura de su gente y sus pueblos originarios.

 Trekking

Las caminatas suaves y activas son una actividad esencial para experimentar Huilo Huilo. La Reserva cuenta con múltiples senderos de distinta intensidad, rodeados de bosques de selva patagónica, ríos, lagos, flora y fauna endémica y asombrosas formaciones volcánicas.

 Rutas Culturales

Aprender de la cultura y naturaleza local es un entretenido panorama en Huilo Huilo, a través de nuestras rutas de observación de flora y fauna o bien descubriendo la artesanía y cultura en visitas a los poblados locales y comunidades Mapuches del entorno.

 Nieve Aventura

En los faldeos cubiertos de nieves eternas del volcán andino Mocho-Choshuenco se desarrollan emocionantes actividades para disfrutar de la nieve, destacándose actividades familiares como paseos en raquetas de nieve, paseos en Darwini, Pisten, Ski y Snowboard fuera de pista, el tubbing y los recorridos en motos de nieve.

 Mountain Bike

En Huilo Huilo existen múltiples recorridos para adentrarse pedaleando en el bosque y maravillarse con la flora y fauna circundantes, por distintos tipos de terreno. La Reserva ha sido además escenario de prestigiosas carreras de Mountain-Bike profesional.

 Cabalgatas

Huilo Huilo ofrece cabalgatas para jinetes con o sin experiencia, que quieran conocer más de los hermosos bosques de la Selva Patagónica. Los más pequeños pueden también disfrutar de esta actividad con divertidos paseos en Pony.

 Termas

Las napas subterráneas ubicadas en la ribera norte del Lago Pirehueico aportan sus aguas termales a este pequeño centro con tinajas de troncos conectadas por pasarelas. Al lugar se puede llegar en embarcación o a través de un sendero de trekking autoguiado de 3 días.

 Pesca con Mosca

La Reserva cuenta con distintos sectores para la pesca deportiva, destacándose principalmente nuestro lodge de pesca en las riberas del Lago Quilmo. La trucha arco iris es el pez con mayor presencia en los cursos de agua de Huilo Huilo.

 Navegación

Partiendo desde el poblado de Puerto Fuy, las serenas aguas del Lago Pirehueico son un escenario maravilloso para relajarse paseando en bote o embarcación, recorriendo las playas en las riberas del lago o bien visitando el centro termal.

 Expedición en vehículo

Huilo Huilo cuenta con una red de caminos para realizar recorridos en medio del bosque con vehículos de doble tracción. Esta alternativa es mucho mejor si, al adentrarse en el bosque, se deja el vehículo en algún punto para luego recorrer caminando los alrededores.

 Kayak

Partiendo desde la ribera occidental, las prístinas aguas del Lago Pirehueico son el escenario  ideal para divertirse paseando en kayak, recorriendo sus solitarias y vírgenes playas y los islotes del lago.

 Canopy

Para quienes desean “volar” por sobre las copas de los árboles, se ofrecen tres niveles de Canopy. El “vuelo del Chucao” para los niños, y los vuelos del “Águila” para la familia y del “Cóndor” para más aventureros, teniendo este último 4 etapas con extensión total de más de 1 km y altura de hasta 90 mts.

 Montaña

La Reserva está inserta en la cordillera de los Andes y rodeada de montañas y formaciones volcánicas, siendo la más notable el volcán Mocho-Choshuenco (2.415 mts.), al que se puede ascender a una o sus dos cimas o bien hacer trekking en su glaciar.

 Agua Aventura

 El entorno de la Selva Patagónica y las cristalinas aguas del río Fuy, con sectores de rápidos de clase III y IV, son el escenario ideal para los entusiastas del rafting. El descenso es un imperdible para quienes les gustan las aventuras con más adrenalina. También contamos con una alternativa más tranquila y apta para todos incluyendo los más pequeños, el rafting familiar, en tramos menos torrentosos del río Fuy.

 Travesías

 La Reserva cuenta con múltiples rutas que permiten organizar expediciones guiadas movilizándose alternativamente en kayaks, bicicletas de montaña y caminando, destacando las travesías con culminación en la cima del Mocho-Choshuenco.

 

Trekking Sendero Truful: Sendero que recorre parte de la ribera del Rio Truful, que nace de los deshielos del glaciar en el volcán Mocho-Choshuenco. Por la gran cantidad de agua que se observa en el lugar la Selva Valdiviana se muestra exuberante y hermosa, por lo que es posible ver una gran cantidad de especies diferentes de flora.

Opciones:       Con guía especializado o autoguiado

Duración:       3  Hrs. Aprox.

Dificultad:      Media

– Trekking Los Planchados: Este sendero comienza en sector Los Planchados, lugar que fuese el borde de un antiguo Lago que existió en  La Pampa Pilmaiquén. Al tomar altura se pueden apreciar hermosas vistas al Lago Pirehueico, volcán Mocho-Choshuenco, Pampa Pilmaiquén y del poblado de Neltume, para finalizar en sector denominado Laguna Trarolafquén.

Opciones:       Con guía especializado o autoguiado

Duración:         4 Hrs. Aproximadamente

Dificultad:        Alta

Sendero Botánico: Recorre parte de la ribera del Rio Fuy, por un sendero en el bosque siempre Verde, que caracteriza la región, con una abundante variedad de flora.

Es posible ver y aprender de todas las especies de flora que hay en la zona, incluyendo una gran diversidad de especies de helechos, musgos y hongos.

Opciones:         Con guía especializado o autoguiado

Duración:           3 Hrs. Aproximadamente

Dificultad:          Baja

Sendero Huilo-Huilo Nocturno: Recorreremos tres de los miradores del salto Huilo-Huilo iluminados con antorchas, sin duda nos hará ver de otra forma el bosque. Entenderemos el por qué de su funcionamiento vital y su fuerza, de noche se presenta una experiencia totalmente distinta a la del día.

Opciones:         Con guía especializado o autoguiado

Duración:           1,5 Hrs. Aproximadamente

Dificultad:          Baja

Sendero de Hoffman

A través de este sendero se puedo conocer la flora y fauna endémica de la zona, que la hace única en el mundo y parte esencial de la selva patagónica. A través  de nuestra caminata existe la posibilidad de ver distintas aves acuíferas y conocer como las distintas características de flores y helechos que allí se encuentra.

Opciones:         Con guía especializado o autoguiado

Duración:         2,5  Hr. Aproximadamente

Dificultad:        Baja

Sendero de Piedras magnéticas

Nos adentraremos en el bosque en busca de las antiguas piedras magnéticas , que consiste en uno de los 27 volcanes parásitos del Mocho-Choshuenco que ha creado allí un espacio con fuerte magnetismo. Y en esta búsqueda, encontraremos y conoceremos distintas aves del bosque, y la flora presente en el bosque húmedo templado que nos rodea haciendo, de nuestro recorrido un especial viaje a el interior de la selva patagónica.

Opciones:         Con guía especializado o autoguiado

Duración:         3  Hrs. Aproximadamente

Dificultad:        Media

Sendero de los Espíritus

Este sendero cercano sólo a 15 minutos del centro de los hoteles, combina pasarelas de madera y suelo de bosque nativo,. Existen muchas leyendas acerca del pasado de la zona donde se ubica dicho sendero, lo cual da origen a una serie de testimonios de lugareños, quienes afirman que han presenciado antiguos espíritus rondando en dicho bosque. Durante la caminata presenciaremos totems gigantes de madera, representaciones antropomórficas y zoomórficas de las distintas deidades mapuches.

Opciones:         Con guía especializado o autoguiado

Duración:         2  Hrs. Aproximadamente

Dificultad:        Baja

{tab Servicios}

La Reserva cuenta con 8 alternativas de alojamiento, hoteles de montaña, lodge, cabañas, departamentos y refugios, y en la temporada de verano un camping con 20 sitios en medio del bosque a 50 metros del río Fuy. Cuenta además con un centro de excursiones, Terma y Spa, Gastronomía, Cervecería, Centro de Nieve Aventura y muchos sitios de interés, destacan los Talleres de la Fundación Huilo Huilo, ubicados en el pueblo de Neltume.

 Existe también una barcaza que realiza el cruce diariamente atravesando el Lago Pirehueico para quienes desean dirigirse a la ciudad de San Martín de Los Andes, en Argentina. La Reserva Biológica Huilo Huilo cuenta también con un Hotel en dicha ciudad, Le Chatelet Hotel (www.lechatelethotel.com ). El cruce se puede hacer de forma peatonal o vehicular, para más información con respecto a tarifas y horarios, visita www.barcazahuahum.com

 

¿Comó llegar a la Reserva Biológica Huilo Huilo?

A la Reserva Biológica Huilo Huilo se puede llegar de muchas formas, transporte público, vehículo privado, avión e incluso barcaza a través del Lago Pirehueico (desde San Martín de Los Andes, Argentina). A continuación el detalle de las distintas alternativas.

Vía aérea

Los aeropuertos más cercanos a la Reserva Biológica Huilo Huilo son los siguientes:

– Temuco (ZCO) distancia aprox. desde aeropuerto hasta la Reserva: 3 horas conduciendo.
– Valdivia (ZAL) 2:30 horas conduciendo.
– Osorno (ZOS) 3 horas conduciendo.
– Puerto Montt (PMC) 4 horas conduciendo.

Nota: La empresa de arriendo de autos Econorent (Aeropuerto Temuco) ofrece tarifas en convenio para autos tipo C2 a clientes de Huilo Huilo.

Huilo Huilo ofrece un servicio de transfers ida y vuelta en los aeropuertos:

– Temuco (ZCO) y Puerto Montt (PMC): transfer regulares incluidos en programas Inmensidad, Volcano Trek, Herencia Viviente y Safari de Vida Silvestre, en horarios y vuelos predefinidos.

Cómo llegar desde Santiago

Vuelos: Desde Santiago, los vuelos nacionales despegan del Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez” (ver sección “Vía Aérea”)

Buses
Desde distintos puntos de Santiago, según ofrece cada empresa, se toma un bus hasta la ciudad de Panguipulli.

Las compañías que realizan la ruta Santiago <> Panguipulli:
Buses Tur Bus :
Buses Luna Express
Buses Inter Sur

Una vez en Panguipulli, desde el Terminal de Buses de Panguipulli, se toma otro bus hasta el pueblo de Neltume.

Compañías de buses recorrido Panguipulli <> Neltume:
Buses Lafit
Terminal de Buses Panguipulli
Buses Tepual

Una vez en Neltume, se toma un colectivo (taxi por puerto) o bus con destino a Puerto Fuy (camino internacional). La distancia entre Neltume y Puerto Fuy es de aprox 5 kms. La recepción de los hoteles está ubicada a medio camino de dicho recorrido.

Cómo llegar desde San Martín de los Andes (Argentina)

Para llegar a Huilo Huilo desde Argentina, es necesario tomar la Barcaza Hua – Hum desde Puerto Pirehueico ubicado a 54 km de San Martin de los Andes. La barcaza lo llevará hasta Puerto Fuy ubicado a 3 km de Huilo Huilo, luego para acceder a la reserva puede hacerlo mediante vehículo propio o transfer.

Las compañías que realizan la ruta Puerto Fuy <> Puerto Pirehueico:
Barcazas Hua Hum

Como llegar desde Valdivia

Automóvil Conducir por Ruta 5 Sur y tomar la salida de Lanco. Seguir por Lanco hasta la ciudad de Panguipulli, tomar carretera hacia Choshuenco bordeando el Lago Panguiulli y finalmente desviarse hacia el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy que lo llevará hasta la Reserva, ubicada en el km 55.

Buses
Compañías de buses recorrido Valdivia <> Panguipulli y Panguipulli <> Neltume
Buses Lafit
Terminal de Buses Panguipulli

Una vez en Neltume, se toma un colectivo (taxi por puerto) o bus con destino a Puerto Fuy (camino internacional). Se baja durante el trayecto, al pasar al lado del alojamiento al que va. Decir anticipadamente su alojamiento al chofer del colectivo o bus, para que se detenga en el camino.

Cómo llegar desde Temuco

Automóvil: Conducir por Ruta 5 Sur y tomar la salida de Lanco. Seguir por Lanco hasta la ciudad de Panguipulli, tomar carretera hacia Choshuenco bordeando el Lago Panguipulli y finalmente desviarse hacia el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy que lo llevará hasta la Reserva, ubicada en el km 55.

Buses
Compañías de buses recorrido Temuco <> Panguipulli
Buses Jac
Tur Bus

Una vez en Panguipulli, desde el Terminal de Buses de Panguipulli, se toma otro bus hasta el pueblo de Neltume.
Compañías de buses recorrido Panguipulli <> Neltume:
Buses Lafit
Terminal de Buses Panguipulli

Una vez en Neltume, se toma un colectivo (taxi por puerto) o bus con destino a Puerto Fuy (camino internacional). Se baja durante el trayecto, al pasar al lado del alojamiento al que va. Decir anticipadamente su alojamiento al chofer del colectivo o bus, para que se detenga en el camino.

Cómo llegar desde Puerto Montt/Puerto Varas

Automóvil: Conducir por Ruta 5 Sur y tomar la salida de Lanco. Seguir por Lanco hasta la ciudad de Panguipulli, tomar carretera hacia Choshuenco bordeando el Lago Panguipulli y finalmente desviarse hacia el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy que lo llevará hasta la Reserva, ubicada en el km 55.

Buses
Compañías de buses recorrido Puerto Montt/Puerto Varas <> Panguipulli
Buses Jac :

Una vez en Panguipulli, desde el Terminal de Buses de Panguipulli, se toma otro bus hasta el pueblo de Neltume.
Compañías de buses recorrido Panguipulli <> Neltume:
Buses Lafit :
Terminal de Buses Panguipulli

Una vez en Neltume, se toma un colectivo (taxi por puerto) o bus con destino a Puerto Fuy (camino internacional). Se baja durante el trayecto, al pasar al lado del alojamiento al que va. Decir anticipadamente su alojamiento al chofer del colectivo o bus, para que se detenga en el camino.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *