Gastronomia : Caldillo de congrio




Caldillo de congrio

Ingredientes (6 porciones)

Congrio: 1 entero (con cola y cabeza), aproximadamente de 2 kilos
Papa: 4 medianas
Cebolla: 4
Zanahoria: 3
Tomate: 2
Apio: 2 ramas
Perejil: 1 ramita
Tomillo: 1 ramita
Orégano: 1 ramita
Ajo: 3 dientes
Pimienta negra entera: ½ cucharadita
Laurel: 3 hojas
Sal: a gusto
Aceite: 3 cucharadas
Limón: jugo de 1 limón
Agua: 4 tazas
Vino blanco: 2 tazas



Preparación

Corte la cabeza del congrio, lávela y quítele las agallas. Luego, corte las aletas y deséchelas.

Retire la piel desde la cola, ayudándose de un cuchillo; posteriormente, corte la cola y troce el pescado en seis presas. Espolvoree con sal y deje reposar.



Pele dos zanahorias y córtelas en trozos irregulares. A continuación, pele y pique dos cebollas; lave las ramas de apio y córtelas.

Ponga la cabeza y la cola del pescado en una olla, junto a la cebolla y zanahoria picadas y el apio. Añada el agua, una taza de vino blanco, el ajo, el orégano, la pimienta y el laurel. Deje cocinar a fuego bajo durante 45 minutos. Luego, cuele el caldo y déjelo reposar.

Pele las papas y córtelas en rodajas no muy gruesas. Pique las dos cebollas restantes en pluma y la zanahoria que queda en rodajas.

Ponga estos ingredientes más dos dientes de ajo y las tres cucharadas de aceite en una olla. Caliente tres minutos y agregue una taza de vino blanco, los tomates y sofría por un minuto. Los tomates deben picarse en cuadritos, intentando sacar las pepitas. Sin retirar del fuego, vierta el caldo que había dejado en reposo, añada las papas y las zanahorias ya cocidas para luego dejar hervir hasta que estos ingredientes estén blandos. Incorpore las presas de pescado y agregue una ramita de perejil. Deje hervir por cinco o diez minutos.

Al servir el plato, añada un poco de jugo de limón en cada porción y decore con perejil picado.

Variedades de congrio

El congrio es uno de los pescados más consumidos entre los chilenos. Existen tres variedades: negro (abundante en las costas de Antofagasta y Tierra del Fuego), dorado (el más grande, mide más de dos metros) y colorado (el más cotizado en la gastronomía). Cualquiera de los tres sirve para la preparación del caldillo, solo varía un poco sabor.

El congrio, además, es una carne apropiada para dos preparaciones tradicionales de la cocina típica chilena: el congrio frito y la paila marina. Esta última incluye mariscos.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *