Conoce los atractivos turístico de Rocas de San Felipe




Pileta Plaza - San Felipe

San Felipe es una de las ciudades más importantes del valle del Aconcagua. Está ubicada en la Región de Valparaíso y es la capital de la provincia de San Felipe de Aconcagua. Los religiosos mercedarios se establecieron allí en 1687, en terrenos donados por Andrés Toro Mazotte; estos, su vez, los cedieron para que Manso de Velasco fundara la Villa de San Felipe El Real, el 3 de agosto de 1740.

En esta ciudad se ha desarrollado la industria conservera y fibras duras, además de la agroindustria, debido al auge que ha experimentado el cultivo de fruta de exportación, como uvas, duraznos, damascos, ciruelas, manzanas, peras, pasas, nueces y almendras, entre otros. También destacan los cereales, hortalizas y forraje para animales.



Como en todos los valles en el verano, San Felipe se caracteriza por ser una zona de altas temperaturas. En el invierno se presenta lluvias torrentosas, granizo, nieve y heladas bajo 0 ºC.

A San Felipe se puede llegar por la ruta que lleva desde Santiago a Los Andes, y también por el camino que lleva desde Valparaíso a Viña del Mar.

Atractivos de San Felipe

Uno de los importantes atractivos de San Felipe es su hermosa plaza. Para llegar hasta allí se debe entrar por avenida Manso de Velasco – que a partir de la Avenida O’Higgins se llama Maipú-, hasta la calle Merced y tomar a la derecha. Tiene enormes árboles que la sombrean y una fuente en el centro. Por el costado norte de la plaza está la catedral (MN). Se pueden recorrer las alamedas perimetrales de Yungay tomando la calle Las Salinas hacia el norte hasta Chacabuco, y luego doblando hacia la derecha, O`Higgins, Maipú y Chacabuco. Estas cuatro avenidas con bandejones perimetrales encierran la cuadrícula, típica española, de siete por siete cuadras. En avenida Yungay 398 está la bella iglesia y claustro del Buen Pastor (MN),  conjunto construido en 1855, que incluye un colegio y un parque. Aquí está el Museo Buen Pastor. En avenida Riquelme 60 está el Museo Histórico de Aconcagua, con una colección arqueológica de la cultura Aconcagua y otra de diversos objetos históricos, en especial de San Felipe, así como pinturas, fotografías, mobiliario y armas.

ALREDEDORES DE SAN FELIPE

Saliendo de San Felipe por la Ruta 4, la cordillera de los Andes hace de telón de fondo hasta la llegada a El Almendral, pueblo nacido alrededor de la iglesia y convento de San Francisco del Almendral (MN).  Posee un interior con columnas de madera que imitan mármol y frescos en su artesonado. Destaca tras el altar mayor, la sillería coral. Actualmente pertenece a la parroquia de San Antonio de Padua. Al costado se erige el convento franciscano, fundado en 1860. Hoy alberga al Centro Almendral, sede de la Corporación de Desarrollo Social Aconcagua. Cuenta con una galería de arte, venta de libros editados por la institución y un museo con una muestra de 2.000 años del arte alfarero en el valle del Aconcagua.



Por el mismo camino, que sigue por un paisaje de arbustos bajos y espinos, se llega a las Termas de Jahuel Hotel & Spa, recinto que cuenta con gran una infraestructura remozada (98 km de Santiago), baños de vapor y piscinas naturales con agua termal (www.jahuel.cl, reservas@jahuel.cl) El camino de regreso está señalado.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *