Conoce los atractivos turístico de Valdivia




Valdivia

Valdivia, capital de la Región de los Ríos, es un puerto fluvial de activo desarrollo industrial y comercial. Es, también, un centro de desarrollo cultural, donde cada año se realiza la llamativa Semana Valdiviana, en honor al aniversario de la ciudad, y el Festival de Cine de Valdivia, que ya cumple su versión número 16.

Está a 839 km al sur de Santiago y tiene 140.559 habitantes. Se ubica a orillas de los ríos Calle Calle y Cruces. La temperatura promedio es de 11 ºC, la máxima llega, aproximadamente, a los 23 ºC; en tanto que la mínima llega a 4 ºC. En Valdivia llueve mucho y todo el año; el promedio anual de precipitaciones es de 1.900 mm.



Se llega a la ciudad por la Ruta 5 Sur, accediendo por los pasos señalizados, o por avión.

Valdivia fue fundada el 9 de febrero de 1552 por Pedro de Valdivia bajo el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, en un anterior poblado indígena llamado Ainil. Durante muchos años tuvo un próspero desarrollo, llegando a ser considerada la segunda ciudad más importante de Chile después de Santiago. Sin embargo, en 1598, después del Desastre de Curalaba, fue abandonada y, posteriormente, destruida por la población Huilliche.

En 1645 comenzó su repoblamiento con el asentamiento de familias holandesas; se edificó el Fuerte de Mancera y en 1684 se refundó el asentamiento original, a pesar de la constante amenaza de un nuevo asedio indígena.



Debido a que se encuentra en la orilla de uno de los pocos ríos navegables en Chile, la ciudad de Valdivia creció y se convirtió en un importante núcleo urbano y, junto con Chiloé, constituyeron los enclaves más australes de la costa del Pacífico. Para incentivar la llegada de familias al sector, se instaló una oficina de inmigración que en 1850 trajo a los primeros emigrantes alemanes. Ellos y los que vinieron después aportaron tecnología para el desarrollo de la cultura local.

Atractivos

Uno de los principales paseos urbanos de Valdivia es la plaza principal de la ciudad, rodeada de tilos. Muy cerca, está el muelle Schuster, donde se ofrecen paseos en lancha para navegar los ríos Cruces, Calle Calle y Valdivia, con destino a Niebla, Mancera y Corral.

A un costado del muelle, se encuentra el Mercado Fluvial, lugar de venta de productos marinos y agrícolas. Sin embargo, el comercio valdiviano se concentra en la calle General Lagos, vía que destaca por sus hermosas mansiones, el Torreón Español y el Centro Cultural Austral.

Otros lugares atractivos de conocer son las casas Prochelle I y II, y el Parque Prochelle. También, la casa de Carlos Anwandter, Monumento Nacional que alberga al Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele. A un costado está la ex cervecería Anwandter, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Exploración Rudolph Philippi, ubicado en la casona de dos pisos de la familia Schüler (1915).

Otros atractivos valdivianos son el Torreón Los Canelos, la costanera, la iglesia Catedral y el casino. Por último, en el campus Isla Teja de la Universidad Austral, merecen una visita el jardín botánico y el Parque Saval, con dos lagunas y un parque de esculturas.

Alrededores

La localidad de Niebla está muy próxima a Valdivia, viajando hacia la costa; es considerada, además, el balneario más importante de la zona. Desde aquí, se pueden tomar tours que visitan el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, donde funciona el Museo de Sitio Fuerte de Niebla; la isla Mancera, Zona Típica que cuenta con senderos, lugares de pesca y construcciones patrimoniales, y Corral, donde se levanta el castillo San Sebastián de la Cruz, construido entre 1645 y 1678 y que fue el fuerte más poderoso de la bahía.

Al visitar Valdivia, también resulta interesante destinar un tiempo para conocer el lago Ranco y el pueblo de Futrono, La Unión, la Reserva Nacional Valdivia, el Monumento Natural Alerce Costero, el Parque Oncol y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, donde es posible observar más de cien especies de aves, entre las que destacan los cisnes de cuello negro y las taguas.

Alojamientos

  • Puerta del Sur
    Hotel
    Los Lingues , Isla Teja , 950
    Valdivia

    http://www.hotelpuertadelsur.com

    (63) 224500
     
  • Marina Villa del Río
    Hotel
    Av. Alemania , 675
    Valdivia

    http://www.hotelmelillanca.cl

    (63) 212509
     
  • Naguilán
    Hotel
    General Lagos , 1927
    Valdivia
    http://www.hotelnaguilan.com
    (63) 212851/ (63) 212852
     
  • Melillanca
    Hotel
    Av. Alemania , 675
    Valdivia
    http://www.hotelmelillanca.cl
    (63) 212509




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *