Descubre la Ciudad Valdivia




Creada en octubre de 2007 fue el resultado de años de lucha y sueños por parte de quienes habitan la zona. Su capital es Valdivia y su nombre deriva del predominio de dos cuencas hidrográficas: el río Valdivia y río Bueno, ambos de origen cordillerano.

En el caso del río Valdivia, éste se origina en el lago argentino Lácar cuyas aguas cruzan la cordillera y dan forma a los Siete Lagos, en Panguipulli, entre ellos el Riñihue; desde donde nacen las aguas que bajan por el río San Pedro al Calle-Calle, hasta que se juntan con las del río Cruces para formar el Valdivia, el cual desemboca en la bahía de Corral.

El clima que predomina en la región es el templado lluvioso, con un régimen de precipitaciones y ausencia de períodos secos distribuidos a lo largo de todo el año; sin embargo, al igual que en otras regiones presenta variaciones por efecto del relieve.

Flora y Fauna

Producto de las condiciones climáticas en la región, la vegetación dominante es el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana. El primero, se distribuye hacia la Cordillera de los Andes y cuenta con especies como roble, raulí, coigüe, ciprés, lenga y alerce, entre otras.

La selva valdiviana, en tanto, se caracteriza por poseer una vegetación densa con especies como; el alerce, canelo, olivillo, laurel, maitén, ulmo, avellano y arrayán, además de una vegetación arbustiva de quilas y helechos que la hacen prácticamente impenetrable.

La fauna de los bosques que crecen en la región de Los Ríos está compuesta por organismos que tienen su hábitat en el humus que se forma en el suelo, diversos insectos y batracios. Entre los mamíferos comunes se cuentan las ratas arbóreas, pumas, coipos, zorros, güiñas y monitos del monte.

Entre las aves de la región destacan, cisnes de cuello negro, carpinteros, pitíos, loros choroyes, garzas, taguas, chucaos, patos, gaviotas, cormoranes, hualas y martines pescadores. En la zona se procura la protección de especies autóctonas como la vicuña austral, loro tricahue, gayaría, nutría, zorros culpeo y gris, pumas, pudú, gallo colo-colo, flamencos, vizcachas.

Selva Valdiviana

La Selva Valdiviana es también conocida como Selva Húmeda o como bosque templado lluvioso y como bosque siempre verde. Es representante de los bosques más antiguos del planeta, tiene una inusual diversidad de especies arbóreas, muchas de las cuales son únicas en el mundo.

A diferencia de otras selvas del mundo, la Selva Valdiviana no tiene animales peligrosos o venenosos, por lo tanto, es muy fácil recorrerla y disfrutarla, aunque idealmente con un guía, para poder entender sus infinitos detalles




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *