Conoce los atractivos turístico de Tocopilla




Tocopilla

Tocopilla fue fundada como una caleta en 1843 por el ingeniero francés Domingo Latrille Loustauneau, cuando se instaló una fundición de cobre pequeña de la Sociedad Mineralógica de Tocopilla. Situada en una estrecha plataforma rodeada por la cordillera de la Costa, es capital de la provincia de Tocopilla y comuna. Posee un terminal de ferrocarril salitrero, un puerto mecanizado de salitre, dos plantas termoeléctricas que alimentan a Chuquicamata y a la red interconectada del norte.

ATRACTIVOS DE TOCOPILLA

Entrando desde el sur, el camino llega al concurrido balneario Covadonga, con la primera playa artificial construida en Chile, para lo cual se habilitaron dos molos, un rompeolas sumergido y se agregó arena. Más adelante, están las centrales hidroeléctricas. Continuando por calle Prat está la iglesia parroquial de madera y la Torre del reloj. Bajando a la calle Barros Arana, que bordea el popular balneario El Salitre, se puede disfrutar de la mejor vista al puerto y sus muelles y estructuras mecanizadas.

Una cuadra más arriba se puede recorrer la calle comercial 21 de Mayo. Hay una  curiosa plaza escalonada rodeada de antiguas casonas (que datan de alrededor de 1925). De la plaza Tocopilla, son 80 km pavimentados hasta el río Loa y 147 km más a Iquique.

ALREDEDORES DE TOCOPILLA

Desde Tocopilla se puede realizar un paseo para visitar la oficina salitrera Pedro de Valdivia. Desde la intersección señalada de la Ruta 5 Norte, a 167 km de Antofagasta, se debe tomar la izquierda hacia Pedro de Valdivia. Se cruza la vía del “Longino”, y 6 km más adelante se llega a la salitrera. Su historia data de 1911, pero fue en 1924 cuando Guggenheim Bros. compró al Fisco chileno los terrenos del salar de Miraje para inaugurar la oficina María Elena, lo que ocurrió en 1926, y Pedro de Valdivia, en 1931.

Unos 33 km más adelante está la comuna de María Elena. En enero de 2008, el sector habitacional, los campamentos y su zona comercial fueron declarados Zona Típica.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *