Parque Juan Melillanca Naguian




El parque se encuentra a una altitud superior a los 600 metros y tiene una superficie de más de 120 hectáreas, siendo parte de una zona casi intocada por la mano del hombre y llena de vida en su estado más puro. El parque posee un humedal ubicado a unos 750 metros sobre el nivel del mar compuesto principalmente por turba, material orgánico capaz de retener gran cantidad de agua.

Una de las particularidades del parque es que junto al humedal, la gran cantidad de vida vegetal y animal, y la abundancia del agua, se ha constatado la existencia de plantas carnívoras y otras especies no conocidas por la ciencia occidental.



¿Qúe ver en el Parque Juan Melillanca Naguian?

Sus principales atractivos son:

Humedal de altura.  El humedal del parque Juan Melillanca tiene una extensión de 1,75 hectáreas, que tiene la capacidad de almacenar agua lluvia para luego descargarla lentamente, en el humedal viven especies vegetales y animales, entre las que se destacan variados musgos, camarón de hualve, ranas, libélulas.

Río Verde.  Rodea al parque en sus lados sur-oeste del parque, es un curso de agua profundo con una pendiente de 45 °, en un desnivel de 200 metros, en este mantiene en forma permanente agua cristalina, con múltiples cascadas.



Fuera del parque (sitio ritual ancestral Loma de la Piedra).  Se trata de unas rocas de gran tamaño apiladas en forma de “torta”, representa un sitio de importancia ceremonial de los habitantes y frente a su existencia se cuentan varias historias. Este lugar da el nombre al sector “loma de la Piedra”.

¿Qúe hacer en el Parque Juan Melillanca Naguian?

Actividades posibles de realizar:

Caminatas con guiados locales

Cabalgatas con guías locales

Paseos en carreta

Participación de actividades propias del campo; trabajo en murta, cuidado de animales y aves, entre otros

Talleres de greda

Comidas caseras tradicionales

Artesanía textil y en greda

Productos locales, tales como mermeladas, quesos, huevos, hortalizas entre otros.

Senderos

a) Sendero de entrada al parque de 2 kilometros

b) Senderos interiores del parque

– de 700 metros (a miradores)

– de 1000 metros (a sector los carpinteros)

– de 500 metros (a cascadas del río)

 

Alojamiento en el refugio, con capacidad para 10 personas. Presenta servicio de Alimentación: comida casera, típica huilliche,  elaborada con productos locales.

 

¿Comó llegar al Parque Juan Melillanca Naguian?

Desde Osorno tomar ruta U-40 hasta el km 34, encontrará un desvío – a mano izquierda, cruce Loma de la Piedra, por camino de ripio, hasta el kilometro 8 km, llegar  a  cruce señalizado, Quilloimo, avance 2 km hasta la sede social de la comunidad Melillanca Guanqui, y continuar por camino principal por 7 km, llegar a estacionamiento, iniciar caminata por 2 km, hasta llegar al parque.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *