Conoce los atractivos turístico de Rocas de Santo Domingo




Rocas de Santo Domingo

Rocas de Santo Domingo  se ubica en la provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Su clima es mediterráneo y se caracteriza por la nubosidad matinal durante casi todo el año. Las precipitaciones costeras promedian anualmente 450 mm, y se dan principalmente en invierno. Está aproximadamente a 112 km de distancia de la capital. Es uno de los balnearios más exclusivos del litoral, con una urbanización cuyo trazado sigue la topografía del terreno. Cuenta con grandes casas de veraneo, bellos jardines, calles y plazas arboladas. Se caracteriza por ser un sector tranquilo cuya actividad se centra en la playa.

Los primeros propietarios del balneario, durante la Colonia, fueron los Dominicos. Sin embargo, fue el 16 de enero de 1946 cuando se fundó con el nombre de Rocas de Santo Domingo.

En la actualidad, modernos condominios han venido a complementar el panorama de Santo Domingo; en plena Gran Avenida del Mar se levantan los dos edificios del Paseo del Mar, el Conjunto Habitacional Santa María del Mar y, a 8 km por la Ruta de la Fruta, el Condominio Las Brisas de Santo Domingo. La elección de los nombres de las calles fue encomendada al escritor español José María Souviron, evitando así la propensión a nombres personales, salvo el de la Av. Griselda, que recuerda a Griselda Vera Chacón, su última propietaria particular.

Atractivos

Uno de los principales atractivos es su amplia y hermosa playa de arenas negras. Se extiende por 20 km hasta Punta de Toro, al sur, junto a la boca del estero en El Yali. El balneario también es apto para la pesca de orilla y los deportes acuáticos.

Otros de sus atractivos son el Club de Golf, el colegio People Help People y la plaza de las Flores, ambos centros del quehacer cultural en la comunidad. La puntilla es un roquerío con una bella vista para apreciar el atardecer. Ahí, también se encuentra la milenaria Piedra del Sol o Intihuatana, que se presume era un símbolo de adoración.

El Parque de la Naturaleza fue creado en el año 2002, junto a la ribera sur de la desembocadura del río Maipo, para proteger y conservar esta zona de gran belleza escénica. Son, aproximadamente, 40 hectáreas que abarcan la desembocadura y la playa. Cuenta con fuentes de agua dulce y salada. Este parque representa un hábitat natural para una gran diversidad de aves marinas y de agua dulce.

Alrededores

Algarrobo

Es uno de los balnearios más concurridos de la costa sur de Valparaíso. Pertenece a la Región de Valparaíso y se ubica a 114 km al oeste de Santiago. Su mar es calmo y sus playas son de arenas finas y blancas, donde se practican deportes acuáticos como navegación a vela y surf. Tiene un club de yates y la Cofradía Náutica del Pacífico.

Cartagena

Balneario de la provincia de San Antonio. En la actualidad, es un sector popular, pero digno de visitar, por la historia de su época de auge, cuando surgió hacia fines del siglo XIX. En sus inicios, la familia Huidobro era propietaria de las tierras. Inmensos chalets prefabricados se importaron desde Francia e Inglaterra, y en 1919 llegó el tendido del ferrocarril a Cartagena, lo que influyó en la llegada masiva de visitantes.

Reserva Nacional El Yali

Está en la comuna de Santo Domingo y es un buen paseo para conocer esta reserva administrada por Conaf. Protege a 176 especies de vertebrados, dentro de los que destacan las aves, el grupo más numeroso.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *