Isla Cozumel ¡Descubre sus principales atractivos!




Isla Cozumel

La Isla de Cozumel es tan extensa como la Isla Mujeres, por desgracia se ha desarrollado más allá de su potencial. Sin embargo, en sus aguas es aún posible practicar submarinismo y disfrutar de emocionantes inmersiones, para contemplar hermosos jardines coralinos y más hacia adentro, peces pelágicos y delfines. Cozumel es también un magnífico lugar para observar las aves al ser una de las paradas migratorias, más las especies endémicas. Antes de la llegada de los españoles, la isla debió ser un importante centro maya, pues su ubicación permitía el comercio marítimo por las costas de México, hasta Honduras y tal vez Panamá. Tras la conquista, la isla quedó inhabitada por 4 siglos. Esta antigua comunidad, que sobrevivió al declive de la civilización maya en la costa yucatense, suele considerarse de menor importancia, como un vestigio decadente de una sociedad agonizante, algo que dista mucho de la realidad. Si bien entre el año 1200 y 1520 d.C. la arquitectura entró en decadencia, son evidentes la pujanza del comercio a gran escala, la especialización entre los centros y cierto grado de fabricación de objetos en serie.

Fuera cual fuese la realidad, el visitante no puede juzgar por sí mismo, debido a que una base aeronaval de Estados Unidos, construida durante la Segunda Guerra Mundial, ha eliminado casi todos los vestigios de la antigua ciudad; las pocas ruinas deterioradas que hay diseminadas en el interior son prácticamente inaccesibles.  Los hoteles en Cozumel no son baratos, y la mayoría de ellos son frecuentados por submarinistas. Los lugares más asequibles se encuentran algo apartados de las playas. Por otra parte en el centro de la población se pueden conseguir otras ofertas, y por supuesto también existe la opción más económica: acampar en la playa. El centro de Cozumel está  dedicado al turismo, posee una amplia oferta de restaurantes, tiendas de recuerdos, agencias de viajes y mercados de artesanías.



Dado que la línea costera oriental de Cozumel es muy salvaje, como sucede en isla Mujeres, sólo la costa occidental está indicada para nadar. Las playas a las que es posible acceder más fácilmente se encuentran al norte de la población, situadas ante los hoteles más antiguos del complejo turístico. No obstante, se recomienda alquilar un vehículo e ir a recorrer las regiones menos explotadas de la isla, diseminados al sur.  Comer suele resultar caro en cualquiera de los establecimientos de Cozumel; sin embargo, si el viajero dispone de dinero las opciones son muy variadas. Casi todos los restaurantes se ubican en el centro o en la costa oeste de la isla, pero el visitante puede disfrutar de un ambiente más tranquilo en alguna de las palapas, a lo largo de unos pocos kilómetros por la costa oriental.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *