Descubre El Parque Croacia




Los antofagastinos son afortunados. Es difícil mantener la vegetación en el desierto. Sin embargo, se preocupan de forestar y cuidar los parques y plazas públicas. El encuentro social por excelencia y esparcimiento individual es en un parque. Cómo no sentirse libre en un medio rodeado de vegetación y una linda panorámica. Esta es la invitación que nos sugiere el Parque Croata, el cual es capaz de reunir a los antofagastinos en torno a las áreas verdes y el océano.

parque-croacia-chile

Este “pulmón verde” de la ciudad se encuentra ubicado en la avenida que lleva su mismo nombre: Av. Croacia y abarca alrededor de 500 metros de longitud, convirtiéndola así en uno de los parques más extensos de la ciudad.

El nombre es en honor a la colectividad croata presente en la ciudad de Antofagasta, pues es una de las colonias más grandes y más influyentes, la que ha estado presente en cada momento de la historia de la Perla del Norte.

Precisamente es el Festival de Colonias Extranjeras de Antofagasta, la fiesta que reúne a todas esas generaciones de soñadores que vinieron a nuestro país buscando mejor pasar. La actividad se inició el 29 de octubre de 1983 y reunió, en ese entonces, a los descendientes y residentes provenientes de Yugoslavia, España, Grecia, Alemania, Bolivia, Italia y China. Desde ese entonces que se ha ido celebrando en este parque.

Panoramas y Atracciones
En el lugar se pueden practicar diversas actividades y deportes, pues en sus inmediaciones podemos encontrar canchas de tenis, rugby e incluso una pista de skateboarding, donde habitualmente se realizan certámenes competitivos de todo orden. Donde definitivamente el Parque Croata se viste de gala es para recibir el certamen de teatro Zicosur, muestra que reúne a compañías de todo el centro oeste de América del Sur.

También, para quien goce de las actividades al aire libre como la fotografía, se puede encontrar una enorme grúa Macosa, la cual tiene un peso de 120 toneladas, un ancho de 7 metros y una altura de 35 metros. El municipio de Antofagasta compró las gigantescas grúas a Puerto Antofagasta en un precio simbólico de cinco dólares cada una. Todo esto se realizó en torno a una serie de polémicas, pero finalmente se quedó en el lugar, tal cual como es el caso de la grúa ubicada en la playa de el Trocadero.

Para los visitantes más exigentes, existe un panorama distinto en las inmediaciones del Parque Croata. Con una inmejorable vista y un interesante frontis de diseño -el cual emula la proa de un barco construida en base a piedras- se encuentra el restaurant temático “Puerto Caliche”, centro gastronómico que alberga los mejores sabores y colores de una cocina basada en los productos del mar. Las clásicas recetas de siempre, pero preparadas en abundancia y elegantemente presentadas.

Es así como en esta tierra carente de fertilidad se levanta un pequeño vergel a disposición de los viajeros y ciudadanos de Antofagasta, quienes tienen el placer de ser testigos de un atardecer en estas costas, protegidas no muy lejos de aquí, por la Cordillera de la Costa.

Demás está decir lo bello que son sus edificios colindantes, los cuales le han dado la categoría de barrio residencial al sector, lo cual es muy cotizado por estos días.

Cómo Llegar
No hay locomoción colectiva que pase directo por el lugar. Sin embargo, se puede llegar caminando desde el Balneario Municipal, pues queda a escasos metros.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *