Descubre el Parque Katalapi en Puerto Montt




El Centro de Investigación y Educación Parque Katalapi es una iniciativa de la familia Corcuera Vliegenthart, propietarios y directores del lugar desde el año 1994. El recinto cuenta con 28 hectáreas de bosque nativo ubicadas a solo 18,5 Km. de Puerto Montt, por la Carretera Austral, entre el mar y el Parque Nacional Alerce Andino, en el sector de la Cordillera de Quillaipe. A su alrededor, entre mar y cordillera, predominan los paisajes boscosos naturales.

El Centro está diseñado para recibir, atender y alojar a grupos educativos o científicos de hasta 30 personas. Ocasionalmente, recibe también a turistas en busca de una experiencia centrada en los conocimientos del bosque templado. Al contar con sala de conferencia y recorridos por espacios naturales, se transforma en el lugar ideal para realizar eventos, talleres, viajes de estudio, retiros o conferencias “verdes”.



En el parque abundan los helechos, en especial el Katalapi (Blechnum magellanicum), que le da su nombre al lugar. Los recorridos por los senderos tienen duraciones que varían entre los 20 minutos y las 3 horas. Árboles, enredaderas, flores silvestres, un arroyo de aguas claras y cristalinas, puentes colgantes, miradores y sitios de descanso invitan a la reflexión y a escuchar el latido de la Tierra.

Las visitas al parque son bienvenidas, sólo en grupos con programa educativo y reserva previa.

Qué visitar en el Parque Katalapi

El Centro de Investigación Científica y Educación Ambiental Parque Katalapi te ofrece la calidez de un emprendimiento familiar, en conjunto con un alto grado de conocimiento técnico especializado.



Ubicación conveniente: A sólo media hora del centro de Puerto Montt, y con locomoción colectiva cada media hora, ofrece llegada fácil y rápida, que es crucial para muchos eventos o visitantes con tiempos limitados.

Entorno natural: Dentro de las 28 hectáreas del Parque existe un circuito de senderos que puede demorar hasta 3 horas. Adicionalmente, al estar a los pies de la Cordillera de Quillaipe, protegida por las fuerzas armadas, está al borde de la inmensa naturaleza indómita característica de la Patagonia.

Para quienes tienen un interés particular en la botánica, destaca la alta abundancia y diversidad de helechos.

Programas de interpretación: Cada espacio y cada sendero tiene varias actividades asociadas para conocer el bosque y sus características. De acuerdo a los intereses de cada grupo, se seleccionan aquellas actividades más acordes con el nivel de exigencia física, intelectual e intereses del grupo en particular, ofreciendo así una experiencia personalizada y única.

Infraestructura rústica y encantadora, simple, limpia y acogedora a un precio módico. Sala de clases, laboratorio, alojamientos, comedor, espacios comunes.

Calidez familiar: El Guardaparques, Don Ricardo, prepara fabulosos asados de cordero al palo y pulmai (curanto en olla), mientras que su señora Meli deleita con su sabrosa y abundante comida casera. No es en vano que los visitantes han cariñosamente bautizado su comedor como “Quincho Guatalapi” (lugar de gran panza).

Qué hacer en el Parque Katalapi

Actividades posibles de realizar:

Eventos: Se arrienda el espacio físico, infraestructura y acceso al Parque para la realización de eventos “verdes”. En el pasado ellos han incluido reuniones de grupos ecológicos, jornadas de planificación ambiental de instituciones de gobierno y empresas, coloquios científicos o talleres de divulgación científica, entre otros. Solicite su cotización.

Giras de Estudio: Se reciben grupos de hasta 28 personas (estudiantes y sus profesores), con programa educativo previamente consensuado. Se organiza el aprendizaje en ciclos de “Educación Experiencial”, los que se inician con la vivencia y el contacto directo con la naturaleza y/o el contenido ambiental en foco, para luego reflexionar sobre el significado, conexiones, alternativas y aplicaciones de los procesos vividos. La curiosidad y la motivación que estas actividades producen, permite la profundización del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipos para resolver problemas. Solicite su cotización.

Programas a medida para grupos de turistas con interés especial en conocer la flora, fauna y ecología del bosque templado valdiviano. Visitas guiadas desde 3 horas hasta el día completo.

Uso como estación de campo para investigadores: Parque Katalapi ofrece el uso de su infraestructura a precios preferenciales para académicos y tesistas. Más detalles en www.asiconservachile.cl

Curso de “Formación de Monitores de Educación Ambiental al Aire Libre”(3 días/2 noches): El curso, dirigido a un público que no necesita mayor especialización previa pero sí mucho entusiasmo por la educación ambiental y el contacto con la naturaleza, combina presentaciones teóricas sobre metodologías y enfoques, con entretenidas actividades, exploraciones y juegos de aplicación en terreno. Se ofrece todos los años durante el primer fin de semana del mes de septiembre. Precio: $120 mil / Oferta inscripción temprana $99 mil. Programa y ficha de inscripción disponibles en www.parquekatalapi.cl

“Coloquios de Ecofisiología Vegetal”, (3 días/2 noches): Desde el 2006, se realiza anualmente durante enero en el Parque. A esta reunión asisten profesores y estudiantes de post-grado de universidades e institutos de investigación chilenos y extranjeros, para presentar conferencias y comunicaciones libres. Si usted desea participar del próximo contacte a luis.corcuera@parquekatatalapi.cl, para ver condiciones de participación y precios.

Otros cursos y eventos científicos especializados: Varían de año en año, consulte la web www.parquekatalapi.cl para mayores detalles.

Dado que en el Parque existen proyectos de investigación con instrumental delicado, NO se permite la entrada de personas sin guía, ni se arrienda la infraestructura para cumpleaños o matrimonios.

Dispone de 4 senderos de interpretación ambiental, los cuales brindan interesantes experiencias, estos son:

Sendero del Chilco: Para conocer y relacionarse en profundidad con arbustos, enredaderas y helechos, este sendero de 1.200 metros, cuenta con estaciones de interpretación numeradas, en el cual el ecoturista tiene a su disposición un folleto donde se describen las especies desde el punto de vista biológico y ecológico, además de información social y cultural, por ejemplo, los usos medicinales, costumbres y leyendas asociadas a cada especie.

Sendero del Mirador Cordillera de Quillaipe: Desde el Sendero del Chilco, continuamos el circuito con 1.300 metros de extensión, atravesando un puente colgante, bordeando el río Tepual, subiendo una pequeña colina y avanzando entre la espesa cubierta vegetacional nativa. El destino final de este tramo nos lleva a presenciar desde un mirador el esplendor de la cordillera de Quillaipe.

Sendero Los Coigües: Para los ecoturistas que gustan del bosque tupido, el Sendero Los Coigües de 2.500 metros de extensión nos lleva a conocer las mil facetas de los árboles nativos. Comenzamos el recorrido conociendo un coigüe común de 16 años de edad, la misma edad que el parque, luego nos adentramos en el bosque adulto para llegar al “Abuelo del Bosque”, un coigüe de Chiloé de unos 300 años de edad. En el camino podremos escuchar y ver las aves del bosque, con suerte y paciencia, quizás hasta ver el “gallo del monte”, el pájaro carpintero más grande del mundo.

Sendero “El Bosque te Salud‐da”: Este sendero de 920 metros se define de accesibilidad turística como “Nivel practicable”. Este circuito está diseñado especialmente para personas de la tercera edad, personas con discapacidad física leve, personas con discapacidad visual y/o ciegos, y para personas de capacidad normal en caminatas nocturnas, entre otras. Para esta audiencia hemos diseñado actividades que estimulan el uso de órganos de los sentidos alternativos a la visión. El objetivo es estimular el contacto directo con las especies, tocando, sintiendo, oliendo y escuchando el bosque. El foco de todo el recorrido está puesto en la íntima relación entre la salud física, las propiedades medicinales de las especies nativas y la salud espiritual que nos brinda el bosque templado valdiviano.

Infraestructura

La infraestructura está diseñada para recibir, alojar y atender a grupos de hasta 28 personas. Los estudiantes alojan en camarotes en dormitorio común, mientras que los profesores pueden disponer de piezas con cama. El estilo es sencillo, rústico, bello y limpio.

Tenemos cobertura celular (todas las compañías- en el caso de Entel la señal es muy buena) y acceso a Wi-Fi. Para los eventos, se cuenta con una sala de conferencias con data show y telón. Para científicos y tesistas ofrecemos un cómodo espacio de laboratorio, y la más cordial invitación a usarnos como estación de campo en el primer tramo de la Carretera Austral.

 

Cómo llegar al Parque Katalapi

El Parque Katalapi se encuentra a sólo 25 minutos en vehículo del centro de Puerto Montt, y sin embargo, se encuentra también al comienzo de la vastedad patagónica, en proximidad del Parque Nacional Alerce Andino y la intocada Cordillera de Quillaipe. Así, el Parque le ofrece toda la facilidad de llegada necesaria para el ocupado trabajador de hoy, en conjunto con el aislamiento, belleza y tranquilidad propias de parajes más remotos. La ubicación es accesible incluso por transporte público desde Puerto Montt, habiendo buses de recorrido aproximadamente cada media hora, los que tienen su paradero a 700 metros de la entrada del Parque.

Instrucciones para llegar a Katalapi:

En automóvil: El Parque Katalapi se encuentra en Pichiquillaipe, sector del primer tramo de la Carretera Austral. La carretera Austral parte en la Plaza de Puerto Montt. Para manejar hasta el Parque, partir desde la plaza de Puerto Montt y seguir por la costanera hacia Pelluco y Caleta La Arena. Después de Pelluco vienen varios pueblos pequeños (Coihuín, Chamiza y Piedra Azul). Casi al llegar al km 18 comienza Pichiquillaipe, que no es un pueblo, sino un sector. Allí, hacia la izquierda, hay un letrero que dice Chocolatería Los Ulmos de Quillaipe, Centro Atma y Parque Katalapi. Tomar ese camino; él baja hasta un vallecito y a unos 400 metros desde la Carretera se bifurca, seguir la huella más pequeña, a la derecha. A unos 300 metros está el ingreso al Parque.

En Bus: (Tomar bus en el Terminal Municipal de Puerto Montt). En el Terminal de Buses –ubicado en la COSTANERA- salen minibuses hacia Quillaipe. El viaje dura unos 30 minutos. Bajarse en el Km 18 en la entrada hacia la Chocolatería Los Ulmos de Pichiquillaipe, Centro Atma y Parque Katalapi. A contar de este lugar siga caminando de acuerdo a las instrucciones de más arriba, la caminata dura unos 10-15 minutos. También sirve cualquier bus que se dirija a Quillaipe, Metri; Chaica, Caleta La Arena u Hornopirén. Para quienes llegan en bus desde otras ciudades, asegúrense de llegar al Terminal de Buses PRINCIPAL, en la COSTANERA. Existe otro terminal de buses más pequeño y alejado, y es bueno evitar las complicaciones logísticas que llegar a este otro terminal implica.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *