Conoce los atractivos turístico de Vicuña




Vicuna

Esta ciudad de la provincia de Elqui está ubicada 62 km al este de La Serena, en el valle del río Elqui. Fue fundada en 1821 por orden de Bernardo O’Higgins. Vicuña es la capital de una extensa comuna, la que se prolonga hasta la frontera con Argentina. Se emplaza en la cuenca del río Elqui, en los valles transversales que se forman en la Región de Coquimbo. Tiene un clima de estepa con alta sequedad ambiente, con lluvias en invierno que permiten eliminar los rasgos desérticos propios del norte. La falta de nubes permite cielos limpios y puros aptos para una privilegiada observación del cielo.

En Vicuña, las temperaturas acostumbran a ser altas durante el día. Al caer la noche, en tanto, éstas descienden, habiendo una amplitud térmica diaria cercana a 20 ºC.

Atractivos

QUÉ VISITAR EN vicuña

Iglesia Inmaculada Concepción



Se encuentra en la calle Gabriela Mistral, frente a la plaza; en su interior, hay una pila bautismal donde se bautizó la poetisa Gabriela Mistral.
Torre Bauer
Edificada en pino oregón, se fabricó en la ciudad alemana de Ulm, en el año 1905. Su nombre se debe a que fue encargada por el alcalde Adolfo Bauer. Actualmente, alberga la Oficina de Información Turística.
Escuela de Niñas
Ubicada en la vereda sur de la plaza de Vicuña, la Escuela de Niñas recibió a Gabriela Mistral como alumna en 1900. Hoy es ocupado por la Casa de la Cultura y el museo Entomológico e Historia Natural.
Museos de Vicuña
El Museo Entomológico e Historia Natural exhibe una colección paleontológica y de insectos, además de fósiles de aves típicas de los ecosistemas vecinos.
Se encuentra en la calle Chacabuco 334, teléfono: 09-3237177.
El Museo Histórico de Elqui está en la calle Prat en una antigua casa.
El Museo Casa Solar de los Madariaga es una enorme casa construida en el siglo XIX. Perteneció a una familia europea establecida en Vicuña y en su interior es posible apreciar cómo era la vida en aquellos tiempos. Está en la calle Gabriela Mistral 683 y abre de lunes a domingo.
Museo Gabriela Mistral 
Conserva los archivos de la Premio Nobel, contando su biblioteca, cuadros y premios. En el año 2008, el establecimiento recibió la valiosa donación de Doris Atkinson, albacea de Doris Dana, la protectora del legado de la poetisa. Consiste en cerca de 3.000 objetos personales de Gabriela Mistral. Junto al museo, en su acceso, hay una réplica de la casa donde nació la escritora, construcción catalogada como Monumento Nacional.

Alrededores

SITIOS HISTÓRICOS Y OTROS ATRACTIVOS CERCA DE VICUÑA

Observatorio Municipal Cerro Mamalluca

Al norte de Vicuña, este lugar ofrece tours durante todo el año con diferentes horarios. Teléfonos: 51-411352, 209138; reservas@mamalluca.org
Planta pisquera
A la salida de Vicuña, por el camino que lleva a la vecina localidad de Peralillo, está la fábrica de pisco Capel. Ofrece tour con paseos por el museo y los procesos de elaboración. Abre de lunes a domingo. Teléfono: 51-554337.
Montegrande, Paihuano y Pisco Elqui 
Ubicados en el valle del río Claro. Se accede siguiendo la ruta del valle del río Elqui; a continuación de la localidad de Rivadavia, hay un desvío al sur. El clima es de estepa con alta sequedad ambiental. Las precipitaciones invernales son suficientes para eliminar los rasgos desérticos, y los cielos, casi siempre despejados, permiten una privilegiada observación del cielo. En Montegrande, las temperaturas suelen ser elevadas durante el día, en tanto que en la noche descienden bastante, registrándose una amplitud térmica diaria cercana a 18 ºC.
Mausoleo de Gabriela Mistral
Monumento Nacional donde está la lápida de la poetisa con algunas palabras de su testamento. Está ubicado a la salida del pueblo de Montegrande y permanece abierto toda la semana.
Pisqueras
La fábrica Artesanos del Cochiguaz está en Montegrande, frente al Mausoleo de Gabriela Mistral. Está permitido el acceso de los turistas y hay un tour cada media hora, de lunes a domingo. Teléfono: 51-544337.
Frente a la plaza de la localidad de Pisco Elqui, está la destilería de Pisco Elqui, que ofrece paseos guiados cada una hora. El tour permite conocer el proceso de fabricación de pisco, la sala de alambiques, las barricas y el museo. Abierto de lunes a domingo. Teléfono: 51-451358.
Los Nichos
A 4 km de Pisco Elqui, esta antigua destilería usa técnicas artesanales. Aquí se ofrecen paseos guiados que cuentan la historia del primer dueño, Rigoberto Rodríguez Rodríguez, nombre que originó la marca Tres Erres. Abre de lunes a domingo, con entrada liberada.
Las Placetas, Horcón y Alcoguaz
Son tres pueblos situados a pocos kilómetros al sur de Pisco Elqui. En Horcón, destaca la labor artesanal de sus habitantes, la existencia de una sala de exposiciones y un anfiteatro, además de cafetería y zona para acampar.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *