Conoce los atractivos turístico de Villarrica




Villarrica

Villarrica es la principal ciudad de servicios del área precordillerana en la Región de la Araucanía. Es reconocida, además, como una de las localidades de mayor producción de artesanías y muebles en madera nativa. Se emplaza a orillas del lago del mismo nombre, a 764 km al sur de Santiago. Posee 45.531 habitantes y, en la temporada de verano, suele recibir a más de 70.000 turistas.

Tiene un clima de tipo templado lluvioso con influencia mediterránea y baja oscilación térmica, debido a los cálidos vientos que provienen de la pampa argentina. Las precipitaciones se distribuyen a lo largo de todo el año, con una leve disminución en los meses de enero, febrero y marzo, llegando a un promedio anual de 1.000 mm.

Para llegar a Villarrica, se debe tomar la Ruta 5 Sur y acceder por el desvío señalado. Operan, además, buses rurales que salen desde el Terminal de Temuco. En avión, se puede viajar hasta la capital de la Araucanía y luego proseguir el viaje vía terrestre.

La ciudad fue fundada junto al río Toltén y al lago Mallalauquén, en 1552, por el gobernador de Chile Jerónimo de Alderete, con el fin de explotar lavaderos de oro y consolidar un paso invernal hacia la pampa y el Atlántico. En 1599, fue destruida por una rebelión mapuche, y la escasa población que quedaba, finalmente, abandonó la ciudad. En 1882, se llevó a cabo el parlamento entre mapuches y el gobierno de Chile en los llanos de Putué, llegando a un acuerdo que permitió la refundación de la ciudad el 1 de enero de 1883, con asentamiento de colonos holandeses.

Desde entonces, y con el tiempo, Villarrica se consolidó como un centro turístico por excelencia, debido a la belleza de su paisaje; el primer hotel de la zona fue abierto en 1923, y hacia 1933 se intensificó el turismo con la llegada del ferrocarril desde Loncoche.

Durante los meses de verano, destacan las actividades culturales y las celebraciones, como la Semana Aniversario.

Atractivos

Villarrica es una ciudad pequeña, de manera que puede visitarse en unas dos horas. Un buen inicio es el puente que cruza el río Toltén, lugar donde se puede obtener una hermosa vista.

Su plaza de Armas es un centro de reunión para lugareños y turistas; está habilitada con amplias pasarelas y ornamentada con coloridas flores y árboles del tipo Nothofagus y siempreverdes.

Por la Av. General Urrutia se llega a las ruinas de la antigua ciudad y siguiendo por la misma vía, el camino lleva a la plaza de la Nueva Fundación, donde destacan antiguos árboles con carteles que indican su nombre y edad.

En la esquina de las calles Andrés Bello y Matta, se encuentra el Museo Educativo Leandro Penchulef, que recibe su nombre del cacique de los llanos de Putué y donde se propone un recorrido por los diferentes mapus o dimensiones espaciales y territoriales del pueblo mapuche.

La Avenida Costanera es una larga y hermosa calle que bordea el Club de Yates, el que es un excelente lugar de pesca y práctica de deportes náuticos. Recorriendo la costanera, se llega a la Feria Mapuche, donde se lleva a cabo la Muestra Cultural y está el Museo Municipal, que posee una importante exhibición de la cultura mapuche y de instrumentos típicos prehispánicos.

En la calle O’Higgins, está  la iglesia Catedral de Villarrica; en su interior hay dos pinturas del artista italiano Giulio di Girolamo: una representa a Cristo y la otra muestra la unión entre el mundo humano y cultural de Villarrica.

Alrededores

Saliendo de Villarrica, rumbo a Loncoche, se encuentra el Mirador Canela, hermoso emplazamiento natural desde donde se observa la ciudad, el nacimiento del río Toltén, el lago y el volcán Villarrica.

Tomando el camino que baja por el lago, se cruza una península que cuenta con área de camping y hospedajes hasta el puente Molco. Junto a este, se encuentra la playa Calfuray, donde hay un criadero de alpacas que cuenta con visitas guiadas. Más abajo, a tan solo unos 2 km, se llega a los lujosos jardines del hotel Villarrica Park Lake y el Club Pucón Los Ulmos.

Imperdibles en los alrededores de la ciudad son las visitas a los parques nacionales Huerquehue y Villarrica; desde este lugar se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad, hacia los bosques nativos de araucarias con abundante flora y fauna y los  lagos andinos.

Otros destinos en la zona son el lago Colico y Licanray, a 25 km de Villarrica.

Alojamientos

  • Gran Hotel Pucón (Enjoy)
    Hotel
    Clemente Holzapfel , 190
    La Araucania

    http://www.enjoy.cl

    (45) 913300
     
  • Becker
    Hotel
    Manquel , 105
    Villarrica

    45-431553

     
  • Patagón Andino
    Hotel
    Matta , 320
    Villarrica

    45-419978

  • Hofmann
    Hostal
    Camino Coñaripe , 100
    Villarrica

    45-431109




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *