Huemules de Niblinto




El Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto se ubica dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillan del Lago Laja.

El propósito de su creación es proteger la última población de huemules de Chile central. El huemul, ciervo andino en peligro de extinción, antiguamente habitaba desde el río Cachapoal hacia el sur. Con apenas una decena de Huemules que habitan zonas boscosas e impenetrables, ésta Reserva protege al animal símbolo de Chile.

Ubicada en la octava región, comuna de Coihueco, comprende 9.553,5 hectáreas en altitudes entre los 800 y 2.100 metros. 7.530 hectáreas pertenecen al Santuario de la Naturaleza y los restantes 2.002 a la Reserva Nacional, que le fueron incorporados gracias al aporte de la Sociedad Zoológica, terrenos que corresponden a la CODEFF.



Este pequeño “paraíso”, se encuentra rodeado de bosques introducidos, especialmente pinos. No obstante, en la medida que uno se interna en el camino a la Reserva, el paisaje cambia drásticamente a robles, avellanos, coigues y una extensa zona colmada de copihues de mágica belleza.

Pareciera un lugar muy poco tocado por el hombre, por vehículos u otro tipo de transporte.



¿Qué ver en los Huemules de Niblinto?

El Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto resulta particularmente atractivo para todas aquellas personas amantes de la naturaleza.  Es difícil encontrar lugares así hasta muy entrado el sur Chileno.

En tu visita, observarás kilómetros de copihueras adultas, con copihues rojos a la vera del camino. El sólo avistamiento de la flor nacional, hace imperdible la visita a Niblinto.

Así mismo, el río Niblinto, río cordillerano con bosque maulino-valdiviano, ofrece en su sus aguas la oportunidad de una buena pesca.

Otro de sus atractivos imperdibles, es la oportunidad de visitar un territorio habitado por huemules. El santuario posee una población de alrededor de 5 huemules, los que utilizan la reserva nacional como hábitat de verano y de tránsito hacia otras áreas como hábitat de invierno, en los alrededores existe una población de 8 huemules.

Ahora bien, debemos indicar que el avistamiento de estos huemules es difícil; debido a dos razones principalmente: hay apenas una  docena de ellos y se encuentran en las zonas más altas del Santuario y a varias horas hacia el interior.

¿Qué hacer en los Huemules de Niblinto?

El santuario puede ser visitado sólo en la época estival de noviembre a marzo, ya que factores climáticos adversos como la nieve y el barro imposibilitan su acceso en invierno.

Las principales actividades que puedes practicar son:

Trekking, Senderismo, Pesca y Montañismo.

Es importante destacar que existen varias rutas o circuitos  interiores que pueden tomar varios días en completar.

 

Al interior del Santuario es posible visitar 3 senderos bien señalizados:

Sendero Estero Piedras Azules. Recorre el curso del estero Piedras Azules, valle de origen glacial rodeado de vegetación de altura como el ñirre y bosquetes de lenga y coigue. 2 km. 4 hrs.

Sendero Valle del Niblinto. Se recorre la confluencia del estero Las Yeguas con el río Niblinto. Muestra este recorrido un bello paisaje, el río al fondo del valle entre espesos árboles, alternándose con sectores abiertos de praderas con matorrales de roble, radal, notro y quilas. 6 km. 8 hrs.

Sendero naciente del río Niblinto. Se recorre el sotobosque que protege las nacientes del Niblinto, surge con una rimbombante belleza panorámica la vista del farellón que da origen al río Niblinto, un filo rocoso que limita con el mismo Nevado de Chillán por el sudeste y con los cordones que llegan al río Ñuble por el Noreste. 6 km , 8 hrs.

 

El Santuario cuenta con sitios de camping, además existen dependencias para Guardaparques y baños para los visitantes.

La entrada y los sitios de Camping de la Reserva Nacional son liberados de pago.

{tab Mapa}

 

¿Comó llegar a los Huemules de Niblinto?

Ruta terrestre

Se accede por Ruta 5 sur, kilómetro 407, cruzando la Ciudad de Chillán, en dirección Este, hacia la comuna de Coihueco, a 28 kilómetros de Chillán, desde la cual se debe seguir en dirección Sureste unos 19 kilómetros, a lo cual se llega a la localidad de Minas Del Prado. Desde aquí se debe acceder a la Reserva Nacional por un camino ripiado, utilizado normalmente para las faenas forestales, dicho camino se encuentra en buenas condiciones. Desde Minas del Prado y siguiendo en dirección Sureste por el camino, se debe avanzar 20 kilómetros hasta el camino de entrada al Santuario y Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto. Desde este punto y hasta la entrada al Santuario son 7 Kilómetros en donde el camino es estrechísimo, escarpado, con zonas desniveladas. Es recomendable sólo manejar vehículos 4×4 altos o camionetas.

 

Es recomendable hacer esta ruta en bicicleta o, en su defecto a pie. Desde el camino principal hasta la  Reserva hay aproximadamente 2  horas caminando  a paso medio.

 

Acceso en invierno:

Según antecedentes de visitantes y lugareños, Niblinto es de muy difícil acceso en invierno, debido a que es una zona donde precipita nieve en abundancia.

Los caminos se tornan barrosos e intransitables por el agua, la nieve y por los surcos de canaletas naturales de agua o deshielo.

 

Tiempos desde:

Santiago: 6-7 horas.

Chillán: 1.5 horas

Minas del Prado: 1 hora  (27 Kilómetros)

Coihueco: 1 hora (48 kilómetros).




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *