DISFRUTA EL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO




Este parque se distingue por estar lleno de una de las especies arbóreas más hermosas y típicas de nuestro país: las Araucarias. Estos majestuosos árboles tiene entre 600 y 1200 años de antigüedad, lo suficiente para darnos cuenta de los efímera de nuestra existencia.

PARQUE NACIONAL CONGUILLIO

Este paraíso fue declarado área protegida en el año 1950 y es un excelente lugar para que los amantes de la naturaleza entren en contacto con nuestra tierra y sus muchos atractivos y secretos. Aquí encontrarán hermosas lagunas cristalinas rodeadas de bosques nativos y escarpadas montañas. Además, en este hermoso contexto destaca imponente el volcán Llaima cuya corridas de lava hacen de este lugar un destino simplemente imperdible.

Cómo Llegar
Sector Los Paraguas: Se accede por camino Cajón-Vilcún.Cherquenco. Es asfaltado desde Cajón hasta Cherquenco. El resto de la vía es de ripio. Es transitable durante gran parte del año, excepto los días de nieve cuando solamente se puede transitar usando cadenas y en vehículos de doble tracción.

Sector Conguillío: Por Victoria-Curacautín. Es un camino asfaltado hasta Curacautín. Es resto de la ruta es ripiado. Sólo es transitable en período estival, de noviembre a marzo.

También se puede acceder hasta la entrada del Parque vía Lautaro-Curacautín, hasta Curacautín, el resto ripiado en buen estado; luego la vía se transforma en calamina hasta la caseta de control, aproximadamente durante 8 kilómetros.

También se puedes llegar hasta Conguillío mediante la vía Temuco-Cunco-Melipeuco. Este es un camino asfaltado hasta Cunco. El resto es de ripio en regular estado. Esta ruta es transitable durante todo el año

Dónde Alojar
Los campistas pueden alojar en varios lugares del parque. Uno de ellos es La Caseta, que está ubicada a 3 km. de la administración. Cuenta con 12 sitios con un baño grande, cada uno de los cuales está dotado de agua, estacionamiento, un basurero, duchas y un fogón. No hay luz eléctrica.

Otra posibilidad es el Estero que está a 5 km. de la administración. Tiene 10 sitios que cuentan con sanitarios, agua fría y caliente, un basurero y luz eléctrica. Con sombra natural.

Los Carpinteros está son 12 sitios que cuentan con agua por pilón y comparten sanitarios con sector Los Ñirres y El Estero. Un baño general con luz, y todos los sitios con fogón, sombra natural y sitios delimitados.

El más grande de los camping es Los Ñirres. Tiene 44 sitios con 3 sanitarios, agua fría y caliente, un cobertizo, luz eléctrica y 5 pilones para agua, con estacionamiento, fogón, todos con sombra natural y sitios delimitados.

Por último, existe el camping el Hoyón. Tiene 10 sitios con basurero por sitio, fogón, baño grande (con ducha, baños para hombre y mujer y pileta para lavar), sin luz, estacionamiento común y con sombra natural.

Estos 88 sitios se encuentran en concesión. Además el parque cuenta con una cafetería-pulpería, primeros auxilios, panaderías y botes para arriendo. Está terminantemente prohibido andar en embarcaciones a motor.

Excursiones para Realizar
Sendero Sierra Nevada: Se observan durante el recorrido varios tipos forestales según altitud, glaciales, el lago Conguillío y el volcán Llaima. Su objetivo es la apreciación de la belleza escénica. Se realiza guiado por guarda-interprete dos veces por semana. Apto para personas jóvenes y adultos, pero no para edades extremas.

Sendero Los Carpinteros: Se realiza con guardaparques intérprete una vez por semana. El turista se desplaza entre bosques de coigües araucarias y lengas. Por este camino es posible acceder a la laguna Captrén, que es rica en avifauna. Este paseo es apto para persona sin impedimentos físicos.

Sendero Truful-Truful: Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el cañadón del mismo nombre. Se realiza solamente en vehículo. Permite conocer la Casa de Colono, la laguna Arcoiris, el valle de la Luna y Las Vertientes (donde emerge agua de lagos). Apto para grupos familiares adultos, jóvenes y niños.

Sendero Los Injertos: Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es exclusivo para niños (de 5 a 14 años). Enseña a descubrir qué son los injertos y su función. Son guiados por un guarda-intérprete. Recorre ambientes mixtos de araucaria y ñirre.

Sendero El Cráter: Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es esclusivo para niños y su objetivo es mostrar el cráter y su función.

Sendero Campo de Escoria: Parte en el Centro de Visitantes y tiene como fin dar a conocer el campo de escoria y la influencia del volcán como agente modificador del paisaje. También es para niños. Se recorren bosque de araucarias, ñirres, coigües y araucarias. Sendero Araucaria-Madre: Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es exclusivo para niños. Permite conocer el ejemplar más antiguo de araucaria. Se recorren bosques de variadas especies.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *