Conoce los atractivos turístico de San Pedro de Atacama




La aldea de Tulor

Conocida como la capital arqueológica de Chile, San Pedro de Atacama fue el núcleo de la cultura atacameña o likanantai. En la actualidad, es uno de los lugares más visitados del desierto de Atacama, además de Zona Típica. Cuenta con hoteles, residenciales, campings, pubs y restaurantes, entre otros servicios.

San Pedro de Atacama se encuentra a más de 1.600 km al norte de Santiago y a 2.438 msnm, en la desembocadura del río San Pedro, el mayor de los cursos que desaguan al salar de Atacama. La habitan 4.969 personas, mayoritariamente, dedicadas al turismo, labores mineras y tareas agrícolas.



El clima de la zona es desértico, con agradables temperaturas durante el día y bajas durante la noche. Las lluvias son muy escasas, pero pueden presentarse en verano o por causa de sistemas frontales.

Para llegar, primero hay que viajar hasta Calama y, luego, recorrer un camino pavimentado con sobrecogedores paisajes desérticos.

Atractivos

Qué visitar en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es un pueblo pequeño, donde la mayor parte de las construcciones son de adobe. Sus calles son angostas y fueron trazadas en tiempos de la Colonia. La más concurrida, especialmente al llegar la noche, es Caracoles.



La iglesia de San Pedro de Atacama es uno de los íconos de la ciudad, Monumento Nacional y el templo más grande la zona. Fue construida en adobe en el siglo XVIII y reparada en el XIX. Su torre actual data de 1964 y el muro que la circunda, también de adobe, fue reconstruido en 1978.

Frente al templo se encuentra la Feria Artesanal, lugar donde se encuentran productos regionales y tejidos indígenas.

Otros destinos interesantes son el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige S.J., recinto que alberga cientos de objetos de pueblos originarios, y la Casa Incaica, la edificación más antigua del pueblo, hecha de troncos, ramas y paja.

Alrededores

Sitios históricos y bellos paisajes cerca de San Pedro de Atacama

Muy cerca de San Pedro de Atacama , tan solo a 3 km, se encuentra el Valle de la Muerte, área con formas irregulares y rojizas. Próximos a San Pedro de Atacama, también, se encuentran el Pucará de Quitor, Monumento Nacional que data del siglo XII, y el conjunto de ruinas llamado Centro Administrativo Incaico de Catarpe.

El Valle de la Luna se encuentra a 12 km de San Pedro de Atacama, en la cordillera de la Sal. Corresponde a una depresión rodeada de dunas y cerros desérticos con especiales formas.

Al sur de la ciudad, a 8 km, está la Aldea de Tulor, sitio arqueológico que alberga las viviendas más antiguas de la zona.

Más lejos, a 95 km, están los géiseres del Tatio, donde cada amanecer emergen chorros de vapor desde pozones de agua hirviente, y a 134 km, destacan las lagunas Miscanti y Miñiques, de la Reserva Nacional Los Flamencos.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *