Descubre la Reserva Nacional Laguna Torca




En la Laguna Torca pasean una gran cantidad de cisnes de cuello negro que nos muestran un paisaje en blanco y negro, rodeado de tupida vegetación y sobre todo de juncos, además de algunos peces como el pejerrey chileno y el argentino, la liza y la tenca; y algunos animales como el coipo, el quique y el zorro.

reserva-nacional-laguna-torca-turismo

A pesar de que la reserva es de pequeña dimensión, las distintas posibilidades de movilización hacia el lugar hacen que sea una opción turística para muchos de quienes pasean por la VII región. Desde Santiago se puede llegar por la Ruta 5 Sur hasta Curicó, en donde se debe tomar el camino hacia Hualañé (por Rauco). Luego de muchas curvas con pendientes pronunciadas, se llega a Hualañé y en el primer cruce pasado el pueblo se debe doblar a mano derecha por el camino de tierra que lleva hasta Vichuquén.



Dieciséis kilómetros al norte de Vichuquén se encuentra esta Reserva Nacional a cargo de CONAF que se puede visitar durante todo el año y, en la que dependiendo de las condiciones climáticas (bioclima mediterráneo sub-húmedo marítimo que hace que la temperatura media máxima oscile entre 10° y 21,5°C) se puede realizar trekking y tomar fotografías del panorama que mezcla flora y fauna y que permite capturar tomas que se asimilan a las de una postal.

Los paseos duran entre 15 y 20 minutos dependiendo de la velocidad de quien camina y permiten observar el panorama desde un camino de pilotes de 300 metros bordeado de juncos y batros, entre otras especies silvestres.

La administración de la Reserva, ubicada a tres kilómetros de Llico, posee paneles sobre la arqueología y los procesos de erosión y reforestación del área, además de sitios habilitados para picnic y un centro de información ambiental para que los turistas tomen conciencia del daño que muchas veces producen tanto en la Laguna como en las distintas especies que la conforman. Los lugares para picnic están habilitados con mesones, asientos, agua potable, duchas y lavaderos.



Creada en 1985 con la finalidad de conservar el área, prohíbe la caza, pesca y navegación en el lugar. Sin embargo, posee siete sitios de camping habilitados para turistas por $8.000 pesos diarios para seis personas.

La Reserva está formada por tres sectores: el Bosque de Llico con una vasta plantación de eucaliptus que empezaron a ser plantadas en 1912 con la finalidad de estancar el avance de las dunas; Isla Cerrillos que son dos hectáreas cubiertas de bosque esclerófilo y la Laguna. Su ingreso tiene un costo de $1.300 pesos el acceso de adultos y $300 los niños.

Si se encuentra en la VII región y no tiene auto para viajar al lugar, no dude en llamar a Buses Bravo al 312193 que viaja a Llico a las 13:00, 15:30 y 16:30 de lunes a sábado y los domingo 13:00 y 20:00 hrs. por $2.800 pesos; o a Buses Diaz al 311905, que sale desde Curicó a las15:20 y 19:30 horas todos los días.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *