Descubre los secretos de Cenote de Loltun




Cenote de Loltun

Los cenotes son pozos o depósitos de agua natural subterráneas que se forman como salida de ríos en terrenos calizos. Pueden ser abiertos cuando hay perdido el techo y cerrados cuando lo conservan formadas por cavernas y grutas. Forman un paisaje muy bello los cenotes con el resto de la vegetación y las rocas.  El cenote o grutas de Loltun se encuentran en el note de Yucatán, cerca de la ciudad de Pucc, un sitio donde hay gran cantidad de estas formaciones naturales. En estos espejos de agua hay gran cantidad de vida marina tanto flora como fauna.

Pero lo más interesantes que los cenotes de Loltun fueron habitados por mayas debido a que se encontraron restos de estos elementos típicos de este pueblo desde sus comienzos ya que se cree que al comienzo eran nómades y utilizaban estas cuevas para vivir. A medida que la civilización avanzo y creció la utilizaba para obtener agua potable y por razones místicas y religiosas.
Esta civilización lo consideraba sitios sagrados por esta razón la entrada a este cenote conocido como Nahkab se encuentra un bajo relieve denominado Guerrero de Lol Tun. En ella se han encontrados objetos, cerámicas, pinturas rupestres e incluso restos óseos por lo que se la considera un lugar de alto valor arqueológico.

Es un gran atractivo turístico recorrer los cenotes, en algunos de ellos se puede nadar, bucear para poder apreciar los animales y plantas submarinas que allí se encuentran.  Además de recorrer las complejas formaciones geológicas que al entrar el sol generan colores muy bellos logrando un espectáculo natural único.  Las grutas de Loltun deben ser visitadas con guías especializados para que reducir cualquier riesgo de sufrir un accidente en este sitio que es naturalmente muy rustico e irregular. Con personal capacitado se puede disfrutar de estos sitios maravillosos que nos ofrece la naturaleza. La excursión a este sitio ofrece varios servicios a los turistas como estacionamiento, sanitarios, restaurantes y lugar de descanso.  Los cenotes forman un paisaje natural único pero además se puede observar como una cultura utilizo este recurso natural para expresarse y entender su evolución a través de este sitio.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *