Nuevas rutas en el norte de Chile




Costanera de Antofagasta

Son tres vías pavimentadas, al servicio de los turistas, quienes podrán llegar a sus destinos en menos tiempo y de manera directa.

  • En la Región de Tarapacá: Ruta pavimentada desde Huara hasta Colchane.
  • En Región de Antofagasta: Ruta pavimentada desde Antofagasta hasta Taltal (ruta descrita de norte a sur).
  • En la Región de Atacama: Ruta pavimentada desde Huasco hasta Caldera (ruta descrita de sur a norte).

 



Ruta Huara – Colchane

Este nuevo trayecto es la Ruta 15 Ch en la Región de Tarapacá, que va desde Huara hasta Colchane y representa parte de un futuro proyecto que es una gran carretera entre el océano Atlántico y el Pacífico. El camino parte en Huara a 1.359 msnm. En este tramo, hay hitos turísticos, dignos de visitar, como el geoglifo del Gigante de Atacama y la iglesia histórica de Tarapacá.  Más adelante, en la quebrada de Tarapacá, se puede programar un descanso en las Termas de Chusmiza. También es posible visitar el pueblo altiplánico de Cariquima, mediante un desvío que vale la pena hacer. Continuando por esta ruta, se llega a la comuna de Colchane, a 3.750 msnm, en el altiplano. Allí se pueden conocer los pueblos de Isluga y Enquelga, sus termas, la comunidad de Ancovinto y sus bosques de cactos gigantes.

Contacto de las Termas de Enquelga: Juan Ignacio Boudon, administrador del Parque Nacional Volcán Isluga. E-mail: juan.boudon@conaf.cl

 



Ruta Antofagasta – Taltal

En la actualidad, Antofagasta y Taltal están unidas por la Ruta 1. Son 255 km pavimentados, con lo que se redujo en una hora el antiguo trayecto por la Ruta 5 en pleno desierto. Este tramo, que comienza en la capital regional, Antofagasta, avanza cercano a la costa y en algunos sectores hay vistas al mar. En el kilómetro 121 hay un desvío de 45 minutos para llegar al Observatorio Astronómico Cerro Paranal, a 2.644 m de altitud.

Está abierto a público entre las 13 y 15 h. Los turistas deben estar antes de la13 h en el observatorio, con previa inscripción en la página web  www.eso.org o enviar un mail a sstrunk@eso.org. Fono: (55) 260032.

Más adelante, la ruta pasa por el poblado de Paposo, desde donde se puede ir hasta la quebrada del Médano y visitar sus interesantes pinturas rupestres.

Finalmente, se llega a Taltal, localidad tranquila y ordenada. Vale la pena de conocer, así como la hermosa playa Cifuncho, ubicada a 41 km por camino pavimentado desde Taltal, y que no es muy conocida.

 

Ruta Huasco – Caldera

El viajero ya no necesita pasar por Copiapó y Vallenar cuando se se dirige a Bahía Inglesa desde el sur. Esta fascinante ruta costera, gracias al puente Carrizal Bajo, une Huasco con Caldera. Se recomienda llegar hasta Vallenar y desde allí desviarse hacia Huasco, para luego tomar esta ruta que va directamente hasta el hermoso balneario de la Región de Atacama.

Mientras se recorre este tramo, se pueden apreciar las playas más bellas del norte de Chile, las que lucen orgullosas sus aguas turquesas y arenas blancas.

Viajando desde Huasco hacia el norte, se pasa por el Parque Nacional Llanos de Challe, que cuenta con bellas playas y camping. Informaciones con guardaparques.

Contacto: administrador del Parque Nacional Llanos de Challe: Mario Meléndez Rivera e-mail: mario.melendez@conaf.cl.

Destacan la hermosa playa Blanca, laguna de Carrizal, Carrizal Bajo, además de Bahía Salada y Barranquilla. Más adelante, aparece playa La Virgen y la paradisíaca Bahía Inglesa. Finalmente, se llega a Caldera.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *