Descubre el Museo Interactivo Mirador




En la comuna de La Granja, el amplio predio de 7.200 metros cuadrados del Parque Brasil, alberga al museo que despierta el mayor sentido lúdico entre las personas.

museo-interactivo-mirador

Dependiente de la Fundación Tiempos Nuevos, (que integra la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República), el Mim es una organización sin fines de lucro, que desde su inauguración en el año 2000, ha arrojado cifras de visitas que lo ubican como el Museo más visitado del país.



A pocas cuadras de la estación del Metro Mirador, los colectivos 9001 dejan al visitante en la puerta del recinto, el que además de tener algunas instalaciones al aire libre, cuenta con amplias áreas verdes, un patio de comidas y un edificio anexo donde funciona el Aquarium Santiago, con una importante muestra de peces tropicales y aves exóticas.

Como un Recreo Didáctico
Adentro, el lugar se presenta como un gran laboratorio ocupado por instalaciones de diversos tamaños. Gran cantidad de aparatos, luces, efectos físico- químicos y muestras que abarcan gran parte del conocimiento humano, están dispuestos al alcance de la mano para enseñar su mecanismo, su procedimiento en la naturaleza o su desarrollo creativo.

Los visitantes lo pueden recorrer sin un orden necesariamente lógico; aun cuando si tienen una disposición estratégica: los juegos que requieren de más destreza física están al comienzo, para luego dar paso a las demostraciones que requieren mayor grado de abstracción.



La dinámica general es algo controvertida: se supone que un lugar de estudio y conocimiento es algo que mantiene ciertas restricciones como el orden y el silencio; pero en el lugar imperan las risas, las carreras y las expresiones de asombro en todo momento. En términos más o menos pedagógicos, se podría afirmar que es una particular clase de ciencias, sin un horario muy definido y en el patio de recreo.

El museo es tan amplio y variado, que incluso los niños más energéticos necesitan de un esfuerzo extra para alcanzar a experimentar y conocer todas las instalaciones a cabalidad. Sin embargo, en los distintos salones hay auxiliares que guían y ofrecen ayuda si las instalaciones presentan dificultad para el usuario. Además hay talleres de manualidades, en la misma línea de aprendizaje a través de la experiencia. En este sentido es destacable la proyección del museo, que constantemente esta agregando nuevos saberes y aplicaciones a las muestras.

Lazos Institucionales y Actividades Anexas
Mas allá de sus cerca de 300 exhibiciones interactivas, repartidas en 14 salas, el museo ha sabido aprovecha su potencial y ha desarrollado variadas actividades paralelas y nexos con muchas instituciones y empresas, generando redes de apoyo y desarrollo.

En este sentido, destaca el aporte de privados, que se eleva al 18% anual. Un 16% corresponde a la venta de entradas y el 66% restante corresponde a dineros provenientes del Ministerio de Educación. Dicho organismo estatal también ha auspiciado el ingreso gratuito de muchos estudiantes de colegios con alto índice de vulnerabilidad, cifra que en el año 2008, ascendió a más de 90.000 (un 49,7% del total de 181.055 estudiantes).

Respecto de las actividades anexas, destacan por ejemplo las itinerancias que el Mim lleva a cabo a través del país. Se trata de módulos en torno a un tema, los que son llevados a distintas regiones y ciudades pequeñas, para que los escolares tengan acceso a estas exposiciones de manera gratuita.

Quienes también se han visto beneficiados con estas actividades so los profesores, gracias al Programa de Capacitación Docente, que consiste en entregar elementos a los profesores, para que sus clases de ciencia y tecnología puedan ser interactivas. Otra herramienta que también apoya este lineamineto es el exitoso Mim virtual, que consiste en la difusión digital de los contenidos educativos del Museo, iniciativa que cuenta con el reconocimiento de la Cámara de Comercio y la Fundación País Digital, como una de las 50 innovaciones más destacadas del país en materia de educación.

Siguiendo esta línea se encuentran los llamados Recorridos Pedagógicos por el museo, dirigidos a profesores y el Programa Museo Nocturno, donde los estudiantes de jornada vespertina (educación para adultos) tienen el museo a su disposición, entre las 19.00 y 22.30, de manera gratuita.

Guardar




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *