La Ruta del Vino de Casablanca




Casablanca
Conocido por el cultivo de uvas de alta calidad para elaborar vinos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah, entre otros, el valle de Casablanca es uno de los destinos imperdibles en los alrededores de la capital, sobre todo para los amantes de la buena mesa y del buen vino.
La ciudad de Casablanca se fundó a mediados del siglo XVIII con el nombre de Santa Bárbara de Casablanca, en honor a la esposa del monarca español Fernando VII.
Aun cuando la población indígena fue escasa en esta tierra, se han hallado valiosas piezas arqueológicas, entre ellas, algunas clavas mapuches.
Otro rasgo local es la falta de agua. No obstante, con la construcción de los embalses Los Perales, Lo Ovalle, Lo Orozco y Pitama, el lugar cobró mayor vida y se transformó en terreno fértil para perales y manzanos y como, otras especies frutales, por ejemplo, los viñedos. Así comenzó a forjarse una tradición vitivinícola en la zona y, como consecuencia, una de las más atractivas rutas del vino en el país.

Los circuitos de la Ruta del Vino de Casablanca

Para conocer los viñedos donde se cultivan las uvas que dan origen a los exclusivos vinos de Casablanca, las modernas bodegas -muchas de las cuales exportan cerca de 80% de su producción a los más exigentes mercados internacionales-, así como todo el proceso de elaboración del vino, es posible acceder a los interesantes circuitos para turistas que ofrecen las viñas locales.

La Ruta del Vino de Casablanca está disponible todos los días del año, a excepción de los principales feriados, y cuenta con seis restaurantes de alta calidad gastronómica, donde la especialidad es realzar los productos de la región (aves, cordero y mariscos) y, por supuesto, entregar un maridaje perfecto con los vinos de clima frío que produce Casablanca.

Los tours establecidos se pueden desarrollar de acuerdo con las necesidades del visitante, siendo posible escoger viñas grandes, aquellas de tipo boutique, las orgánicas, familiares e, incluso, viñas que no suelen estar abiertas al público, pero que con previa reserva pueden ser visitadas.



Los circuitos son individuales o grupales, con hasta 300 personas.

Y los valores de los programas van desde $25.000 hasta $62.500, por persona, precio que no incluye el servicio de transporte.
Para consultas o coordinar las visitas, se debe enviar un correo electrónico a turismo@casablancavalley.cl, indicando fecha, idioma del tour y cantidad de personas. También está la opción de cotizar on-line, visitando directamente el portal www.casablancavalley.cl.

Algo más acerca del valle

El valle de Casablanca está entre la cordillera de la Costa y el océano Pacífico, a unos 80 km al noreste de Santiago y a poco más de 40 km de Valparaíso y Viña del Mar. Desde la capital, el viaje tarda alrededor de una hora y, partiendo de Valparaíso, solamente 25 minutos.

Su clima es fresco, pues tiene influencia directa de la corriente de Humboldt, fenómeno que modera las temperaturas y permite que las uvas cultivadas en la zona tengan más acidez, un grado alcohólico menor, carácter frutal más fresco y mayor fuerza aromática.



Como Casablanca es un valle sin río, la mayoría de las viñas locales son regadas con aguas de pozo profundo, situación que compromete a los agricultores de la zona con el uso responsable del agua.

Todas estas características son las que determinan una lenta maduración de la vid, así como el rango de exclusividad de sus vinos, pues no cualquier variedad puede madurar bien en Casablanca.

Alojamientos

  • Marbella resort
    Hotel
    Camino Concón-Zapallar Km 35 ,
    Valparaíso
    http://www.marbella.cl
    (32) 2772020
  • Hotel Diego de Almagro
    Hotel
    Molina , 76
    Valparaíso
    32-2133600
  • Ruta del Vino
    Hotel
    Ruta 68 , enlace Tapihue , S/N
    Casablanca
    32-2742711
  • Hostal Palos
    Hostal
    Barros , 751
    Centro
    http://www.hostalpalos.cl
    32-3179088




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *