Kuala Lumpur gusta de batir récords




Hasta hace poco tiempo estaba en duda cuál era la torre más alta del mundo. Las dos candidatas eran la Torre de Sears, en Chicago, y las torres Petronas, en Kuala Lumpur. Salomónicamente se estableció lo siguiente: la de Chicago es la más alta considerando sólo estructura ocupada, mientras que las Petronas son las más altas en su totalidad, claro que con varios metros de antena. Una discusión baladí que habla de la curiosa costumbre del hombre de sobresalir en todo aquello que pueda y de su vano intento por acercarse a las alturas. Sin embargo, la presencia de las Petronas ha provocado un gran cambio en la fisonomía de la ciudad. Es imposible no advertir su presencia desde cualquier punto y tampoco se puede desconocer su interesante arquitectura. Por esto mismo se han convertido en todo un símbolo. Además, el barrio en que están emplazadas constituye la zona más lujosa y exclusiva de Kuala Lumpur. Grandes hoteles, restaurantes de moda, bares top y night-clubs para bolsillos pudientes dan forma al denominado Triángulo Dorado, como se conoce a esta parte de la ciudad.

Kuala Lumpur, o KL como es conocida en todo el mundo, ha experimentado un notable crecimiento estas últimas décadas. A fin de cuentas, forma parte de un país que, como otros del sudeste asiático, ha revolucionado la forma de hacer negocios. La economía de Malaysia se ha sostenido gracias a las inversiones financieras que aprovechan las bajas tasas de interés y la producción de artículos de bajo precio que son grito y plata en Occidente. Sin embargo, este crecimiento no ha significado que KL borre de un plumazo sus bellos edificios coloniales para reemplazarlos por torres ultramodernas. Esto la diferencia de ciudades como Singapur, en el país vecino. Además, se mantiene un Chinatown lleno de actividad y un barrio indio muy típico.

Kuala Lumpur

El corazón de la ciudad es la Plaza Merdeka, muy cerca de la convergencia de los ríos Kelang y Gombak. Como a los malayos les encanta batir record, tienen aquí el asta de bandera más alta del mundo, con sus 95 metros, que marca el lugar donde se proclamó la independencia de Malaysia en 1957. Por supuesto, aquí se celebran los distintos actos del día nacional. Alrededor de la plaza hay edificios históricos como el Club Real Selangor, donde se reúne la elite malaya; el edificio Abdul Samad, ejemplo de la arquitectura victoriana-morisca muy común en las ciudades malayas; el Museo Nacional de Historia con su grandiosa biblioteca; y el moderno e impresionante Complejo Dayabumi.

La extraña combinación de bullicio y paz

Al sureste de Merdeka, cruzando la antigua y bella estación de trenes, se encuentra Chinatown. Su ambiente multicolor y bullicioso, alegrado por los vendedores callejeros, hacen de este sitio uno de los más atractivos de la ciudad. Y si quieren hospedarse aquí, se encontrarán con la grata sorpresa que hay varios hoteles económicos y una gran cantidad de restoranes de comida típica. Punto central es Jalan Petaling, un mercado donde está prohibido el tránsito vehicular. Si lo visitan de noche se sorprenderán con la incesante actividad que se registra que hace que las miles de luces estallen por todos los rincones.

A poco menos de un kilómetro al oeste está el llamado “Cinturón Verde”, un remanso de paz de 92 hectáreas en medio del bullicio y el tráfico vehicular de la ciudad. El punto principal es Tasik Perdana, un gran lago donde la gente pasea en bote o descansa en la orilla. Otro sitio de interés es el Parque de las Aves, que no es otra cosa que un gran aviario con más de 160 especies de pájaros de todo el sudeste de Asia. Muy cerca está el Jardín de las Orquídeas, que brinda un espectáculo de colores y aromas con las cerca de 800 especies de flores. Asimismo, hay zonas donde se exhiben variedades de mariposas y mansos ciervos. Por último, no dejen de visitar el Monumento Nacional, la sede del Parlamento y el Planetario, todos ellos en las inmediaciones del parque.

DATOS UTILES:

· El colosal aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (KLIA) se ubica 75 kilómetros al sur de la ciudad. El viaje toma unos 90 minutos.

· Debido a la lejanía, cuesta conseguir movilización pública. Para llega a él, una alternativa es tomar un tren en la estación Nilai y luego un bus. También hay servicio de taxis con tarifa fija que se alquilan en el hall de aeropuerto.

· El clima de Kuala Lumpur es húmedo y caluroso, con lluvias prácticamente todo el año. Eso sí, los meses de junio y julio tienden a ser más secos.

· En Malaysia se usa el calendario lunar, por lo que es necesario acomodarse al horario y día local.

· Entre los eventos, el más significativo es el Ramadán. Otra festividad curiosa es el Festival Hindú de Thaipusam, donde los fieles se golpean el cuerpo con gruesas cadenas.

· La estación de buses de Puduraya se encuentra al este de Chinatown. Desde aquí hay servicio de transporte a todo el país, además de Singapur y Tailandia.

· El código telefónico de Malaysia es 60 y el de Kuala Lumpur es 3.

· Es normal regatear precios en las tiendas de la ciudad. Conseguir un buen precio sólo depende de la habilidad de cada uno.

· Un dólar son 3.80 ringgit(aprox).




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *