La Tumba de Humayun, la percusora del Taj Mahal




Pensando en un famoso mausoleo en la India construido por amor, todos nos imaginamos inmediatamente el Taj Mahal. Pero pocos conocen la impresionantemente bien conservada Tumba de Humayun, la primera de las tumbas-jardín. Un mausoleo de origen Mongol que en 1993 entró a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tumba de Humayun

Situada en la ciudad de Delhi el mausoleo comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y demás construcciones.

Tal y como el Taj Mahal fue construido por el amor del Rey Sha Jahan para su difunta esposa, la tumba de Humayun fue erigida por su viuda.

Humayun fue el segundo gran emperador mongol de la historia y heredó un imperio que su padre había dejado desestabilizado y sin completar. Humayun se pasó la vida entre batallas y enfrentamientos, victorias, derrotas y una afortunada retirada a tiempo. Gracias al apoyo monetario persa, Humayun pudo formar un espléndido ejército y regresar a Delhi, de donde había estado exiliado 15 años, y recuperar su trono. Desgraciadamente, no pudo disfrutar su victoria ya que, después de sobrevivir a centenares de batallas, murió un año después de reconquistar Delhi cayendo de las escaleras de su biblioteca, mientras buscaba un libro. Una de esas ironías de la historia.

Entre 1574 y 1579 la principal viuda de Humayun, Hamida Begum, empezó la construcción de este precioso mausoleo. Situado en el centro de un impresionante jardín éste mausoleo está protegido por murallas y canales, con estanques y fuentes. El interior, de dos pisos, está compuesto de habitaciones octagonales con techos completamente decorados con pinturas. La habitación que alberga la tumba de Humayun juega con la luz y el espacio, una mezcla entre arquitectura árabe, persa e india que le confiere un aura de misterio y magia.

Todas las fachadas y el conjunto total del edificio son completamente simétricas, construidas con materiales de tres colores diferentes: blanco, rojo y tierra, dispuestos de un modo geométrico y equilibrado. En el mausoleo también están enterrados, aparte de Humayun, su viuda principal, su esposa más joven y otros dignatarios mongoles.

Un cautivador mausoleo construido por amor, una de las muchas maravillas de este país de misticismo, espiritualidad, lucha de culturas, olores y colores y una extensa historia llena de batallas, conquistas y amores pasionales. ¿Quieres viajar a la India para descubrir todos sus secretos?




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *