Melipeuco invita a hacer turismo rural




Este poblado de la Novena Región presenta varios atractivos que pueden ser disfrutados todo el año. Aquí podrán compartir con familias mapuches, admirar la belleza del volcán Llaima y atravesar a caballo bosques nativos y riachuelos de agua pura.

El paisaje que domina en la región es de montañas, bosques nativos, riachuelos y amplios cultivos de trigo. Su gente es mayoritariamente de origen mapuche. Si salimos desde Temuco, debemos tomar el camino que pasa por Padre Las Casas hasta Cunco y seguir camino hacia el noreste. Como es de suponer, el camino es ripiado, pero en buen estado, y no encontrarán tiendas de aprovisionamiento en el camino, a no ser algunas casas que ofrecen en grandes letreros colgados de un árbol o un cerco litros de leche y kilos de queso por muy pocos pesos. Una parada en alguno de estos fundos bien vale la pena, no sólo por la compra que se efectuará, sino también por la amabilidad de la gente, que lo primero que hace es preguntar de dónde es el visitante y al enterarse que anda recorriendo la zona le dará algún dato de un lugar interesante que visitar.

Melipeuco

Al llegar a Melipeuco se encontrarán con un pequeño pueblo de casas muy sencillas. La avenida principal es al mismo tiempo centro de la actividad económica y social. Aquí hay un par de hostales, unos cuantos restoranes, una estación de servicio y tiendas de provisiones. Lo suficiente para abastecer a los más de cinco mil habitantes.

Su fundación es de principios de siglo y nació de la unión de un pueblo entre el río Peuco y la comunidad indígena de Meli. Como comuna, recién fue establecida el año 1981. La gente aquí se dedica principalmente a la agricultura y el pastoreo. Sólo recientemente se están abriendo al turismo de tipo rural y étnico. Condiciones le sobran a este bonito pueblo.

Esta nueva forma de atraer turistas y visitantes conjuga varios elementos dignos de destacar. Uno de ellos dice relación con la integración que se da entre la familia campesina y el turista. No sólo se conoce un lugar de increíble belleza natural, sino también se comparte estrechamente con su gente, conociendo sus costumbres y tradiciones. Otro elemento a considerar es el aporte económico que reciben estas familias, que en su mayoría son de escasos recursos. Se tiene en definitiva una forma de turismo que apunta al origen de viajar, que no es otra cosa que un camino de aprendizaje, de conocimiento de otras culturas, y en este caso hablamos de cultura campesina y mapuche.

Un sinfín de atractivos naturales

Entre las alternativas que tienen los visitantes se encuentra el Fundo Matanza, a tres kilómetros de Melipeuco, a los pies del volcán Llaima. Aquí pueden iniciar caminatas y cabalgatas por sitios preciosos, entre ellos la imponente cascada del estero El Canelo. Otra agrupación organizada que ofrece paseos por la zona es el Centro de Ecoturismo La Baita Conguillío, ubicado a 18 kilómetros de Melipeuco por el camino que conduce al Parque Nacional Conguillío. Desde aquí se accede a varios senderos de enorme interés, como el que lleva hasta la Laguna Verde. Aquí pueden disfrutar de una tarde de picnic y bañarse en sus tranquilas y límpidas aguas. Otra opción son caminatas de cinco días que atraviesan bosques milenarios de araucarias, lagos de ensueño, paisajes volcánicos y el espectacular glaciar de Sierra Nevada.

Si quieren conocer por cuenta propia la zona, les recomendamos varios lugares. El primero son los Nevados de Sollipulli, ubicados a 25 kilómetros al sureste de Melipeuco. Poseen una altura de 2.200 metros y el sector presenta una abundante vegetación compuesta de araucarias, avellanos y otras especies nativas. Las Termas de Huechelepún es otro paseo de interés para todos. Se encuentran a 24 kilómetros al suroeste del pueblo y agrupa varios pozones de aguas curativas y arroyos de agua fría para beber. Se pueden visitar todo el año, aunque en invierno hay que hacerlo en vehículos de doble tracción.

Hacia el norte de Melipeuco está la entrada al maravilloso Parque Nacional Conguillío, uno de los más lindos del país. Su infraestructura está compuesta de cabañas, sitios de camping y tienda de provisiones. Sus paisajes son sencillamente increíbles, con el activo volcán Llaima dominando todo el entorno. Por último, no dejen de visitar el Cañón de Alpehue, 12 kilómetros al suroeste de Melipeuco. Es un río que baja encajonado por un cañón muy angosto de piedra lisa de más de 15 metros de altura, rodeado de coihues, ñirres, chilcos y araucarias.

DATOS UTILES:

· El pueblo de Melipeuco está a 98 kilómetros de Temuco por el camino que une Padre Las Casas y Cunco.

· Las caminatas y cabalgatas del Fundo Matanza tienen un valor de $17.000 por persona e incluyen un asado o almuerzo al mediodía. Para contactos escribir a agytur@terra.cl o bien dirigirse a Santa María 447, Cunco. El teléfono es el 573300.

· Las excursiones del Centro de Ecoturismo La Baita Conguillío se realizan durante todo el año. En invierno proporcionan raquetas para la nieve. El mínimo son seis personas. Para contactos escribir a agytur@terra.cl o bien dirigirse a Santa María 447, Cunco. El teléfono es el 573300.

· El código telefónico de Melipeuco y Cunco es 45.

· El Parque Conguillío está abierto todo el año. De noviembre a abril el horario es de 8 a 22 h y de mayo a octubre de 8.30 a 17 h.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *