La Patagonia Chilena




La Patagonia Chilena comienza en la provincia de Palena, límite de la Región de Los Lagos, hasta la Antártica chilena. Se hunde la Cordillera de los Andes, y en su lugar aparece una extensa península con variadas formas y microclimas gracias al sistema de ríos, lagos y montañas que la atraviesan. El viaje comienza por la Ruta Austral, sigue  por la CH-9 y cuando la tierra se termina, puede continuar sobre el agua. Como una aventura de los primeros expedicionarios, hoy la Patagonia Chilena ofrece cientos de actividades posibles en su geografía.

Laguna San Rafael en la Patagonia Chilena

De la Ruta Austral a la Ruta CH-9



Cada una de las reservas que se cruzan en el recorrido por la Patagonia ofrecen desde trekking, escalada y pesca con mosca hasta la posibilidad de bucear. El parque más importante de esta zona, es el Bernardo O’Higgins, se extiende desde la región de Aisen hasta la parte más austral del país.

Con una superficie de 3,5 millones de hectáreas, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins es quien refugia la mayor reserva mundial de agua dulce, además de la riqueza de su fauna en la que pueden encontrarse, poblaciones de huemul, cormoranes imperiales, patos quetru y gaviotas cahüil por sólo nombrar alguna de las especies. Dentro del Parque Bernardo O’Higgins viven representantes de la comunidad nómade Kaweskar o Yaganes, que aún practican sus labores de expertos constructores de canoas.



Vía Marítima: Canales Patagónicos, Puerto Edén y el Glaciar Pío XI

Canales Patagónicos

Sólo mediante la contratación de un charter se podrá realizar esta travesía, pero esta excusa no tiene lugar si se piensa en la belleza del recorrido. Partiendo desde el canal Adalberto y fiordo Témpano, en Puerto Montt, se baja por un circuito que atraviesa la inmensidad de Campo de Hielo Sur, y rodea la Provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes.

Cuando se llega al fiordio Pell, sobre la costa de Puerto Natales, aparece el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Cada uno de los momentos de este viaje deslumbra: islas, glaciares, fiordos y la vegetación de la costa del Parque Nacional Alacalufes es un regalo de la Naturaleza.

Puerto Edén

A unos 60 Km. en línea recta al norte de Punta Arenas, en la costa este de la isla Wellington aparece este puerto, en el que viven representantes de la cultura Kawéscar. A Puerto Eden se llega en un ferry que recorre  Puerto Natales – Puerto Edén – Puerto Montt. Debe informarse con anticipación el estado del servicio, ya que el clima es bastante cambiante en esta zona y puede suspenderse.
Puerto Edén no podría haber tenido otro nombre, la bella ciudad refugia al pequeño pueblo Kawéscar que con la sabiduría de varios siglos sigue viviendo de la pesca artesanal y de la construcción profesional de canoas  y todo tipo de cestería.

Glaciar Pio XI

Este glaciar es el más grande de Sudamérica, nace en el Campo de Hielo Sur, en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, al norte de la Provincia de Última Esperanza. Mientras se navega además de ver y sentir la inmensidad del glaciar, seguro percibimos su majestuosidad cuando ocurre  el desprendimiento de partes su masa de hielo que generan grandes olas sobre la quietud del mar.

Navegación y Kayak por el Estrecho de Magallanes

Ya en la Región de Magallanes, es posible realizar circuitos en kayak( o en vela) por los lagos y ríos patagónicos. Un recorrido tranquilo es el que navega por el Río San Juan, o a Punta Guairabo. Pero el más buscado, parte del Muelle Fiscal hacia el Río de los Ciervos donde es posible observar lobos marinos, toninas y una gran variedad de aves marinas autóctonas.

Lo cierto es que los atractivos de la Patagonia chilena le permiten al viajero planear su propio mapa del itinerario a realizar. Como los primeros expedicionarios, puedes elegir tu misión, aunque la diversidad de maravillas seguro te va a sorprender.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *